El AICM elevará 77% tarifas de servicios aeroportuarios, a partir del próximo año
* Especiales, Finanzas miércoles 13, Dic 2023
Será de los más caros de América Latina y el Caribe
- Argumenta que desde 2010 no elevó cobros
A partir de 2024, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), incrementará 77%, en promedio, las tarifas por los servicios aeroportuarios, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) que presta a las aerolíneas, pues argumentó que se trata de una actualización, luego de 13 años en los que no hubo ningún cambio en los cobros.
El AICM justificó que las Tarifas de Servicios Aeroportuarios fueron publicadas el 23 de febrero de 2010, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2010. Estas tarifas, afirmó, presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.
Apuntó que dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA.
En lo que respecta a la La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), añadió que esto obedece a una actualización anual que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de cada 01 de enero, para el caso del AICM tuvo un incremento de 3.24 por ciento comparado con el 2022, dicho aumento fue publicado en el DOF el 05 de diciembre de 2023.
El AICM será uno de los aeropuertos más caros en AL
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual lo convertirá en una de las terminales más costosas en la región.
De acuerdo con el organismo, en 2022 y durante los primeros 3 trimestres de 2023 estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron el 14% de los gastos operativos, por lo que con el aumento propuesto, representarán el 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanecen estables y no experimentan variaciones significativas.
“El incremento propuesto, que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región. El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, detalló.