En la elección de ministra de la Corte, senadores encomendados a la Guadalupana
Adriana Moreno Cordero martes 12, Dic 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- AMLO quiere acabar con autónomos porque exhiben corrupción de cuarta
En la cuenta regresiva para que supuestamente salga quien va a sustituir al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, los senadores no sólo se acogen a la Virgen de Guadalupe, cuyo aniversario se celebra multitudinariamente hoy, sino que tienen la “orientación” siempre sabia, de Palacio Nacional.
De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Eduardo Ramírez Aguilar, se trabaja de cerca con los grupos parlamentarios representados en esa instancia legislativa, para construir la mayoría calificada que requiere la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Agregó el senador chiapaneco: “Estoy claro que vamos a encontrar una mayoría calificada”, para que sea el Senado de la República “quien dé ese voto de confianza”, para quien cubra la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar en el máximo tribunal del país. He tenido mucho acercamiento con todos los grupos parlamentarios; algunos me han fijado su postura con mucha determinación y con mucha claridad política (…) Espero tener la mayoría calificada para sacar el nombramiento de la Corte”, misma que se supone que será a favor de Bertha María Alcalde Luján, a quien por cierto el morenismo ya se la debía pues, -como se ha consignado en este espacio en anterior entrega-, no pudieron llevarla a la titularidad del Instituto Nacional Electoral, (INE).
Igualmente, en este punto donde es pertinente precisar que está otra mano detrás de la de Ramírez Aguilar y se trata ni más ni menos que del senador Ricardo Monreal, que la víspera regresó a su escaño en la Cámara alta para operar este y otros nombramientos, así que no todo el mérito es de Eduardo Ramírez, pues quién sabe si él solo lo hubiera logrado.
Pero en fin, esas son especulaciones que se dan justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aprovechar que tiene de su lado los votos de los de Movimiento Ciudadano para sacar adelante sus más recientes ocurrencias, como la de desaparecer los organismos autónomos; que los ministros y magistrados sean electos por el voto del “pueblo sabio y bueno” y que la Guardia Nacional dependa finalmente, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre la extinción de los organismos autónomos, ahí está que en su “stand-up” mañanero anunció que antes de que concluya esta errada y llamada Cuarta Transformación, hará llegar al Congreso una iniciativa de reforma administrativa, con la que se buscará que desaparezcan los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque según su muy limitado entender, “no sirven para nada”.
Lo que en realidad ocurre con este tema, es que esos organismos que quiere desaparecer, a cada rato lo “balconean”; lo ponen en evidencia y exhiben fehacientemente que la corrupción de cuarta, existe y es la peor.
Además, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, se dio a la tarea de echarle porras a la esposa del “ingenuo” gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez, que ya se apuntó para competir “fosfo, fosfo” por la alcaldía de Monterrey.
Ya dando el visto bueno el inquilino de Palacio Nacional, ¿qué más le puede importar a la famosa influencer? El de Tepetitán dijo que es una mujer exitosa y lo ha demostrado. Bueno, en esto tiene de alguna que levantarle el ánimo a Samuel García y pagarle el que se haya prestado a ser el patiño de Palacio Nacional, ¿o no?
“Para la segunda mitad de su mandato, el Gobernador Samuel García quiere hacer el uno, dos con su esposa, Mariana Rodríguez, que por cierto ya anunció que puede con las dos responsabilidades: la de primera dama y la de alcaldesa. Habría que anotar una tercera; se dice, no solo en el norte del país, que la señora de García, es quien ha fungido como la real gobernadora de Nuevo León. ¿Será?
Por otra parte, muy criticada ha sido la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador porque de los muertos del enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, ni se ocupó, ni el pésame dio, pero eso sí, tratándose de la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, Consuelo Loera Pérez, ahí sí casi, casi, rompió en llanto y ofreció su más sentida solidaridad.
Seguramente muy mal se siente el presidente López Obrador, porque no le pudo cumplir a la señora Loera de Guzmán el que haya podido visitar a su hijo, recluido en Estados Unidos, por más que se lo prometió y del nieto Ovidio Guzmán, mejor ni hablamos.
Municiones
*** El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, declaró que dada la gravedad del enfrentamiento en Texcaltitlán, entre comuneros y extorsionadores de la Familia Michoacana, en donde, hasta el momento, se han reportado 14 personas muertas, pedirá la comparecencia inmediata de la Secretaría de Seguridad, la flamante Rosa Icela Rodríguez, para que detalle las acciones que lleva a cabo para combatir los actos de violencia, que se han intensificado en todo el país. Además, presentará un Punto de Acuerdo, mediante el cual solicitará que una Comisión de Diputados se apersone en Texcaltitlán a solidarizarse y visibilizar lo que está pasando ahí así como en muchas partes del país con el tristemente famoso cobro de piso que, dijo, en la práctica desgraciadamente, son impuestos de los grupos delincuenciales. El ex gobernador de Coahuila informó también que realizará un exhorto para que la gobernadora Delfina Gómez actúe y despliegue a la fuerza policial del estado, a fin de salvaguardar a las familias mexiquenses y en especial a los habitantes de Texcaltitlán, que hoy corren un grave peligro. “Cuando los gobernadores actúan, subrayó, como en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro o en Yucatán hay paz, y se puede circular por esos estados y por esas ciudades de estas entidades sin problema”. Desde ahorita puede adelantarse que la flamante secretaria de Seguridad no tiene la más remota idea de las acciones que el gobierno puede llevar a cabo para evitar la violencia, pues cuando ha comparecido en Cámara de Diputados o en el Senado se limita a los números; de la realidad, no sabe nada, Rosa Icela Rodríguez sólo cree en aquello de los “abrazos, no balazos”.