Primera lección
Ramón Zurita Sahagún martes 5, Dic 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En política los errores deben llevar al aprendizaje, para evitarlos en el futuro. Lo sucedido en Nuevo León es una gran lección que no debe olvidarse y que tiene como propósito el 2024.
Para el próximo año, nueve gubernaturas y la Presidencia de la República estarán en juego y desde ahora se apuesta a que el Congreso y el Ejecutivo deberán ser ganados por el mismo partido y así se evitarán grandes dolores de cabeza.
De no hacerlo, la experiencia de Nuevo León tendería a repetirse, razón que impulsa a los actores políticos para apostar por el control del Congreso, sea el local o el federal.
En Nuevo León, el gran error de Movimiento Ciudadano fue no ganar uno solo de los distritos electorales en disputa, ni local y mucho menos federal. Sucedió lo mismo que seis años antes cuando el candidato independiente Jaime (Bronco) Rodríguez Calderón no contó con un Congreso local a su favor, la diferencia es que él supo negociar con los dueños del control legislativo y el prepotente y aspirante monarca, Samuel García mostró su bisoñez política y caro lo pagó.
Se quejan de que en el pasado no se obraba así y tienen razón y tampoco en el presente se hace así, ya que los ejemplos de Tabasco, Puebla y CDMX, lo dejan en claro y militantes de Morena fueron electos como gobernadores interinos y sustitutos
Claro que la mayoría de Morena fue necesaria en los Congresos locales, condición que deberán seguirse al pie de la letra en lo futuro, para evitar errores como el ocurrido en Nuevo León.
Los partidos que compiten en la elección de 2024 deben mantener fija la atención en esa situación, para luchar por el control del Congreso, ya sea para lograr sacar los asuntos legislativos que requieran o los contrarios para no dejar en manos de un solo partido el control del Ejecutivo y del Legislativo.
Muchos consideran que es necesario el equilibrio entre poderes, razón por la que apostarán unos y otros a satisfacer sus necesidades, ya que es cierto que, mediante la negociación, sin chantajes de ninguna clase se puede obtener el respaldo necesario para la adecuación de leyes, mediante el respaldo de una mayoría absoluta.
Y es que las reformas constitucionales sí se han podido realizar con el concurso de las diferentes fracciones legislativas y no solamente con el respaldo de una fracción monolítica como fue la priista durante muchos años y la de Morena en el primer trienio de este sexenio.
En los sexenios de dominación panista, con un Ejecutivo de ese partido, se lograron varias reformas y en el último sexenio de dominio priista se alcanzaron otras. Lo que se requiere en el país es un equilibrio de poderes, para evitar la supremacía de uno solo, evitarse espectáculos circenses y capacitar a la clase política, para darle seriedad a quienes se dedican a esta actividad.
Por lo pronto, la lección queda ahí. Si la quieren tomar, adelante, si la desperdician, allá ellos, porque será en detrimento de sus gobernados.
*****
Tan fácil que era, Luis Orozco se bajó del gobierno de Nuevo León, donde estuvo solamente dos días, sin disfrutar del poder y Samuel García regresó a gozar del placer del poder, de sus tenis fosfo-fosfo y de los TikTok… Dante Delgado está a punto de cumplir su sueño de ser candidato presidencial, sueño construido hace poco más de dos décadas cuando decidió fundar su propio partido político. Primero aspiró a ganar el gobierno de Veracruz, intentó en el que fracasó un par de ocasiones y ahora pretende ser un candidato presidencial testimonial… Enrique Vargas consolidó su posición como primero en la fórmula senatorial por el Estado de México del frente opositor. La segunda posición corresponde al PRI, y Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral se manejan como posibles ocupantes.