A pesar del fracaso del Insabi, la 4T arrebata a estados dinero para salud
Miguel Ángel Rivera viernes 22, Dic 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Como lo pronostican los conocedores, el IMSS-Bienestar, como su antecedente, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está condenado al fracaso. Sin embargo, los legisladores oficialistas, en este caso los diputados integrantes de las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron reformar diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud.
En otras palabras, los diputados de la llamada Cuarta Transformación aprobaron centralizar —todavía más— el presupuesto en materia de salud, a pesar de los probados fracasos del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en ese sector, sin que logre cumplir su vieja promesa de ofrecer en sistema de salud como el de Dinamarca.
Al dar a conocer los acuerdos de las comisiones legislativas, un comunicado de la Cámara de Diputados sostiene: “Las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar (IMSS-Bienestar).
En realidad, lo que quiere decir el comunicado, es que el gobierno federal manejará, sin dar oportunidad a los estados de opinar, el total del presupuesto para el sector salud, sin obligación de entregar recursos a las entidades federativas que no firmen el acuerdo, que precisamente en aceptar que todos los recursos para ese fin sean administrados —es un decir— por el gobierno de la llamada cuarta transformación
Esto lo dejó en claro el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), quien indicó que se plantea que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud únicamente resultará aplicable para aquellas entidades federativas que no suscriban el convenio con el denominado IMSS-Bienestar. Es decir, quienes no acepten, quedarán marginados.
Al respecto, la diputada del PAN Patricia Terrazas Baca lamentó que ahora se busca desaparecer el federalismo en materia de salud, lo cual es doloroso y parece un juego que en un sexenio haya tantos cambios en este rubro.
“El IMSS-Bienestar no tiene infraestructura para atender a la población sin seguridad social y la propuesta no aclara ni incorpora disposición que garantice los servicios. Se centralizan todos los recursos”, destacó la legisladora de oposición.
Su compañero de partido e integrante del equipo de campaña de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, ahora rebautizado como Fuerza y Corazón por México, indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay 962 mil millones aprobados, pero todavía se busca quitar a las entidades federativas 68 mil millones de pesos.
“No se ha entendido la división de poderes, sus mecanismos, procedimientos, coordinación ni entre instituciones ni poderes legislativos. No a la desaparición de los apoyos a los gobiernos estatales ni de los apoyos a los más pobres. Presentaremos un voto particular en el Pleno”.
Es cierto que estas reformas tienen que ser aprobadas por el Pleno y, además, por el Senado, pero todo indica que los diputados del bloque oficialista volverán a imponer su número, como ya lo hicieron en la mencionada sesión de comisiones unidas.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo (del satélite PVEM), informó que por la Comisión de Salud se emitieron 21 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, mientras que en la de Hacienda se registraron 22 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.
Por no tratarse de reforma constitucional, para este cambio impuesto por la mayoría oficialista, basta mayoría simple. Es decir, será aprobada si se presenta ante el pleno antes de que termine el periodo de sesiones, el ya muy cercano día 15.
Vivienda digna para los jóvenes, demandan al Congreso capitalino
Por primera vez el Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa ciudadana para dotar de vivienda digna a los jóvenes. Se trata de un proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 26 y 55 de la Ley de Vivienda de esta capital, con el objetivo de facilitar y darle mayor acceso a la población de entre 18 y 29 años a los créditos para obtener su primera casa.
Propone destinar cuando menos el 20 por ciento del total de créditos otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), a jóvenes menores de 30 años. Es decir dos de los nueve millones de personas que habitan en esta metrópoli.
La iniciativa fue presentada por Andy Hernández, presidenta de la organización Cedros, la cual desde hace 25 años se dedica a la gestión de vivienda a personas de escasos recursos.
Integrante también del Movimiento Urbano Popular, Hernández informó que esta iniciativa va acompañada por 13 mil 567 firmas de habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, que desean que los jóvenes sean tomados en cuenta, que los proyectos de vivienda y financiamiento se ajusten a las necesidades de quienes buscan construir su propio futuro, su patrimonio y su núcleo familiar.
Dijo que dichos créditos deben servir para generar un historial crediticio, ya que en la actualidad un joven que inicia su actividad laboral en el autoempleo o a través de medios informales, no tiene posibilidad de crear un precedente que le permita en un futuro cercano acceder a otro tipo de créditos.
La iniciativa considera también la necesidad de diseñar e implementar una prórroga de dos años para los jóvenes que han perdido su trabajo, a fin de que puedan adquirir su vivienda.
Recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció recientemente un aumento de mil 23 millones de pesos para vivienda en 2024.
La iniciativa fue recibida por el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Jeancarlo Lozano Reynoso, del grupo parlamentario de Morena.
Al término de la ceremonia, la dirigente social encabezó un mitin informativo en la llamada Plaza del Caballito, en donde dio a conocer a cientos de sus seguidores, que la iniciativa en cuestión será analizada y votada en breve por el Congreso de la Ciudad de México.
Supuesta protección al consumidor pondría en
desventaja a la Industria Turística: Ortíz Mena
El proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que supuestamente tiene como finalidad proteger los intereses de los viajeros, de ser aprobado, generaría daños irreversibles al turismo y la economía nacional.
Dicha reforma pondría al sector hotelero nacional en una clara desventaja frente a otros destinos internacionales. La aprobación de dicho proyecto resultaría devastador para el empleo de los mexicanos, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo.
La iniciativa propone que los proveedores “deberán informar debida y oportunamente a los consumidores sobre cada uno de los servicios o componentes incluidos, y la manera en que estos integran la tarifa, costos totales respectivos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de dichos componentes”.
Esto, con la supuesta intención de garantizar transparencia y claridad para los consumidores. Sin embargo, la propuesta resulta absurda. A manera de ejemplo, sería como si al restaurantero se le pide que detalle cada uno de los ingredientes que componen un platillo o al sector automotriz que detalle cada uno de las partes incluidas en un vehículo, para que el cliente pueda seleccionar lo que prefiere sea excluido del producto final.
Ortiz Mena señaló que “la realidad es que, de aprobarse dicha iniciativa, sería en detrimento de los consumidores, ya que los esquemas todo incluido plantean una ventaja económica en favor de los consumidores.
Además, indicó que existen alternativas para quienes opten por hoteles en plan europeo (el cual no incluye comidas, bebidas o actividades). Actualmente, los hoteles todo incluido detallan su oferta a satisfacción de los turoperadores y visitantes internacionales, cuyos estándares cumplen con los requerimientos de la Comunidad Económica Europea, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.