Hasta ahora, se impone la ley
¬ Luis Ángel García lunes 4, Dic 2023Por la Derecha..!
Luis Ángel García
El conflicto jurídico-político que vive Nuevo León captó la atención de la opinión pública nacional y fue superior a los esfuerzos de la narrativa oficial por marcar agenda. Ni los grandes problemas nacionales ni los temas de interés para el inquilino de Palacio Nacional como el incremento salarial en 2024 —manejado como logro del gobierno—, la inauguración con filtraciones del aeropuerto de Tulum o la liberación de la mexicana retenida por Hamas ocuparon los espacios mediáticos como el circo orquestado por el presidente, el gerente de Movimiento Ciudadano y el impresentable desgobernador de Nuevo León.
Las ocho columnas de los impresos y las entradas de los noticieros de radio y televisión, más las benditas redes sociales dieron puntual seguimiento del proceso de designación del gobernador interino, luego de la licencia concedida al mandatario Samuel García para que se lanzara a la aventura de ser candidato naranja a la Presidencia; proceso jurídico y legislativo que —a ratos y por los arrebatos y caprichos pueriles del imberbe político regiomontano, “cuchileado” desde Palacio Nacional para jugar el papel de esquirol y favorecer a la marioneta de la 4T—, se convirtió en circo de tres pistas.
La jugada política parecía de tres bandas: un insulso joven buscaría desde el MC cooptar el voto de las clases medias, restaría sufragios a la oposición y podría manejar el gobierno estatal a través de su testaferro, el secretario general de Gobierno como encargado del despacho. Al término de las elecciones y una vez cumplido su cometido como quinta columna o Caballo de Troya, regresaría a su reinado en espera no solo de las palmaditas de su patrón en el lomo o en la testa, sino con generosa recompensa económica y política, como la senaduría para su esposa.
Pero al igual que sucede desde el gobierno federal, el chistoretudo autócrata estatal pensó que en su imperio —como con los Luises—, el Estado era él y que en sus dominios nunca se ocultaría el sol. Esa creencia monárquica le impidió ver la realidad de su entidad, donde hay serios problemas de gobernabilidad, de inseguridad y de escasez de agua, entre otros males, como la desigualdad en la distribución del ingreso. Elon Musk finalmente pausó la instalación de la fábrica de autos eléctricos de Tesla. Reconoció el hombre más rico del mundo que con un bisoño gobernador no había certeza jurídica ni seguridad para su multimillonaria inversión.
Mientras descuidaba la gobernanza en su territorio, Samuel García quiso jugar en las grandes ligas de la política sin saber que sólo iba a ser un peón en el ajedrez del tabasqueño y ficha de cambio del dueño de la franquicia MC. Calculó mal sus movimientos y aunque pretendió cubrirse la espalda, sólo hubo un revoltillo que afectó las estrategias del Presidente, del dirigente de MC y del mismísimo mandatario. En realidad, el regio sabía que no tenía ninguna posibilidad de ser el Ejecutivo Federal en 2024, pero dividiría el voto opositor y garantizaría un eventual triunfo de la 4T. Propondría a su sustituto temporal y regresaría a reinar a Nuevo León sin el riesgo de que revisaran el manejo de los dineros públicos. Esa esa la jugada, y envuelto en la bandera de la democracia exigía un reemplazo a modo con el argumento de que sus paisanos sufragaron por el programa de MC y debiera haber continuidad; pero sólo buscaba un esbirro que le cuidara la espalda.
Afortunadamente, en la entidad norteña hay un verdadero contrapeso en el Poder Legislativo y no cedieron a los caprichos del centro del país ni fueron comparsa —como sucede en el ámbito federal—, del mandatario local. Tampoco los jueces se dejaron amedrentar y demostraron otra vez que la ley es la ley, la Corte Suprema refrendó su autonomía e independencia. Esta tragicomedia de Samuel todavía no termina y puede perder hasta la gubernatura. Qué bueno que “todavía hay jueces en Berlín”.