Alianza para potenciar el sector inmobiliario
Luis Muñoz miércoles 6, Dic 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Históricamente, la vivienda ha sido uno de los principales focos de atención por parte del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas, a fin de garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada.
Por eso es importante el convenio de colaboración que firmaron este lunes la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) y la Asociación Hipotecaria de México S.C. (AHMEX), para potenciar el sector inmobiliario del país.
Su objetivo es facilitar el proceso de compra de propiedades al ofrecer a sus clientes un servicio integral que abarque opciones de financiamiento y acceso a propiedades de calidad.
Con el acuerdo entre ambas partes se busca optimizar recursos y ofrecer soluciones integrales, así como mejorar la eficiencia en las transacciones inmobiliarias, y traducir también la experiencia entre brókers hipotecarios y profesionales inmobiliarios en una atención más completa y adaptada a las necesidades de sus clientes.
Es importante hacer hincapié en la labor del broker inmobiliario: es la persona que se encarga de ayudar a sus clientes en las inversiones de alta rentabilidad y gestiona todo lo que tiene que ver con las transacciones inmobiliarias entre los vendedores y compradores.
Durante una conferencia ex profeso, los directivos destacaron que la alianza estratégica entre AMPI y AHMEX se centra en construir una relación de confianza a largo plazo; la combinación de habilidades entre ambas partes permitirá resolver problemas de manera eficaz y creativa, garantizando transacciones exitosas.
Explicaron que esta colaboración no sólo beneficia a las asociaciones involucradas, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar un servicio más completo y personalizado, desde la selección de la propiedad hasta las opciones de financiamiento. Esta colaboración impulsará, sin duda, el desarrollo mutuo de AMPI y AHMEX y fortalecerá el panorama inmobiliario en México.
Compromisos de AMPI:
Mediante este convenio, la AMPI, organismo líder en el sector inmobiliario con 67 años de experiencia y una membresía de 7 mil agentes inmobiliarios con presencia a nivel nacional a través de 93 secciones ubicadas en los 32 estados de la República, ofrece a sus agremiados la plataforma ‘Valores AMPI’ para mostrar sus propiedades sin costo y pone a disposición del público en general la oferta más grande de inmuebles de todo el país, además se encargará de difundir la alianza y sus beneficios a través de diversos canales. Esto incluye correos electrónicos, redes sociales y la sección de convenios en su página web. También se compromete a apoyar la difusión de los servicios ofrecidos por AHMEX a los asociados, mediante correos masivos y en eventos nacionales, según su participación en el calendario.
Compromisos de AHMEX:
Por su parte, AHMEX, la cual fue creada en 2016 bajo la iniciativa de sus 7 socios fundadores y la adición de 11 asociados, con el objetivo de ordenar las actividades de la intermediación hipotecaria, impulsar las buenas prácticas e inhibir las conductas que vayan en contra de la sana competencia para proteger el presente y el futuro de su trabajo; se compromete a difundir sus objetivos y reglamento como entidad reguladora de brókers hipotecarios.
También destacará la importancia y respaldo de la labor de estos profesionales certificados, promoviendo este canal como una opción confiable y eficiente; la creación de una relación significativa entre ambas asociaciones, también es parte fundamental del compromiso. Ambas asociaciones están entusiasmadas por los beneficios que esta alianza brindará a sus asociados y al público en general.
¡El futuro inmobiliario se vislumbra prometedor! En este contexto, ¿qué tan relevante resulta la necesidad de conocer la magnitud de la población que no tiene acceso a una vivienda adecuada en México?
Toda la relevancia si tomamos en cuenta los resultados del cálculo de viviendas y personas en condición de rezago habitacional, realizado por el Inegi. El resultado de esta cuantificación servirá de insumo para dimensionar el problema de la vivienda en México, su evolución y reorientar las políticas y programas en la materia.
Además, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que impulsa el acceso a viviendas adecuadas y la reducción del rezago habitacional, su importancia radica en supervisar los avances de los programas de vivienda a través de la medición del porcentaje de viviendas construidas con materiales adecuados.
En mayo de este año, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a crear programas y proyectos especiales que atiendan la demanda de vivienda para jóvenes trabajadores.
Lo anterior, a efecto de que accedan de manera efectiva a este derecho, a través de créditos para la adquisición y/o construcción de su primera vivienda. Justamente, el convenio de colaboración entre la AMESP y AHMEX tiene como propósito atender no solo a este sector, sino a otros de medianos y mayores recursos.