Gobierno entrega constancias a 214 proyectos de mejoramiento barrial
Cd. de México lunes 25, Jul 2011La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal entregó mil 800 constancias a representantes vecinales de los 214 proyectos Comunitarios de Mejoramiento Barrial aprobados este año, para lo cual el gobierno del Distrito Federal destina una inversión de 96 millones 400 mil pesos.
Al hacer la entrega de constancias, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, acompañado de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el coordinador de Mejoramiento Barrial, Alberto Martínez, señaló que este es un programa donde la gente decide y el gobierno contribuye con los recursos para que así suceda.
En instalaciones de Canaco-ciudad de México, el funcionario dijo que quienes participan en esta experiencia aprenden a decidir, a administrar, a ser como un pequeño gobierno en su colonia porque administra recursos públicos, toman su destino en sus manos y transforman su entorno, siempre de común acuerdo.
Recordó cómo se ha incrementado la demanda social para participar en este programa. “Empezamos en 2007 con 139 solicitudes; en 2008 pasamos a 266; en 2009 a 548; en 2010 y 2011 recibimos 751; sin embargo, necesitamos un presupuesto que alcance para todas”.
Batres Guadarrama consideró que sería deseable que antes que termine esta administración “y como el mejor legado que puede ser para la siguiente, tiene que haber una ley de mejoramiento barrial. Una ley que garantice el derecho de todos los barrios y colonias para contar con un presupuesto participativo e incluyente”.
En su oportunidad, Alberto Martínez, coordinador del programa, consideró que el de Mejoramiento Barrial es democracia participativa y en esta administración “hemos tocado todos los extremos de la ciudad. Hemos ido hasta donde termina. Ya conocemos hasta la última casa donde termina la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa”.
En este lapso se han autorizado más de 700 proyectos de mejoramiento con una inversión de 600 millones de pesos.
El diputado Alejandro López Villanueva, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, informó que el Mejoramiento Barrial ha permitido reactivar la economía de las colonias, “ha dado paso a reconstruir el tejido social en nuestra ciudad y a elevar la calidad de vida de los habitantes en varios rubros. Esto permite que podamos convivir mejor en nuestro ámbito. Por ello, queremos que el programa sea un derecho universal”.
Por su parte, a nombre de los colectivos y Comités de Mejoramiento Barrial, Angélica Ayala, quien recibió su constancia, informó que ya preparan una iniciativa ciudadana al respecto. La idea es reunir por lo menos 60 mil firmas para presentar una propuesta de ley de mejoramiento de los barrios y que la ALDF la discuta junto con otras iniciativas que existen en ese sentido.
Entre los proyectos que recibieron sus constancias se encuentra el Parque Ecoturístico en la colonia Golondrinas; en Azcapotzalco, la rehabilitación del Parque Revolución; en Benito Juárez el rescate del patrimonio artístico de José Clemente Orozco y su entorno; en Coyoacán, el mejoramiento integral del contexto urbano y social del Barrio del Niño Jesús; en Cuajimalpa, el Centro Cívico Barrial Molinito-El Yaqui, y en Iztacalco, el mejoramiento urbano para nuestra comunidad, entre otros.