El prestigiado guitarrista y productor Grecco Buratto prepara disco como solista
* Especiales, Espectáculos martes 26, Jul 2011- Ha grabado y compuesto para Pink, Joss Stone, KD Lang y Marc Anthony
- Acompaña a Shakira en Sale el Sol World Tour 2011
Gloria Carpio
El carisma de Shakira, que ha venido convocando a distintos públicos de la República Mexicana en su gira Sale el Sol World Tour 2011 ha dejado en segundo plano a la pieza clave de este éxito arrollador, que es el prestigiado guitarrista, productor y arreglista brasileño Grecco Buratto, quien con toda la modestia que lo caracteriza, anuncia que a principios del año próximo saldrá a la venta su primer disco homónimo como solista.
Detrás de todo el concepto que maneja Shakira está el talento de este músico brasileño, quien tiene como carta de presentación haber sido el artífice también del desempeño de Enrique Iglesias, de Sergio Méndez, de K.D. Lang y Flora Purim.
En el talento de Grecco Buratto hay todos los arreglos de grandes artistas, música de fondo para los programas de televisión y de películas (Damson’s Creeck y Jack and Bobby) y hasta la música de fondo de los comerciales de Honda Sony y Gap.
De ahí que haya sido interesante entrevistarlo en Cancún, ahora que estuvo en México acompañando a Shakira.
Y la pregunta obligada fue el ¿por qué después de muchos años (casi 30) desea lanzarse a la conquista del público con 14 temas de su autoría, cantados por él en portugués y que comenzarán venderse en enero del 2012?
El hombre responde pausado y corto en sus ideas, pero muy puntuales:
“Siempre quise hacer una producción discográfica propia y mostrarle al público a través de la música, mi sentir y aspectos propios de mi vida.
“Siempre tuve la necesidad de decir lo que tenía que decir y es más, hace años formé una banda y fue lo que me abrió las puertas para tocar acompañando a muchos artistas, he producido más de medio centenar de discos, pero sentí la necesidad de decir, a mi manera, lo que sentía”.
El hombre nos hace notar que existe una enorme potencialidad en lo que es el jazz, el bossa nova, el pop y la fusión con el rock alternativo, segmentos que son su especialidad y considera que si a todo eso se le suma la poesía de Chico Buarque y de Jorge Drexler, el estilo de melodías de Carlos Jobim y la gran libertad de Caetano Veloso, dará por resultado un sonido subversivo que seguramente le gustará a mucha gente.
Grecco Buratto nos habla muy emocionado de las sesiones que ha tenido para la grabación de su primer disco como solista, a pesar de que tiene mucho “callo” en estar encerrado en los estudios de grabación.
Tiene como asesores a los productores Marconi de Morais, a Sandro Feliciano y al ingeniero de sonido ganador de Grammy, Benny Faccone. Las sesiones se han hecho la mayoría en Los Ángeles, pero también en Nueva York y París.
A Grecco Buratto no le corre prisa nada y admite que para la grabación de su primer acetato, “nos hemos tomado más tiempo de lo normal, y eso obedece a que es como si fuera el primero (que en realidad lo es) y el único en mi vida y mi placer principal es hacerlo de manera que me deje feliz y tengo que hacerlo de la mejor manera posible.
El músico brasileño recuerda que cuando se inició tocó las guitarras acústicas, después los bajos y cantó casi todas las canciones, después de lo cual pasó a los teclados y fue en el manejo de este instrumento como hizo sus primeros arreglos y coprodujo sus primeros discos.
Se le preguntó por qué escogió el idioma portugués para las 14 melodías y responde concreto: “El idioma no me parece un impedimento para expresarme en los países en los que no se habla este idioma, pero también el otro objetivo del disco es mostrar “mi otra cara la de Grecco multifacético”.
“Es un disco de música brasileña porque es lo que me salió, pero tiene muchas cosas clásicas más como el bossa nova, el pop y un poco de rock alternativo. “No grabamos guitarras eléctricas porque queríamos distanciarnos del Grecco guitarrista y nos enfocamos más en el Grecco compositor y cantante”.
En los lugares en donde Buratto se ha presentado como solista la gente le ha confesado que no entiende lo que dice, pero que sí percibe el sentimiento con el que canta “ese es uno de los poderes de la música, que trasciende los idiomas y el tiempo”, subraya.
Respecto a su gira que ahora realiza con Shakira, comenta que la convivencia con la cantante colombiana es muy buena y recuerda que siempre trató de llevarse bien y así lo hizo con Enrique Iglesias y con Sergio Méndez, a quienes también acompañó en sus giras y comentó que le emociona mucho venir a México, porque admira mucho a los mexicanos, su cultura, pero sobre todo su comida. “Cada vez que vengo a México es una alegría que no puedo ocultar y sobre todo ahora, mi experiencia es espectacular, ya que a lo largo de 6 meses hemos ofrecido 60 shows en 30 países y me siento afortunado cuando piso los foros mexicanos”.
Además de la guitarra, Grecco Burato toca el charango, el bajo y los teclados y hace arreglos de cuerdas y de música de viento y concluye la entrevista pidiendo que si la gente desea conocer más su música, tiene una página en internet en donde ya colgó tres de las 14 canciones que traerá su disco.