Conectan a 300 unidades de Uber en Cancún al sistema C5 de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 11, Dic 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Brindarán mayor seguridad a choferes y a usuarios de la App
Con la reciente llegada de la plataforma de transporte Uber a Quintana Roo surgieron diferentes incidentes en los que se vieron involucrados los taxistas de diferentes sindicatos, quienes a toda costa querían impedir las operaciones mediante la aplicación, por lo que protagonizaron ataques y cierres viales, entre otras acciones.
No obstante, las autoridades comenzaron a emprender acciones para frenar este tipo de incidentes, entre las que incluyeron retiro de concesiones, de placas y hasta investigaciones en contra de los agresores, a fin de imputarles cargos.
Asimismo, con la colaboración de Uber, se ha dado a conocer que alrededor de 300 miembros de la plataforma de transporte ya se han conectado con el sistema C5, tras la firma de un convenio con el gobierno estatal.
En este caso, fue la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, quien explicó que la mayoría de los conductores de dicha plataforma son del municipio de Benito Juárez (Cancún), aunque se espera que paulatinamente, se vayan agregando más elementos de esta empresa internacional en otros puntos de la entidad. “Se van incorporando hasta ahora unos 200 o 300 ya registrados, porque fue con los que se trabajó para hacer las pruebas. Se empezó por el municipio de Benito Juárez, pero va a ser paulatino en todo el estado”, declaró.
Asimismo, refiere que actualmente no ha habido llamadas de emergencia de parte de los usuarios, aunque sí ha habido por otros temas que no representan la intervención de los elementos policiacos. “No ha habido llamadas de emergencia, pero sí de ‘olvidé, mi celular; dejé tal cosa’, y hemos estado atendiendo eso. Afortunadamente de temas de seguridad o peligro, aún no. Es decir, la plataforma está funcionando de manera correcta”, aseguró.
Cabe destacar que el convenio fue firmado entre el gobierno estatal y Uber el pasado 13 de noviembre y es independiente del amparo por la revisión a las modificaciones en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, en el que se autorizaron las operaciones de esta plataforma en la entidad.
“El objetivo de las autoridades es que a principios del próximo año ya todos los conductores de la plataforma estén incorporados al sistema del C5”, adelantó Torres Gómez, quien asegura que todo es para brindar mayor tranquilidad a usuarios y operadores.
Sobre las sanciones en contra de taxistas agresores, la funcionaria aseguró que hay alrededor de 30 sanciones de diversa índole y hasta cinco cancelaciones de concesión, tras comprobarse que se cometieron faltas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y algunos otros ilícitos.
Finalmente, en cuanto al presunto ataque a golpes de taxistas a un grupo de personas sobre la avenida Tulum, en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, asegura que están realizando las investigaciones correspondientes, apoyados por las cámaras del C5, y que ya procedieron a dos detenciones relacionadas con este caso.
Quintana Roo es líder en creación de empleos
Por otra parte, Quintana Roo se mantuvo como líder en el aumento anual porcentual de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el fin de noviembre de este año, es decir, que se logró un crecimiento del 7.5%, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Datos del IMSS revelaron que Quintana Roo encabezó este ranking en noviembre, seguido por Nayarit con un crecimiento del 6.5% y Chiapas con un 6.2%. Mientras que, en contraparte, las entidades de menor crecimiento fueron Zacatecas con un 1%, Tamaulipas con un 0.5% y Guerrero con un 0.2%.
Quintana Roo evidenció también una mejora significativa en la reducción de la pobreza laboral durante el tercer trimestre de 2023, y es que la proporción de personas económicamente activas incapaces de cubrir la canasta básica con sus ingresos laborales disminuyó de 28.8% a 24.5%, en comparación con el mismo período del 2022.
Con estas cifras, Quintana Roo se ubica en el cuarto lugar en la reducción de la tasa de pobreza laboral, bajando 4.3 puntos porcentuales, y manteniendo la sexta tasa más baja a nivel nacional con un 24.5%, es decir, que se trata del estado con la tasa más baja y la mayor disminución en el periodo referido.
Sobre la brecha de género en pobreza laboral, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar, con 105.67 mujeres por cada 100 hombres en esta situación, es decir, una cifra menor a la brecha nacional que indica 112 mujeres por cada 100 hombres. En este mismo sentido, la brecha más estrecha se encuentra en Chiapas, con solo 102.49 mujeres por cada 100 hombres y la más pronunciada es en Jalisco, con 128.74 mujeres por cada 100 hombres bajo estas condiciones.
Por último, sobre los trabajadores informales, se informó que Quintana Roo redujo su tasa en 0.5 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, disminuyendo de 43.7% a 43.2%.
500 negocios quiebran por carestía
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) por lo menos 500 negocios cerraron en Cancún durante 2023 como una consecuencia directa de la inflación, los estragos de la pandemia por coronavirus, la falta de capital y la inseguridad creciente.
El vocero de la Canaco en la entidad, Rafael Ortega, reconoció que los más afectados por esta situación fueron los micronegocios, puesto que no cuentan con el capital para enfrentar este tipo de crisis y terminan por quebrar; lamentablemente sobre todo los emprendedores se quedan sin recursos para intentarlo de nuevo.
“Durante el primer trimestre de este año cerraron 196 negocios, creímos que conforme pasara el tiempo iba a haber una recuperación, pero para el segundo trimestre fueron otros 200, por lo que se está llegando en este mes de diciembre a 500 negocios” declaró el representante de los comerciantes.
Asimismo, aclara que no existe un giro en particular, donde se estén dando los cierres, pues la problemática fue generalizada, es decir, que quebraron negocios de ropa, zapatos, abarrotes, restaurantes, negocios de salud, belleza, entre otros, nadie se salvó.
“Realmente ha sido un mal año, porque empezamos mal y terminamos mal, inclusive en diciembre que es cuando más se vende no hubo una gran recuperación, es un fenómeno que se tiene que atender, porque no hay planificación, a veces los negocios sólo abren por abrir y no hay una buena administración”, lamentó.
Y anticipó que para 2024 no prevén mejoras importantes. “Existe una proyección para que sigan los cierres, por lo que se deben de crear estrategias para brindar asesorías y facilidades para obtener capital a los emprendedores, además de reforzar la seguridad de la ciudad”, dijo Rafael Ortega.
Finalmente, refirió: “el próximo año no hay muchas esperanzas, seguirán cerrando los negocios, son muchos factores, también el aumento de las rentas en la zona, las nuevas leyes que se están aplicando en favor de los trabajadores, que está bien, pero golpea a los microempresarios porque no tienen cómo operar, la inflación, es un conjunto de todo”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com