Elevarán la TUA en el aeropuerto de la CDMX a partir del 1 de enero
* Especiales, Finanzas jueves 7, Dic 2023
- Mensualmente se establecerá el equivalente en pesos
A partir del próximo año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elevará la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) alrededor de 3.1%, que a la postre podría verse reflejado en el costo por boleto de avión, así como en otras terminales aéreas del país.
Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el AICM anunció que la TUA autorizada para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 será de $28.95 USD para vuelos nacionales y de $54.96 USD para vuelos internacionales.
En ese sentido, la tarifa que los usuarios del AICM pagarán a partir del 2024 será aproximadamente de $498.354 MXN en vuelos con destino nacional y de $946.0979 MXN en vuelos con destino en el extranjero, tomando como base el tipo de cambio del 5 de diciembre de 2023
Es importante considerar que debido a que la TUA no está expresada en moneda nacional, por lo que mensualmente el AICM establecerá su equivalente en pesos mexicanos con base en el tipo de cambio del mes anterior, para hacer el cobro correspondiente. “De manera mensual el AICM notificará las tarifas en pesos mexicanos, conforme al promedio que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos durante el mes inmediato anterior”, se puede leer en el comunicado emitido por el AICM.
Cabe señalar que el pasado 9 de noviembre entró en vigor la nueva Tarifa del Uso del Aeropuerto en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La terminal aérea informó que, para vuelos nacionales, pasó de 245.30 pesos a 266.62 pesos, lo que representa un incremento de 8.6%.
En tanto que, para los vuelos internacionales, la TUA pasó de 21.1 dólares a 26.6 dólares, un porcentaje de 25.7% de incremento.
La TUA es un monto que los aeropuertos solicitan a los pasajeros por el uso de sus instalaciones, el cual debe estar autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).