El Estado mexicano no está funcionando
Roberto Vizcaíno martes 26, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El movimiento del poeta Javier Sicilia entra a un terreno pantanoso
- Las instituciones no operan como debieran y provocan desconfianza
- Seis son los ejes sobre los que se realizará el diálogo con legisladores
En un adelanto de lo que será el diálogo entre el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso pasado mañana en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, senadores, diputados y representantes sociales dejaron en claro que este encuentro es vital porque simple y llanamente el Estado mexicano está fallando en muchas de sus responsabilidades.
Vocero y representante del Movimiento en su acercamiento con el Congreso de la Unión, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza dejó en claro que hoy mismo existen graves y riesgosas deficiencias del Estado Mexicano.
“Hay problemas de una enorme debilidad en términos de un sistema del Estado mexicano para atender a las víctimas… un severo fenómeno que tiene que ver con el diseño de una política de Estado en materia de seguridad.
“Si logramos acuerdos de Estado con el Congreso, podremos cambiar el destino de esta guerra… porque hay elementos para llamarle guerra. Hay fenómenos de la desmilitarización que tenemos que discutir.
“Todos estos son pendientes del Estado mexicano y algunos de ellos del Poder Legislativo. Esto es parte de lo que queremos y vamos a discutir el jueves… que nos ayude a responder como país… lo entendemos como un desafío común de instituciones y sociedad.
“Hay señalamientos específicos, como por ejemplo, los instrumentos de democracia participativa… no entendemos por qué no se acelera ese proceso. Pero ya lo platicaremos el jueves.
“Sin duda hay una deuda del Estado mexicano con las víctimas… un contexto de profundo dolor… tenemos un desafío estructural… no sólo es la afectación que la delincuencia hace, que la incapacidad institucional, de corrupción o de complicidad, genera un nuevo fenómeno de violencia… el Estado debe intervenir para garantizar una mejor protección a las víctimas… las víctimas del fenómeno de desapariciones no están siendo atendidas porque hay indefiniciones jurídicas, vacíos legales…
“Hay personas que tienen que salir huyendo de su comunidad por la violencia, y no sólo pierden familiares, sino medios de vida y subsistencia… y la respuesta que se recibe del Estado es la oferta de un boleto de tren.
“Hay un problema extraordinario de registro, quiénes son, dónde están los desaparecidos y las víctimas. De ahí la insistencia de registrar los nombres, la insistencia en una política de Estado que nos ayude a garantizar su identificación, su protección”, subrayó.
En el encuentro de ayer para convenir los términos y la mecánica del diálogo, estuvieron el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y el hidalguense José Guadarrama en su calidad de presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Por el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad estuvo Emilio Álvarez Icaza quien indicó que el acuerdo es que hablen todos a lo largo de lo que se prevé una sesión de cuando menos 4 horas.
“Vendremos el jueves a presentar nuestras posiciones y convenimos un diálogo inicial con tres etapas.
“En el primero los representantes del movimiento harán sus presentaciones;
“En un segundo los senadores y diputados nos responderán;
“En un tercer momento, de cierre, se abordarán los elementos sustantivos…
“El encuentro será abierto a la nación que en todo el país se escuche lo que cada quien tenga que decir y que se valore en sus términos”, precisó Álvarez Icaza.
Luego señaló que los términos del diálogo convenido contemplan partir de los seis puntos presentados por Javier Sicilia el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México y que forman parte central del documento que se conoce como el Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad.
Estos son:
1.- Los temas relacionados con la verdad y la justicia;
2.- La estrategia en materia de seguridad:
3.- Los problemas de corrupción e impunidad:
4.- El origen o raíz económica del problema;
5.- La atención a la juventud como el centro específico del fenómeno de las víctimas de este suceso de guerra, o de inseguridad, y;
6.- Lo que hemos denominado democracia participativa, democracia representativa efectiva y democratización de los medios.
“Sobre esos actuará el movimiento… primero en una intervención por parte de las víctimas y una intervención por parte de especialistas… son los seis puntos bajo los cuales nos vamos a sentar a dialogar con el Congreso.
“Otros temas tienen que ver con la labor y responsabilidad del Congreso dentro del Estado.
“Y lo haremos en El Alcázar, porque no queremos dar un trato diferenciado a ningún poder… Ninguno por encima del otro… porque en el Estado democrático de derecho cada poder tiene su espacio, su lugar y su responsabilidad, no hay uno por encima de otro.
“Ya nos reunimos con el Presidente de la República, lo haremos pasado mañana con el Legislativo y buscaremos hacerlo con el Poder Judicial y con los gobernadores”, concluyó.
En su reunión preparatoria el encuentro giró en cómo el movimiento puede interactuar con el Congreso –senadores y diputados-, para reorientar las responsabilidades del Estado mexicano, sólo para la atención a las víctimas de esta guerra de violencia, sino en el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Una intención sería, se dijo, que el diálogo del Movimiento con diputados y senadores fuese para enviar un mensaje republicano de que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad vital no sólo en el diseño de leyes, sino en el de las políticas del Estado mexicano.
El representante del movimiento les dejó en claro que los legisladores deben entender que este “es un momento de construcción, de recuperación de la confianza en las instituciones” y por lo tanto “lo que esperamos de las fuerzas políticas es un diálogo honesto para avanzar, no para atrincherarse cada uno en su entendimiento”.
En su oportunidad Manlio Fabio Beltrones indicó que este encuentro es muy importante en un momento en que ya no se sabe si los muertos son realmente 40 mil, o 45 mil o si ya rebasan los 50 mil.
Con las cosas así, convenido el encuentro y los términos en que se realizará, las consecuencias del mismo podrían rebasar los límites de una lucha por la seguridad, la justicia y la paz social para dar paso a un movimiento de carácter político.
Los riesgos, por la naturaleza del Congreso –de foro político, caja de resonancia de los conflictos y problemas nacionales; campo de relaciones políticas, espacio de convergencia de las fuerzas políticas-, podría jalar al movimiento de Javier Sicilia a situaciones no medidas por él y sus seguidores lo cual desvirtuaría su lucha.
Ya veremos cómo sortean estos riesgos.