Morena genera crisis presupuestaria
Luis Muñoz lunes 4, Dic 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México lamentó que la actitud de Morena genere crisis presupuestaria, lo cual no es cosa menor, pues en Alemania, por ejemplo, también están pasando por una situación similar y hasta ahora no tiene visos de solución a la vista.
Y conste que la de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón.
Allá se plantean: ¿Ahorrar o contraer más deudas?
Pero la realidad es que un gobierno aparentemente impotente y una oposición airada han debatido sobre cómo debe salir Alemania de la crisis presupuestaria, sin lograrlo.
Aquí, la economía de México ocupa el lugar número 14, arriba de España; la Ciudad de México tiene sus problemas en materia presupuestal. Legisladores de Acción Nacional lamentaron que no se haya iniciado el proceso de revisión y análisis del Paquete Económico de la CDMX para 2024 debido a la actitud negativa que asumieron sus pares de Morena.
Reprobaron que los diputados morenistas no se hayan presentado en dos ocasiones a la reunión virtual de la conferencia legislativa en la que se aprobaría el orden del día de la sesión de jueves (de la semana pasada), en la que se notificaría al Pleno que la presidencia de la Mesa Directiva recibió el presupuesto de manos de la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González. Ante ello, no fue posible turnar el documento a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, para iniciar su análisis y discusión de lo que será el gasto del gobierno capitalino para el próximo año. Los diputados del blanquiazul responsabilizaron a los morenistas de la parálisis que se tiene en el Congreso capitalino, debido a que existen varios dictámenes relevantes para la vida de la ciudad y que no han sido aprobados; además, demandaron que den la cara a la ciudadanía para explicar por qué su comportamiento. Recordaron que el Poder Legislativo está viviendo un momento histórico lamentable, pues, por primera vez desde 1994, “no se inicia la revisión de un paquete económico por una crisis política generada por la bancada de un partido en el poder”.
Por consiguiente, demandaron a la bancada de Morena asumir una posición responsable y ponerse a trabajar en bien de la ciudadanía, porque “jamás una mayoría había actuado con tal irresponsabilidad y poner en riesgo la viabilidad económica de la Ciudad de México.
Condenan parálisis legislativa
Las y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de esta capital condenan la parálisis legislativa que está provocando Morena, al tiempo de hacer un llamado enérgico a los legisladores de esta fuerza política a que “asuman de inmediato sus obligaciones con la ciudadanía”.
Alertaron que el Congreso capitalino “está secuestrado por Morena”, sin que les importe que esta situación implique que hay decenas de temas que la Ciudad necesita que se resuelvan, enfatizaron las y los legisladores del Revolucionario Institucional.
Contradictamen del PGD y del PGOT
Las presidencias de las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino han convocado para hoy lunes 4 de diciembre a las siete de la noche, la Primer Sesión Ordinaria virtual para dictaminar tanto el Plan General de Desarrollo 2020-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial 2020-2035.
El diputado Ricardo Rubio manifestó: “He firmado la convocatoria bajo protesta, ya que como presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, no estoy de acuerdo en los proyectos de dictamen presentados por la Presidencia de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, pues aprueban con modificaciones el Programa General de Ordenamiento Territorial y a plenitud, el Plan General de Desarrollo”.
Rubio dijo que ha presentado un proyecto de contradictamen en donde se desechan ambos instrumentos, por no haberse realizado las consultas debidamente y por una cantidad innumerable de vicios de procedimiento y de asuntos perdidosos en cuanto al fondo de ambos instrumentos de planeación. “En esta sesión, abundó, se pondrá a consideración el dictamen que desecha ambos instrumentos y, desde luego, habrá resistencia del PAN y de la oposición”.
Indicó que son instrumentos que, en caso de ser aprobados, “nacen muertos”, pues tienen deficiencias, empezando porque no se estarían publicando conforme a la Constitución local, pues debieron de haberse dictaminado o aprobado en el 2020 y 2022.
Por otro lado, son instrumentos que no establecen una planeación verdadera con una prospectiva a 15 y a 20 años como lo señala la Constitución; son documentos plagados de dogmatismos de la 4T, dijo.
Por ello, añadió, “no podríamos acompañar instrumentos que contengan ideologías y poco contenido técnico y ni una visión a futuro, sin tecnologías limpias y que no habla de cómo se utilizarán las herramientas actuales o futuras que mejoren la calidad de vida de las y los capitalinos”.