Poco importa a legisladores la seguridad: AMESP
Luis Muñoz miércoles 29, Nov 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La ausencia de una ley de seguridad privada es el mayor obstáculo para el progreso y la inversión en México, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del ramo (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, quien señaló a diputados sin sentido de la urgencia de enfocarse en el tema de la seguridad.
Además, consideró que la semana de 40 horas es un golpe a la seguridad privada, a los inversionistas, y que impactará en la inflación.
En este contexto, Bernal Gómez hizo un llamado urgente a legisladores federales para proteger la inversión y el empleo.
Reconoció que México, en el umbral de un crecimiento económico impulsado por el nearshoring, enfrenta un obstáculo crítico: la ausencia de una legislación moderna y sensata en seguridad privada Añadió que este vacío legal amenaza no solo a la industria de seguridad, sino también al desarrollo económico del país por incidentes de robos en carreteras, bloqueos de ferrocarriles, robo a comercio, extorsión, ciberataques y secuestros, ante la incapacidad gubernamental. Todo eso plantea un escenario riesgoso para los inversionistas y el desarrollo nacional, dijo.
Durante un evento de la AMESP, Bernal Gómez subrayó la incertidumbre que enfrentará el sector en 2024 y resaltó la necesidad imperante de una legislación que regule de manera efectiva la seguridad privada a nivel nacional y prevenga prácticas corruptas, especialmente en regiones con “débil supervisión federal”.
También lamentó la postergación de la Ley General de Seguridad Privada hasta después de 2023; destacó la importancia de establecer normativas claras para contrarrestar la corrupción y abusos en el sector, y citó ejemplos de regulaciones locales restrictivas en Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, que complican la operación de las empresas de seguridad.
Por otra parte, se refirió al aumento del salario promedio mensual en la industria, de 6,352 pesos en 2019 a 9,576 pesos en 2023, un avance aún insuficiente en comparación con la pirámide salarial general.
Indicó que el sector privado, y en particular las empresas de seguridad privada que dependen significativamente de guardias y personal para sus esquemas de trabajo, se enfrentan a desafíos operativos considerables con la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Agregó que algunos empresarios de la AMESP coinciden que esta propuesta de reducir la semana laboral no solo afectará a las empresas de seguridad, sino también tendrá un impacto directo en los usuarios de estos servicios, pues es muy probable que los costos adicionales se traduzcan en un incremento de las tarifas para los usuarios, lo que podría contribuir a un aumento general en los costos de operación y, eventualmente, a una presión inflacionaria”.
Bernal Gómez recordó que la AMESP insta también a la promulgación de una Ley General Contra la Extorsión y de una Ley de Ciberseguridad, resaltando la importancia crítica de la inteligencia artificial (IA) y las bases de datos en la prevención y respuesta a incidentes delictivos.
En el evento, el Dr. Roberto Manríquez Delgado impartió la conferencia “Entorno Económico de México: Perspectivas y análisis”, en la que puso de manifiesto que el país está viviendo el momento más importante para la economía nacional, desde la aprobación del TLC (hoy T-MEC), gracias al nearshoring. “Las expectativas para 2024 son espectaculares”, afirmó.
Violencia digital y acoso en el IPN
Dada la situación que impera en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diputado priista Fausto Zamorano Esparza pidió que las autoridades de dicha institución educativa implementen las acciones necesarias para la prevención de la violencia digital y el acoso en contra de las mujeres, con el objetivo de garantizar un entorno seguro que permita el pleno desarrollo académico de las jóvenes y adolescentes.
Mediante un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador recordó que en octubre pasado, en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), plantel Santo Tomas, el ex alumno del IPN Diego “N”, fue acusado de robar y editar con inteligencia artificial fotos de sus compañeras para posteriormente venderlas a grupos de la red social Telegram, en el que aseguraron haber encontrado más de 20 mil fotografías editadas de estudiantes de la institución.
El responsable fue detenido por elementos de la Fiscalía capitalina luego de que decenas de alumnas del Instituto denunciaron a su compañero por delitos relacionados con la Ley Olimpia.
El diputado señaló que este caso no debe ser uno más a la lista del núcleo del problema; no sólo se trata de estadísticas de violencia de género, la percepción sobre esta problemática se ha hecho más palpable gracias a las redes sociales, “sin embargo, dijo, es evidente que hoy en día necesitamos actualizar las estrategias de prevención a la violencia digital”.
De acuerdo con cifras el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), son dos mil 515 casos de violencia digital que se han registrado de enero 2022 a mayo 2023.
Como es sabido, la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.