Movimiento Ciudadano, en su laberinto
¬ Augusto Corro miércoles 6, Dic 2023Punto por punto
Augusto Corro
Después de su última vacilada y absurda acción en el partido Movimiento Ciudadano (MC) entraron a un laberinto del que saldrán, posiblemente, hasta el próximo 20 de enero, cuando se conozca el nombre del precandidato de esa organización política que participe en la contienda electoral presidencial de 2024.
Con el fracaso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, los emecistas partirán de cero. En este espacio informamos que el mandatario neolonés se destapó como abanderado en la lucha por la silla presidencial, pero fracasó rotundamente, porque no supo cómo dejar la gubernatura.
En un momento, Nuevo León tuvo dos gobernadores: el que dejó el cargo y regresó y el interino para cubrir el cargo del ausente. Temeroso de complicar más las cosas, el mandatario se bajó de la candidatura y volvió a sus funciones de mandatario, en espera de hacer mejor papel en el 2030.
Mientras se enfría el ambiente político en Nuevo León, en el partido naranja buscan al abanderado que los representará en la contienda electoral mencionada. No será fácil encontrar al precandidato de un partido que resultó tan conflictivo como aquellas organizaciones políticas que son manejadas por camarillas o dueños, sin pena alguna.
Se dice, en los círculos políticos, que el senador Dante Delgado es el propietario del partido naranja y que él solamente tiene el poder de designar al aspirante presidencial emecista. Ya se vio su fracaso en Nuevo León, con una jugada política que lo llevó a quedar en el ridículo.
En tiempos electorales se intensifican las actividades en las organizaciones políticas, en unos casos aparece la búsqueda de la unidad para enfrentar al partido Morena y su proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Para empezar, en el Frente Amplio por México ya lograron integrarse los partidos PAN, PRI y PRD.
La alianza partidista pudo designar a Xóchitl Gálvez, panista, como su representante a las elecciones presidenciales. El método usado para tal asunto estuvo lleno de vicios y finalmente no se respetó. La senadora hidalguense aprovechó el impacto de su destape y luchó por un mejor lugar en la tabla de resultados de las encuestas.
No pudo superar el porcentaje de votación a favor de la doctora Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Morena. El ímpetu de Xóchitl Gálvez se apagó y ahora hasta se comenta de una posible sustitución de precandidato por parte de la oposición. La hidalguense no respondió al proyecto del consejero empresarial, Claudio X. González.
En ese ambiente de lucha política se encuentra el partido MC, que pregonaba su aislamiento a los cuatro vientos. Orgulloso de sus dos gubernaturas, la dirigencia emecista no quería saber nada de unidad con otros partidos. Así continúa. Recientemente, la dirigencia no hizo caso a la convocatoria a dialogar, promovida por Xóchitl Gálvez.
En ese escenario de lucha política opositora se desarrollan las actividades de los emecistas y sus líderes. Con el tiempo encima, el MC aún no designa a su represente a la los comicios presidenciales. Decidió participar alejado de las alianzas y su candidato surgirá de sus propias filas.
Entre las emecistas con experiencia que podrían desempeñar positivamente su designación a la candidatura presidencial, se encuentra Patricia Mercado; pero dijo que no tiene interés en subirse a la contienda. Como señalamos al inicio, MC tiene hasta el 20 de enero para dar a conocer el nombre de su precandidato presidencial.
Entre otros anaranjados con probabilidades de representar a su partido en las elecciones presidenciales se encuentran el senador Juan Zepeda; el diputado Jorge Álvarez Máynez y el propio Dante Delgado. De todas maneras, con alianzas o sin ellas, el partido Movimiento Ciudadano no representa ninguna amenaza para el partido oficial Morena y la 4T.
¿Usted qué opina amable lector?