AMLO denuncia “golpe de Estado”, pero el gobernador de NL ya regresó a su puesto
Miguel Ángel Rivera martes 5, Dic 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si no se tratara de un asunto demasiado serio, la fallida postulación como candidato presidencial del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se puede resumir como un pleito escolar, por el remate que le dio al caso el fundador y guía de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, quien advirtió: “esto no se va a quedar así”.
Efectivamente, el veracruzano Delgado parece ser, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las dos personas más agraviadas —probablemente más que el mismo frustrado candidato— por la necesidad de cambiar de abanderado para tratar de restarle votos a la candidata del bloque opositor que todavía no termina por definir ni su título, cuando ya era ampliamente conocido como Frente Amplio por México (FAM) y ahora tiene un nombre que parece de revista del corazón (pero esa es otra historia).
Desde que los ataques desde el púlpito de Palacio Nacional contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, la convirtieron de aspirante al gobierno de la Ciudad de México en una competitiva candidata a la Presidencia de la República, surgieron rumores en el sentido de que los antiguos amigos, Delgado Rannauro y López Obrador, habían planeado postular un tercer aspirante a jefe del Ejecutivo federal, aunque no con posibilidades reales de ganar, sino simplemente de restarle votos a la abanderada de la oposición y asegurar la victoria de la “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum.
Sean o no ciertos estos rumores, lo real es que, cada quien por su lado, los dos mencionados personajes lanzaron dardos verbales contra la verdadera oposición por el hecho de que lograron obligar al joven —y evidentemente inexperto— gobernador neoleonés a cumplir su promesa de campaña de no abandonar su sitio en el Palacio de Gobierno de la Macroplaza, como lo hizo su antecesor El Bronco Rodríguez, al que por cierto “ayudó” a mandar a la cárcel por irregularidades cometidas para cimentar su aspiración como candidato presidencial independiente.
Desde su púlpito en Palacio Nacional, López Obrador defendió ayer lunes a Samuel García, luego de que, asegura, “los conservadores” no le permitieron ser candidato presidencial en las elecciones de 2024.
“Lo que sí debe saber la gente es que se trata de un asunto politiquero con miras a las próximas elecciones, porque se le lanzaron los del PRI y los del PAN. Más que nada el jefe del bloque conservador, Claudio X. González, se le lanzó a Samuel García para que no pudiera ser candidato”, aseguró el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum.
López Obrador hizo referencia a lo que es el punto central de este alboroto: que García Sepúlveda había sido lanzado para disputar a Xóchitl Gálvez el voto de las clases medias, de las cuales, dijo López Obrador, el bloque opositor se siente dueño.
De paso, el político tabasqueño aprovechó la turbulencia para lanzarse nuevamente contra otro de sus enemigos: el Poder Judicial federal, para lo cual sacó a relucir uno de sus espantos: el golpe de estado.
Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también se unió a “los conservadores” para impedir la candidatura de Samuel García.
“Son capaces hasta de dar un golpe de Estado porque eso sería una destitución a alguien que fue electo democráticamente”, advirtió.
Con tono burlón destacó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Javier Laynez declaró vigente la licencia del gobernador García Sepúlveda muy tarde por la noche (23 horas), pues estaba “de guardia”.
“Es indudable de que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando. Son como represalias”, finalizó.
Dante advierte que esto no ha terminado
A su vez, el dueño de MC, Dante Delgado —quien llegó a gobernador de Veracruz por designación del Congreso estatal, por la licencia al legendario Fernando Gutiérrez Barrios— acompañado por miembros de la dirigencia de su partido censuró al PRI y PAN por provocar que Samuel García se bajara de la contienda presidencial y advirtió que “esto no ha terminado”.
“Desde aquí le digo al PRIAN que ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron y que muy pronto van a saber lo que es meterse con Movimiento Ciudadano. Esto no ha terminado”, dijo Delgado, al destacar el crecimiento de Samuel García como candidato presidencial y advirtió que su partido mantendrá a la alianza opositora que encabeza Xóchitl Gálvez en un lejano tercer lugar en esos comicios y ganará la Presidencia de la República.
“Si creen que con lo que hicieron vamos a colgar los tenis, están muy equivocados. Hoy los tenemos más puestos que nunca”, afirmó al tiempo que lanzó una advertencia: “que tiemble la vieja política porque aquí hay proyecto de futuro, porque ya estamos en segundo lugar y seguiremos creciendo, porque no importa lo que hagan no van a poder detener este movimiento de lo nuevo”, agregó el político de 72 años, quien se anotó a sí mismo como potencial candidato de esa “nueva política”.
Delgado Rannauro habló en la reunión del Consejo Nacional de su partido, en donde se decidió que será hasta el próximo 20 de enero cuando el partido dé a conocer quién será su candidato presidencial.
De paso, al refrendar su repudio a la coalición opositora que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez, y desechó la posibilidad de una alianza. De paso, también se descartó respaldar a la candidata de la coalición oficialista Morena-PT-PVEM.
Analistas externos estiman que, además del “joven” Delgado Rannauro, y luego de que el disidente de Morena Marcelo Ebrard rechazó la posibilidad de abandonar su partido, los militantes de MC con mayores posibilidades son el senador y expresidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández, y el diputado y ex coordinador de precampaña de Samuel García Jorge Álvarez Máynez, quien fue diputado local en Zacatecas, postulado por la coalición ‘’Primero Zacatecas’’ integrada por el PRI, PVEM y el desaparecido PANAL (Partido Nueva Alianza).
Zepeda Hernández ya tiene experiencia en cuestión de dividir la votación, pues en las elecciones de 2017 fue postulado a gobernador del estado de México por el PRD y logró un rápido aumento de simpatizantes, por lo que fue acusado de favorecer el triunfo del priista Alfredo del Mazo y posibilitar la derrota de la ahora gobernadora, de Morena, Delfina Gómez.
Los analistas también recuerdan que entre los potenciales candidatos de MC no se considera a la senadora por Nuevo León Indira Kempis, quien el pasado 12 de noviembre antes que García Sepúlveda fue la primera militante de MC en registrarse como aspirante a la nominación presidencial.
La legisladora no fue tomada en cuenta y, desde antes, en septiembre, cuando dio a conocer su aspiración, denunció en redes sociales y en el Senado que recibía amenazas y presiones para que no se postulara a fin de que Samuel García tuviera el camino libre para ser el abanderado.
En tribuna expuso haber recibido una llamada donde le pedían que decline a sus aspiraciones, rumbo al proceso electoral 2024.
“Quiero comunicarle al Senado de México, que he recibido amenazas, mi equipo también y decirle públicamente a la gente también que somos un país libre, que hemos conquistado derechos y libertades”.
“Que todas las mujeres tenemos derechos político-electorales y que no desistiré en mi camino a ser la candidata, la primera candidata de Movimiento Ciudadanos la Presidencia de la República”, declaró Kempis.
Por otra parte, lo que en la práctica resultó una respuesta a las críticas de López Obrador y de Delgado Rannauro, el designado gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco renunció, según dijo, para garantizar la paz y la gobernabilidad del estado tras el regreso de Samuel García.
“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad de este estado, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino”, anunció Orozco en conferencia de prensa acompañado por el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra.
Luis Enrique Orozco solicitó así licencia como gobernador interino, a fin de que Samuel García pueda retomar el cargo. El ex funcionario pidió que dicho procedimiento sea atendido de manera urgente.
“Lo que yo busco con esta decisión es zanjar el camino de la ingobernabilidad, de que los ciudadanos de Nuevo León piensen que hay dos personas en el cargo”, comentó.
Sólo queda una duda: ¿Qué tenía que ocultar García Sepúlveda para no dejar el gobierno de Nuevo León?