Al PAN no le interesa construir un proyecto viable de nación: Rojas
Nacional lunes 25, Jul 2011- Tras casi 11 años de gobiernos panistas, el panorama se ha oscurecido ante una administración incapaz, negligente y dispendiosa, afirma
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, criticó que las administraciones panistas tengan más urgencia en ganar elecciones que cualquier intención de construir un proyecto viable de nación.
Los problemas que padece el país se pueden solucionar sin manipular la realidad, con experiencia y capacidad que permitan devolverle a México la paz social y un crecimiento sustentable que eleve la calidad de vida a todos.
Tras casi 11 años de gobiernos panistas, abundó, y de acuerdo con las cifras oficiales, el panorama se ha oscurecido ante una administración incapaz, negligente y completamente dispendiosa.
Advirtió que a los gobiernos panistas no les ha bastado tener cotizaciones del petróleo superiores a los 100 dólares por barril, pues la deuda pública se ha incrementado 4.5 veces.
Además, dijo, el gasto gubernamental se ha disparado a niveles sin precedente, al duplicarse las plazas de alta dirección.
Rojas destacó que los números no mienten y anulan cualquier discurso pretendidamente optimista.
En la anterior crisis estadunidense, recordó, el actual gobierno dijo que apenas contraeríamos un “catarrito”, y lo que nos dio fue una pulmonía de la que, hasta la fecha, no tenemos visos de recuperación.
El legislador señaló que las estrategias de expansión comercial derivadas de los tratados de libre comercio que firmó México en la década de los noventa fueron desatendidas en la primera década del siglo XXI, sin inversión significativa en ese sector.
Sostuvo que eso ha llevado a México a incrementar sustancialmente la importación de gasolinas y otros derivados petroleros, lo que termina con buena parte de los excedentes conseguidos por las exportaciones de crudo.
En este contexto, el priísta manifestó que no es extraño que más de 10 millones de mexicanos se hayan sumado a las estadísticas de la pobreza en los últimos dos años, al tiempo que el desempleo ha crecido de tal manera que se ha colocado en 5.7 por ciento.
En ese mismo lapso descendió el ingreso de las familias en 12.3 por ciento, todo en un entorno de decrecimiento económico, contrastante con las cifras de crecimiento de seis y hasta siete por ciento durante las últimas administraciones federales del Revolucionario Institucional.
Afirmó que el hecho de entregar a los estratos más pobres de la población apoyos asistencialistas y clientelares con claros fines electorales, lejos de paliarles su precaria situación, los aleja cada vez más de cualquier oportunidad de inversión productiva.
Asimismo, alertó que las cosas están mal y pueden ponerse peor, dada la excesiva dependencia de Estados Unidos, nación que si bien es aún la más poderosa del mundo, enfrenta un nuevo proceso de crisis que pudiera derivar en una moratoria de pagos de su deuda, concluyó.