Inaugura hoy el presidente AMLO el Aeropuerto Internacional de Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 1, Dic 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Arranca con siete rutas, entre nacionales e internacionales
Como parte de las obras de infraestructura que se realizan en el sur de México, hace tres años, el gobierno de México anunció la construcción Aeropuerto Internacional de Tulum, con el nombre de Felipe Carrillo Puerto, y cuya construcción estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.
El aeropuerto de Tulum está en camino de convertirse en un hito en la infraestructura turística de México y tras concluir sus obras comenzará a operar a la inmediatez, por lo que el día de hoy será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia especial.
Se estima que manejará hasta 32,000 operaciones anuales y contará con 13 posiciones para aviones comerciales, asimismo, se propone como una alternativa al Aeropuerto Internacional de Cancún, que actualmente presenta saturación de pasajeros, es decir,que se va a liberar un poco el flujo de viajeros en el Caribe mexicano, pero no sufrirá afectaciones, ya que no se considera al de Tulum como una competencia, sino como un apoyo para la atención de los miles de pasajeros que arriban a la entidad diariamente.
En este marco, se espera que el 75% de los pasajeros que aterricen en Tulum procedan del exterior de México, es decir, extranjeros, principalmente de países del norte, como Estados Unidos y Canadá, aunque también se espera buen flujo procedente de Centro y Sudamérica, además de Europa.
El Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto es inaugurado el mismo mes que el Tren Maya, mega obra que recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en el caso del aeropuerto, se busca satisfacer la creciente demanda de pasajeros que visitan este destino turístico al sur de la Riviera Maya.
Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha estado supervisando los avances y detalles de la construcción en cada momento del desarrollo de la misma, por lo que, según Gustavo Vallejo, ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, la infraestructura y el potencial operacional del aeropuerto lo clasifican dentro de los aeropuertos con una categoría 4 ECO.
Pista de aterrizaje de 3, 700 metros
De tal manera que entre las principales características del aeropuerto de Tulum se encuentra una pista de aterrizaje de 3 mil 700 metros de longitud y sistemas de control de categoría uno. Asimismo, el complejo contará con 13 posiciones para aviones comerciales. También tendrá dos posiciones para aviación ejecutiva y general. La entrada al aeropuerto se encontrará en la autopista federal 307 y tendrá conexión al Tren Maya.
“Evaluamos la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Lleva 44 por ciento de avance; ya está prácticamente terminada la pista de 3 mil 700 metros y hay 4 mil 800 trabajadores de la construcción dirigidos por los ingenieros militares responsables de la obra”, dijo el presidente López Obrador, en su momento.
Este aeródromo es uno de los proyectos insignia del sexenio arrancando operaciones con vuelos nacionales desde siete destinos confirmados, con lo que promete ser un gran impulso para el turismo en la región y un ejemplo de desarrollo sostenible.
Se sabe que este proyecto contó con una inversión inicial de unos 3 mil 200 millones de pesos, no obstante, se reportó un aumento de 35 millones 238 mil pesos en el costo de la inversión requerida para la nueva terminal aérea en la Riviera Maya, lo que eleva el costo total a 3 mil 235 millones 238 mil pesos.
En este sentido, con una estimación anual de 32 mil operaciones para transportar a 5.5 millones de pasajeros, el complejo, integrado por una base militar y una planta de manejo de residuos, pretende convertirse en la segunda puerta de entrada de los viajeros al sureste mexicano, sólo detrás del aeropuerto de Cancún, que en 2022 movilizó a 30,3 millones de pasajeros al año y en el primer semestre de 2023 concentró al 40% del turismo internacional.
Se ubica a 76 kilómetros de Playa del Carmen
El presidente López Obrador se encuentra en Tulum para inaugurar el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto y cabe destacar que la apertura coincide con el quinto aniversario de su gobierno, por lo que el mandatario dijo que ofrecerá un mensaje conmemorativo en el evento.
El nuevo aeropuerto se levantó sobre un predio de 1,200 hectáreas ubicado 20 kilómetros al suroeste del centro de Tulum, de modo que la principal vía de conectividad del aeródromo será una vía de 10.5 kilómetros que unirá el complejo con la carretera federal 307, misma que servirá de corredor comercial y de servicios.
En este sentido y de manera específica, el aeropuerto conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, otra de las obras insignias del sexenio, de modo que el aeródromo está ubicado a 76 kilómetros de Playa del Carmen y será el más cercano al Pueblo Mágico de Valladolid y a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
Bajo este contexto, se busca facilitar el acceso al sur de la Riviera Maya, un área menos explotada que su contraparte norte, donde los grandes desarrollos todo incluido y parques ecoturísticos ceden ante los pueblos costeros y el límite norte de la reserva natural Sian Ka’an, un conjunto único de ecosistemas donde la selva se abre paso entre ríos subterráneos, manglares y el Arrecife Mesoamericano.
Se aclaró que durante esta primera etapa se deberá recurrir a vehículos particulares para llegar al aeropuerto, pro las autoridades han anticipado que las empresas de transporte van a operar próximamente en el lugar, por ejemplo, la cadena de autobuses ADO ya contempla la apertura de rutas para llevar a los pasajeros desde el aeropuerto a las zonas céntricas de Tulum, aunque de momento se sigue trabajando para definir los lineamientos de esta operación, mientras que en sitios como Playa del Carmen ya se trabaja en rutas para que la gente pueda llegar de manera mas accesible al nuevo aeródromo.
Arranca con siete rutas entre nacionales e internacionales
Hay que recordar que en octubre, López Obrador anunció que el aeropuerto de Tulum comenzará operaciones bajo el código TQO asignado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); y enseguida, en agosto, Aeroméxico y Viva Aerobus anunciaron las primeras rutas que conectarán con el Aeropuerto de Tulum: mientras la aerolínea bandera del país ofrecerá la ruta desde Ciudad de México y adelantó la apertura de otras cuatro por confirmar.
Viva Aerobus anunció que conectará con Tulum desde Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Por su parte, Mexicana de Aviación, aerolínea recién adquirida por el Estado, anunció al AIFA y al aeropuerto de Tulum como sedes de sus operaciones, de modo que ofrecerá conexiones nacionales desde la mayoría de aeropuertos del país.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama confirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum conectará con ciudades como Tijuana, Aguascalientes, Guadalajara y la Ciudad de México en territorio nacional, pero también confirmó que, en un contexto internacional, conectará con ciudades como San Francisco, Chicago y Toronto en Estados Unidos.
“El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto se inaugura con el objetivo de iniciar operaciones con rutas que partirán hacia San Francisco, Chicago, Toronto, Tijuana, Aguascalientes y Guadalajara, conectando este paraíso caribeño con rincones espectaculares de Norteamérica y México”, aseveró.
Asimismo, refirió que esta obra junto con el Tren Maya, están generando más de 100 mil empleos en el sureste de México. “La transformación se vive siendo protagonistas en el sureste, con la mayor inversión en la historia en obra pública y el número de empleos generados para estas emblemáticas construcciones”, expresó.
Exitoso primer aterrizaje
El miércoles aterrizó el primer avión en el Aeropuerto Internacional de Tulum, previo a su inauguración oficial que encabezará hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una ceremonia especial, en la que ofrecerá un discurso por el quinto aniversario de su gobierno.
Si bien, la información sobre este primer aterrizaje es limitada, trascendió que se trató de un vuelo de prueba, un Boeing 737, que tocó tierra en las recién construidas pistas del nuevo aeropuerto.
La gobernadora Mara Lezama agregó en que el aeródromo tendrá una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la renovación y trámites de pasaportes, en gestiones realizadas con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por lo que se espera que este viernes el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto sea inaugurado al mediodía con la presencia del Presidente de la República, miembros del gabinete estatal y representantes de las fuerzas de seguridad de los tres niveles, así como presidentas y presidentes municipales, entre ellos el alcalde de Tulum, Diego Castañón.
Que sí es rentable
A decir de Juan Carlos Machorro, socio experto en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto es un proyecto viable y estratégico; y la muestra es que ya hay aerolíneas interesadas.
Asimismo, destacó que a diferencia de AIFA, el aeropuerto de Tulum tiene un mercado propio y ha llamado la atención de empresas como United Airlines, American Airlines, Delta Airlines y su socio Aeroméxico, Viva Aerobus , entre otros. “Es un proyecto que se rescató de otras administraciones donde ya se había analizado la viabilidad de tener una terminal internacional en la zona, independiente del Aeropuerto Internacional de Cancún, que sirviera a Tulum y Playa del Carmen”, recordó.
Al ser un aeropuerto administrado por el gobierno a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), concluyó: “No podemos dejar de insistir que están desnaturalizando la misión y propósito original de las fuerzas armadas que es encargarse de la seguridad nacional. Habrá que ver si se le saca todo el provecho y si este proyecto va a operar con toda la eficiencia que pudiera si estuviera en manos de particulares. Los que están en manos del gobierno son un desastre, pierden dinero y son subsidiados”.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com