Los gobernadores ilegales
Humberto Mares N. martes 5, Dic 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Dos gobernadores en Nuevo León, caso inédito y vergonzoso. Nuevo León amanece de nuevo en un clima de incertidumbre política generado por el desacato de Samuel García Sepúlveda, en una actitud que refleja su inexperiencia, al violar la decisión de la Suprema Corte (SCJN), emitida el pasado 1 de diciembre, al retomar sus actividades como gobernador, cuando el congreso estatal había nombrado como gobernador interino a Luis Enrique Orozco Suárez.
Inexplicablemente el gobernador con licencia por seis meses, Samuel García anunció que no iría como candidato a la Presidencia de la República, cuando la Suprema Corte de Justicia y el TRIFE habían validado al Congreso local el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suarez, quien ya había protestado ante el Congreso y ha establecido que mientras el Congreso no lo ordene, el seguirá fungiendo como gobernador interino porque podría caer en falta.
Existe una total confusión que genera la incertidumbre jurídica y de gobernabilidad en Nuevo León, porque Samuel simplemente anunció y publicó en el periódico oficial del Estado que regresaba a su puesto como gobernador cuando su licencia estaba ya vigente, es decir ya estaba en condición de gobernador con licencia y no puede regresar sólo con un aviso. No, deben solicitar al Congreso su reinstalación como gobernador.
Samuel hizo un berrinche como niño y anunció que buscará la presidencia en 2030. Bueno, el joven gobernador tendrá que esperar, pero también tendrá que respetar la ley y ahí es donde corre el riesgo de quedarse totalmente fuera, sin candidatura y sin gubernatura, el viejo adagio como el “perro de las dos tortas”, sin una ni otra.
Samuel aseguró que no regresará al poder al PRIAN, a quien acusó de descarrilar su candidatura, porque había crecido mucho. Esto llevó al grado que personal del gobierno estatal se negó a recibir la notificación de designación de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, electo por el Congreso local. Es más, ni siquiera le abrieron la puerta del Palacio de Gobierno.
El domingo por la mañana, Samuel García reapareció públicamente al poner en marcha las obras de reconstrucción del Puente Vehicular sobre Arroyo Potrerillo, en el municipio de Escobedo. Apenas minutos más tarde, en clara respuesta a esta reaparición, la Suprema Corte reiteró, vía sus redes sociales, las decisiones tomadas por este tribunal, a fin de dar certeza a la población de Nuevo León, ante el comportamiento del ex abanderado presidencial de Movimiento Ciudadano. Está violando la ley y si quiere recuperar el mando del gobierno estatal, tendrá que hacerlo por la vía legal y políticamente correcta. Este berrinche le puede costar mucho a Samuel.
Movimiento Ciudadano
Esto llevó a Movimiento Ciudadano a buscar el “plan B” para un candidato. MC perfila a Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano para suplir a Samuel en la contienda, según anunció el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, que publicó en redes sociales una imagen del líder de la bancada en San Lázaro con el siguiente mensaje: “La vieja política debe dejar de insultar y la nueva política debe escuchar a los jóvenes”. Tendremos que esperar al desenlace que esperemos sea jurídico y no ilegal.
La reacción
La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, hoy Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se declaró abierta a dialogar con Movimiento Ciudadano, luego de que ese partido se quedó sin aspirante presidencial. En una gira por Baja California declaró que es una mujer que escucha e invitó a construir un proyecto en beneficio de México.
Esto resulta muy difícil de lograr. La ruta trazada por Dante Delgado, quien es el dueño de la franquicia, es otra. Tal vez podría explorar la posibilidad de subir a Marcelo, regresar al establo naranja, para buscar un gallo.
En un video publicado en redes sociales, el líder priista Alejandro Moreno, “Alito”, aseguró que en 2024 Movimiento Ciudadano va a desaparecer y advirtió que el gobernador de Nuevo León pronto tendrá que rendir cuentas por sus fechorías y su incapacidad para gobernar. “Samuel, eres un engaño y tienes a Nuevo León sin agua, sin seguridad y sin empleo. Las malas lenguas dicen por ahí, que la verdadera causa del regreso de Samuel es que tiene un expediente por ahí pendiente, relacionado con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, relacionada con inversiones millonarias en redes sociales. La batalla de Samuel con el Congreso local, que está dominado por la alianza PAN- PRI, PRD, es añeja y puede escalar, y por eso Samuel regresó, por lo que tarde o temprano sabremos la razón específica.
Campañas
Siguen las campañas su curso. Claudia Sheinbaum agregó a su equipo a Juan Ramón de la Fuente, ex representante de México ante la ONU, quien será coordinador de diálogos. Otros personajes que se unen a la causa son el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, el científico David Kershenobich así como Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Lorenzo Meyer, el historiador, y Alejandro Murat.
Xóchitl Gálvez incorpora a personajes como los ex secretarios Julio Frenk, Carlos Urzúa y Fernando Gómez Mont, el experto ambientalista Rodolfo Lacy, el ex director de la Conagua José Luis Luege, y quien fuera titular del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Así las cosas, hasta pronto.