Piden investigar a Chíguil por presunto desvío de recursos
Luis Muñoz viernes 1, Dic 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
A Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, se le atribuyen tantos (presuntos) delitos, que es difícil entender porque anda “suelto” como si nada, y no en la cárcel como debiera. A la postre, uno cae en cuenta que se ha mantenido a salvo protegido por la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Se le culpa del trágico suceso de la discoteca News Divine (20 de junio de 2008: 13 muertos y 16 heridos); se le acusa de extorsionar a comerciantes de la zona (carpeta de investigación GAM5/UI-3C/DO372/02-2019); se le señala de negligente (o incapaz) porque no ha logrado contener la ola de feminicidios. Y un largo etcétera.
Ahora, para no variar, las diputadas panistas Luisa Gutiérrez Ureña y Claudia Montes de Oca del Olmo, exhortaron al Sistema Nacional Anticorrupción, a la Auditoría Superior capitalina, y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, investigar el posible desvío de recursos desde la Alcaldía Gustavo A. Madero por órdenes de Francisco Chíguil, a favor de la precandidatura de Clara Brugada, así como la compra de diversos artículos para promover a Morena de cara a las elecciones del próximo año.
Las legisladoras explicaron que se trata del uso de cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía y la distribución de publicidad “que ha desencadenado una serie de delitos”.
“Chíguil pudo haber aplicado dinero público para respaldar a Brugada en su campaña, lo que configura desvió de recursos”, señaló la vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez.
Dijo que además el funcionario ya ha sido acusado por un posible desvío de recursos públicos por un monto de ¡tres mil millones de pesos!, mediante la compra de diversos equipos médicos para personas con discapacidad y así promover el apoyo de Morena para los comicios de 2024.
La diputada Claudia Montes de Oca precisó que se debe poner especial atención en Chíguil, quien es un hombre con muchos escándalos de corrupción y es protegido desde la FGJCDMX y la Contraloría.
“Ya que ha gobernado la Gustavo A. Madero en tres ocasiones y en aras de la transparencia y la rendición de cuentas se debe de comprobar legalmente su inocencia o culpabilidad a través de un ente fiscalizador como es la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a efecto de poder determinar si se tiene o no responsabilidad en algún acto de corrupción, sobre todo cuando involucra dinero público”.
Las panistas anticiparon que Morena dispondrá de todos los recursos “mañosos” a su alcance para ganar la Ciudad de México, pero no se dan cuenta que el progreso de Santiago Taboada entre los capitalinos lleva un avance significativo. “Así como en GAM, también en Iztapalapa hay mucho desorden y corrupción, por eso existe una agenda centrada en esta demarcación, donde hay oportunidad de ofrecer gobiernos de alternancia que sean honestos y no corruptos como los que ha encabezado la 4T”.
Nace el cártel de SACMEX
En la CTM IX Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, el gobierno de Martí Batres busca imponer una obra por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin el aval vecinal y que, en este momento, afecta la calidad de vida de los vecinos. Acción Nacional busca ponerle un alto a esta arbitrariedad por parte de la 4T CDMX.
De acuerdo con el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, SACMEX ejecuta obras por toda la ciudad y en Coyoacán no es la excepción, pero sin consultar a los colonos ni explicar los supuestos beneficios que tendría la construcción. Téllez Hernández exige que cese de inmediato cualquier tipo de obra que pretendan construir sin el permiso y sin el consenso ciudadano; que se clausure esta obra que afectará la movilidad y el suministro de agua en la zona.
Por su parte, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo sostuvo que SACMEX ha intentado ejecutar obras en alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta o en Cuajimalpa, “pero las deja a medias, no las concluye”.
Para los legisladores del blanquiazul, “el gobierno de Morena A ya se acostumbró a ubicar predios o identificar espacios para realizar construcciones de impacto. Antes era el cártel del INVI, pero ahora vemos que ya nació el cártel de SACMEX, donde para justificar gastos o presupuestos, realizan obras que no son notificadas a los vecinos o a las mismas alcaldías”.
De suceder alguna protesta masiva, dijo Barrera, será responsabilidad de Martí Batres el colapso vial y las afectaciones a terceros.
Téllez y Barrera informaron que se han reunido con los colonos que rechazan la obra y buscan una entrevista con el director de SACMEX, Rafael Carmona, para conocer los alcances de esta construcción. Por lo pronto clausurarán simbólicamente la obra en Coyoacán y posteriormente las oficinas centrales del Sistema de Aguas capitalino.