Xóchitl le apuesta a la derrota
¬ Augusto Corro jueves 7, Dic 2023Punto por punto
Augusto Corro
La precandidata opositora, Xóchitl Gálvez, presentó a los personajes políticos que la acompañarán en la campaña electoral presidencial de 2024. Se trata, en algunos casos, de líderes, cuyas organizaciones se encuentran en la lona, como ocurre con el PRI y el PRD. El Partido Acción Nacional (PAN) tampoco se encuentra en condiciones envidiables; pero es el menos peor de los institutos políticos mencionados.
Como se sabe, las tres organizaciones políticas se encuentran integradas en el Frente Amplio por México, que lucha contra el partido oficial Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Los preparativos para la contienda electoral presidencial se llevan a cabo con la designación del equipo de asesores.
En el caso de Xóchitl Gálvez, aquellos presentados para acompañarla en el viaje son, en su mayoría, conocidos luchadores políticos con pasados no tan brillantes como opositores, con historias llenas de acciones que los llevan a derrotas constantes a ellos y a sus partidos.
La presentación de los elementos del equipo estuvo a cargo de Santiago Creel, coordinador de la campaña de la precandidata. Se trata de un panista que ya tuvo la oportunidad de lucirse como funcionario público, pero no lo hizo. Su desprestigio empezó cuando fue Secretario de Gobernación y convirtió a esa dependencia en el paraíso de repartición de permisos para la apertura de casinos.
Por otra parte, fracasó en sus intentos de participar como candidato presidencial. En su última jugada perdió ante Xóchitl Gálvez. Se trató de un asunto en el que el viejo panista fue derrotado por la senadora hidalguense que se presentaba con el membrete de militante blanquiazul, por pura conveniencia.
A Creel lo bajaron a o se bajó de la contienda electoral y optó por esperar que en el reparto de cargos le tocara algo interesante. Así fue como lo nombraron coordinador de la campaña, en la que dicho sea de paso, la candidatura de Xóchitl Gálvez no avanza. En los resultados de las encuestas, la hidalguense se mantiene estancada, ante el avance de la doctora Claudia Sheinbaum, de Morena.
Por supuesto que quienes asesoran a Xóchitl Gálvez le apuestan a la derrota. Por ejemplo, a quien se le ocurre llevar a Margarita Zavala, para atender el renglón de “Sociedad Civil”, pues es un ente que no agarra forma, ni siquiera se sabe quiénes la integran y que no estuvieron presentes en la designación de precandidatos presidenciales de la oposición.
Reivindicar a la llamada sociedad civil no será fácil con la coordinadora Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, quien ahora, desde España, trata de influir en el destino de la panista Xóchitl Gálvez.
Durante su gestión como Presidente de México, el michoacano Calderón trató de apoderarse de su partido Acción Nacional que lo llevó al gobierno. Otro poco y lo logra. En su ambición sólo logró dividir a su organización política. Como resultado, su esposa Margarita Zavala fue rechazada por los blanquiazules que le negaron la posibilidad de una diputación.
Resentida, Margarita Zavala decidió buscar la candidatura presidencial en 2018 de manera independiente. Fue negativa su participación. En las últimas elecciones intermedias consiguió una diputación, que ahora disfruta. Su condición de política frustrada en nada ayudará a la senadora hidalguense.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (lo que queda del PRD), Jesús Ortega, también fue tomado en cuenta en la repartición de trabajo; le encargaron la coordinación de prospectiva. Con el tiempo sabremos de que se trata. De lo que sí se sabe es que tiene que ponerse las pilas para que su organización no pierda el registro en las próximas elecciones.
En fin, con su larga lista de políticos opositores perdedores que la ayudarán en su campaña, Xóchitl Gálvez le apuesta a la derrota.
¿Usted qué opina amable lector?