Trabajadores independientes podrán incorporarse a Infonavit
* Especiales, Nacional lunes 11, Dic 2023
- Opciones de vivienda accesible
A partir de enero de 2024, trabajadores independientes podrán incorporarse al Infonavit de manera voluntaria, como resultado de la reforma publicada el pasado 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, informó Carlos Martínez, director general del instituto.
De esa manera, las personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán aportar para su abono a la subcuenta de vivienda, de la cuenta individual prevista en los sistemas de ahorro para el retiro, que les permitan obtener un crédito barato y suficiente.
Esta medida representa un importante avance para los trabajadores que no cuentan con un empleo formal y que, por lo tanto, no tienen acceso a los beneficios del Infonavit.
Los trabajadores independientes que decidan cotizar al Infonavit podrán acceder a los siguientes beneficios: Un crédito Infonavit: Las personas que tengan al menos 180 puntos podrán solicitar un crédito Infonavit para adquirir una vivienda. Un ahorro para el retiro: Las aportaciones de los trabajadores independientes se irán acumulando en una Subcuenta de Vivienda, la cual podrán utilizar para adquirir una vivienda o para recibir un retiro al momento de jubilarse.
La posibilidad de que los trabajadores independientes puedan cotizar en el Infonavit, representa una oportunidad histórica para que este sector de la población pueda acceder a una vivienda digna.
En este sexenio se han entregado casi 2.3 millones de créditos
El titular del Infonavit informó que de 2019 a noviembre del 2023 ha logrado entregar casi 2.3 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o adquirir un terreno, generando una derrama económica de 1.1 billones de pesos.
Indicó que el Instituto ha buscado diversificar la cartera de productos a los que pueden acceder los derechohabientes en los últimos años, alcanzando al menos 10 financiamientos diferentes entre los que destacan los créditos para la compra de terrenos, casas, y mejoras para la vivienda.
Detalló que además se han efectuado diversos programas para ayudar a terminar con las deudas de créditos impagables, por lo que cerca de 4.8 millones de personas han sido beneficiadas por los esquemas de cobranza social, por un monto de más de 172 mil millones de pesos.
Por su parte, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) indicó que durante la presente Administración se han entregado más de 234 mil créditos de vivienda.
Destacó que durante el 2023 ha otorgado 32 mil 236 créditos con una derrama económica de 30 mil 190 millones de pesos, con un monto promedio de crédito de 936 mil 519 pesos.