AMLO quiere desaparecer organismos autónomos; la oposición anticipa: no pasará
Miguel Ángel Rivera martes 12, Dic 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En su esfuerzo por eliminar cualquier resistencia y consolidar su gobierno de una sola persona — aunque su mandato termina en menos de diez meses — el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que enviará al Congreso una iniciativa para eliminar todos los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En defensa de su deseo de cambiar todo para centralizar el poder público, el político de Macuspana aseguró en su conferencia mañanera que dichas instituciones a las que desea extinguir fueron creadas para tener un gobierno paralelo que trabaja en beneficio de una cúpula y no a favor del pueblo de México.
“Que el instituto de la transparencia, ¿no?, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto. Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y son supuestamente autónomos porque no le sirven el pueblo, están al servicio de las minorías”, acusó el mandatario.
De nueva cuenta, como ha ocurrido con otras iniciativas surgidas desde Palacio Nacional, sorprende que López Obrador anuncie iniciativas que requieren reformas constitucionales, que no puede materializar pues las bancadas oficialistas —de Morena, PT y PVEM— no logran sumar las mayorías calificadas requeridas para modificar la Constitución.
El único recurso para lograr esa mayoría sería convencer a diputados y senadores de la oposición para que cambien de bando o de opinión, pues las elecciones de nuevo Congreso —en las que la llamada Cuarta Transformación aspira a ganar esa mayoría calificada— se realizarán en junio y los nuevos legisladores entrarán en funciones hasta el 1 de septiembre, apenas 30 días antes de que termine el mandato del político tabasqueño y el plazo parece muy reducido para la modificación constitucional, pues además del trabajo de las dos cámaras del Congreso de la Unión, se deben reunir los votos aprobatorios de la mitad más una de las legislaturas estatales.
Claro, el oficialismo ya ha dado muestras de ser capaces de saltarse todos los procedimientos para aprobar reformas en un solo día, como sucedió en el llamado viernes negro del pasado 28 de abril, durante el cual, con ausencia de los senadores de oposición, se aprobaron 12 leyes en una sola jornada.
“Como si estuvieran en una orgía legislativa, los senadores del régimen, en lo oscurito, aprobaron reformas para destruir a las instituciones en México. Lo hicieron de la manera más mezquina: tomaron protesta a suplentes para alcanzar quórum, no hubo debate, no hicieron parlamentos abiertos, ni consultas obligadas por ley como en el caso de las personas indígenas y tampoco, por ejemplo, en esta destrucción del Conacyt, convocaron a las comisiones, solamente recabaron firmas en las rodillas, sin sesionar”, explicó la senadora Kenia López Rabadán en su conferencia “La Contramañanera”.
La legisladora opositora dijo que ese es el México que quiere López Obrador, en donde no existan voces disidentes, ni se cuestionen las reformas aprobadas, que en su mayoría, dañan al país.
MC dio por muerto al bloque opositor, ¿entregará sus votos a la 4T?
Esta tendencia se confirma, además, con la demora y las estratagemas de los senadores para dejar incompletos a los organismos autónomos para que no puedan trabajar con normalidad. Basta mencionar que el INAI puede laborar por una autorización especial de la Suprema Corte de Justicia, decisión que incrementó la animosividad del inquilino de Palacio Nacional, que también prepara otra reforma constitucional para inhabilitar a los actuales ministros e imponer que los siguientes sean elegidos por voto popular.
Por otra parte, el anuncio presidencial de adelantar sus propuestas constitucionales refuerza las suposiciones de que tiene ya en la bolsa los votos de legisladores que eran de oposición y que han aceptado cambiar su decisión.
Los dedos y las sospechas apuntan hacia las filas de Movimiento Ciudadano (MC), el partido fundado y dirigido por el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, quien hace unos cuantos días, a raíz del sainete encabezado por el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien renunció a la candidatura presidencial para no abandonar el gobierno de su estado, tal vez por temor a que le descubrieran irregularidades.
La candidatura de García Sepúlveda dio pie a la suposición generalizada de que se lanzó, en acuerdo con López Obrador, para dividir el voto opositor y restarle posibilidades a la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, y asegurar la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene como jefe de campaña precisamente al titular del Ejecutivo Federal, a quien ha ofrecido continuar con todos sus programas y planes.
Antes y después de la renuncia de su abanderado, el dueño de MC, Dante Delgado, ha sostenido que no iría “ni a la esquina” con el FAM y los partidos integrantes de esa coalición y, para rematar, extendió el acta de defunción del bloque opositor, lo que reforzó las suposiciones de que está del lado de su antiguo amigo Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, dentro del bloque opositor, en ese frente hay todavía quienes confían en detener las temidas reformas anunciadas por el político de Macuspana.
En particular, en las filas del PAN se confía en reunir los votos suficientes para detener los cambios ordenados desde Palacio Nacional dentro del mismo Congreso y, de no ser así, por la vía judicial, como se logró con otras modificaciones calificadas de inconstitucionales o anuladas por violación de los procedimientos legislativos.
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la reforma administrativa anunciada por López Obrador para desaparecer los organismos autónomos como el INAI, el IFT y la CRE “no pasará”, pues se trata de iniciativas “retrógradas e inconstitucionales”.
En representación de su grupo parlamentario, el diputado Héctor Saúl Téllez sostuvo que, de ser presentadas ante el Congreso de la Unión, “esas iniciativas hoy nacerían muertas”.
Indicó que en la Cámara de Diputados existe un “dique legislativo” para frenar las aberraciones del Ejecutivo, porque ese fue el mandato de la ciudadanía que negó la mayoría calificada a Morena y aliados en las elecciones de 2021.
“Así que aquí desde Acción Nacional le decimos al Presidente que esas iniciativas no pasarán y no va a legislar por decreto; tendrá que atenerse a la resistencia democrática, por lo que las anunciadas iniciativas hoy (ayer) nacerán muertas.
La oposición prepara estrategia para dar seguridad a los mexicanos
Luego de ser nombrado coordinador de los Foros Temáticos de Seguridad con miras a un Plan de Gobierno 2024-2030 de Xóchitl Gálvez, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (también conocida como FAM), el ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez inició los trabajos para integrar un equipo voluntario de expertos y especialistas, a fin de recoger opiniones para mejorar la seguridad en todo el país.
El grupo de trabajo que coordina el legislador, de manera permanente, trabaja en el método que permitirá conocer las inquietudes, propuestas e iniciativas de la sociedad civil, de la academia, de autoridades de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial y productivo, entre otros, para consolidar un proyecto firme.
Moreira destacó el interés de la precandidata para que se escuchen todas las voces. Por ello, el legislador buscará encuentros con especialistas, académicos, víctimas de la violencia, jóvenes, mujeres y madres buscadoras; con campesinos, empresarios, comerciantes, estudiantes y sectores vulnerables.
El coordinador de los diputados del PRI pretende tener reuniones con los gobernadores de Coahuila, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro, en donde la política de seguridad ha dado buenos frutos, llegando a tener cero homicidios por día. De igual manera, se revisarán casos exitosos en este rubro, por parte de gobiernos extranjeros, con quienes, de ser posible, se tendrán reuniones para conocer a detalle las acciones que han llevado a cabo.