Amenazados por AMLO con desaparecerlos, organismos autónomos reciben respaldo
Miguel Ángel Rivera miércoles 13, Dic 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere un Poder Judicial sometido y sumiso que responda a sus intereses políticos, pero los ministros (al menos la mayor parte) de la Suprema Corte de Justicia sostienen que su principal compromiso es defender la independencia del poder judicial y la defensa de la Constitución.
Por si los antecedentes no son suficientes para reafirmar esos principios del máximo tribunal constitucional, la presidenta de la Suprema Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández reafirmará estos objetivos mañana mismo, jueves 14, al rendir su informe de labores.
Como lo imponen las normas republicanas, la Suprema Corte de Justicia cumplió con su obligación de invitar a los titulares de los otros dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo. Esto a pesar de los continuos ataques y descalificaciones que su vecino de Palacio Nacional.
Pero si los ministros están dispuestos a cumplir con los protocolos, el inquilino de Palacio Nacional aprovechará la ocasión para reafirmar su distanciamiento respecto del Poder Judicial Federal, al que desea transformar y, de paso, deshacerse de los incómodos ministros actualmente en ejercicio.
Esto se anticipa, primero, porque López Obrador no ha confirmado, como es debido, si asistirá al primer informe de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que empezará a las 11 horas; hasta el viernes 8, la Presidencia no había respondido a la invitación, informaron fuentes judiciales. Segundo, la agenda del Jefe del Ejecutivo tiene programada para ese día por la mañana su presencia en la Asamblea General del Infonavit.
El mismo día y a la misma hora, el Infonavit celebra la segunda sesión ordinaria de su Asamblea General, en el Auditorio Jesús Silva Herzog de su sede en la Colonia Guadalupe Inn, según la convocatoria publicada el 7 de diciembre en el Diario Oficial.
En esa sesión del Infonavit, de acuerdo con todos los antecedentes, a pesar de que ese Instituto es tripartita —con participación del gobierno, del sector patronal y del obrero— todos los halagos y elogios serán para el Presidente de la República, que es lo que gusta al político tabasqueño.
En cambio, de presentarse ante los integrantes de la Suprema Corte, las reacciones no serán tan amistosas, por los referidos continuos ataques de López Obrador a los integrantes del Poder Judicial y por sus desaires a la ministra Norma Piña, quien, además, reafirmará en su mensaje el principio de la autonomía de los poderes federales.
De conformidad con anticipo del discurso de la ministra Piña Hernández, dado a conocer por la Suprema Corte, allí reafirmará que el máximo tribunal tiene como su principal responsabilidad asegurar la vigencia del orden constitucional.
Para la ministra Piña Hernández eso significa mantener “la defensa de los principios constitucionales, entre otros: independencia judicial, la imparcialidad, la proporcionalidad, el debido proceso, así como la interpretación que más beneficia a las personas”.
En su recuento de actividades, la presidenta de la Suprema Corte menciona que, del primero de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre pasado, el máximo tribunal resolvió 3 mil 456 asuntos entre el Pleno y las dos Salas; en materias que incluyen salud, educación, medio ambiente sano, seguridad social, acceso a la información, libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, entre otros. Los ministros participaron en 170 sesiones públicas y privadas de Pleno, 40 en la Primera Sala y 38 en la Segunda.
En materia de combate a la corrupción, el informe de Piña Hernández señala que se atendieron 391 denuncias, que permitieron vincular a proceso a un magistrado federal, al chofer de un exfuncionario público y a un secretario particular.
“En cuanto a los procedimientos de responsabilidad administrativa, que son una herramienta clave en la lucha contra la corrupción, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) ha tramitado 431 asuntos en el periodo”.
El sector empresarial también está en desacuerdo
con la extinción de organismos autónomos
Senadores y diputados de oposición se han manifestado definitivamente en contra de la desaparición de órganos autónomos, que López Obrador pretende desaparecer mediante una reforma lgal que, ya anunció, enviará al Congreso de la Unión.
Como es probable que, nuevamente, las mayorías oficialistas de las cámaras de Diputados y Senadores aprueben las reformas “sin cambiarles ni una coma”, en las filas de la oposición ya se anticipa que, en tal caso, se recurrirá a la Suprema Corte para atajar esas modificaciones que significarían un retroceso en la democratización de nuestro país.
Ayer trascendió que la oposición política tendrá el refuerzo de una importante sección del sector empresarial, la afiliada a la Confederación Patronal de México la Coparmex.
El organismo cúpula se manifestó en contra de la iniciativa anunciada por el inquilino de Palacio Nacional de desaparecer los órganos autónomos como el INAI, la Cofece o el IFT, por considerar que esa medida sería un grave retroceso democrático en México.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó que la permanencia de las instituciones no puede ni debe estar en función del gobierno en turno o ideologías políticas particulares”.
Los órganos autónomos son una conquista ciudadana, México no puede dar pasos atrás, advirtió el representante patronal.
El sector patronal del país explicó que la función principal de estos órganos ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo, así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.
“Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas”, enfatizó.
El organismo presidido por José Medina Mora defendió el funcionamiento, eficacia y funcionalidad de los órganos autónomos para beneficio de la sociedad, pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, la rendición de cuentas y protección de datos personales.
Los organismos autónomos también garantizan el cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia.
“Consideramos que su eliminación sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México. Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder”, agregó la Coparmex.
Además, con riesgo de provocar enojo en Palacio Nacional, el organismo patronal destacó que las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen esos órganos son determinantes para la estabilidad del principio de división de poderes y la vigencia efectiva de los derechos humanos.
Por si fuera poco, los empresarios demandaron que esas instituciones funcionen con todos sus integrantes, sin demoras en los nombramientos por parte del Senado, como ha sucedido a petición del inquilino de Palacio Nacional, que considera inútiles esas instituciones.
Además de estar plenamente integrados, los organismos autónomos deben contar con los recursos presupuestales, técnicos y humanos para que puedan ejercer a plenitud las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado, indicó el organismo empresarial, que advirtió:
“Seremos férreos defensores de su permanencia y su fortalecimiento, pues son pilares fundamentales para el equilibrio de Poderes en nuestro país, además de ser sistemas que garantizan los derechos de las personas”.
Por otra parte, en sus redes sociales, la candidata del antes FAM y ahora coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presumió que indígenas de San Luis Potosí le entregaron un bastón de mando.
“El huipil no es moda, son mis raíces, es la herencia que recibí de mis ancestros. Gracias a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí por entregarme el bastón de mando. No los defraudaré”, escribió la candidata en mensaje dirigido a simpatizantes y militantes del PAN, PRI, PRD, a quienes aseguró: “Este bastón sí tiene mando porque lo entrega el pueblo”.