Caifanes da catedra de rock y de lucha social
Espectáculos miércoles 13, Dic 2023
Consagrados en el universo del rock mundial
- Ofrecen memorable concierto en el Palacio de los Deportes
Caifanes se presentó de nueva cuenta en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, para ofrecer un concierto cargado de recuerdos, nostalgia, mucho rock, pero también de manifestaciones, y es que, la banda siempre ha aprovechado su popularidad para poner diferentes causas sociales en el ojo del huracán, no solo a través de sus canciones, sino prestando su escenario para tocar temas agudos.
Aproximadamente a las 21:00 horas se apagaron las luces del recinto para darle la bienvenida a Saúl Hernández, Diego Herrera, Alfonso André, Marco Rentería y Rodrigo Baills, quienes tomaron sus lugares en el escenario y arrancaron este ritual musical con “Respirar”, que bien sirvió para capturar la atención de todos los presentes y llevar sus miradas y oídos hacia el escenario.
Sin mayor premura, continuaron con “Viento”, “Detrás de ti”, “Te estoy mirando” y “Nunca me voy a transformar”, temas que son de los más queridos dentro de su nutrido repertorio y que sin duda fueron coreados por todos los que abarrotaron el domo de cobre.
Saúl tuvo su primer acercamiento verbal con su público diciendo “Muchas gracias por estar aquí, esto parece un sueño y es algo que no pensábamos que iba a suceder. Te agradezco a ti; esto es para ti, raza, porque venimos a cerrar la gira a este lugar, a esta Ciudad, que es nuestra casa, y te agradecemos todo”.
El repertorio continuó con clásicos como “Inés”, “Metamorfeame” y “Hasta morir”, este último uno de sus temas icónicos de su álbum “El Silencio” que ha sido considerado uno de los mejores del rock latinoamericano por diversos especialistas.
Uno de los momentos álgidos de la noche, fue cuando Saúl se dirigió al público diciendo “Que las mujeres en este país sean libres, pero no nos corresponde a nosotros hablar de ello, les pertenece a ustedes mujeres que han hecho una lucha fuerte. Queremos conceder el espacio a una diabla, a una mujer que han visto en esta lucha, Vivir Quintana”, quien se quedó en medio del escenario para cantar “Canción sin miedo”.
Cabe destacar que este tema se ha convertido en un himno de la lucha feminista, por lo que la intención era dejar un mensaje de protesta y un momento muy emotivo para todos los presentes, mientras en las pantallas se proyectó el siguiente mensaje: “Necesitamos más hombres y menos machos”, ante el aplauso generalizado del respetable.
Posteriormente, Caifanes siguió con temas como “Antes de que nos olviden” acompañado de un vídeo en el que se evidenció la violencia y persecución que existe actualmente contra el gremio periodístico mexicano.
Para finalizar esta mística noche, Saúl y compañía, cerraron con temas infaltables como “La célula que explota”, “Afuera”, “Elefantes” y “Aviéntame”, con los que el reloj llego a las 23:00 horas y a un verdadero éxtasis al culminar un ritual más de los favoritos del rock mexicano.