Costará $150 mil millones combatir males derivados de la obesidad
Nacional lunes 25, Jul 2011- Si no se detiene, en 10 años más prácticamente se va a duplicar el gasto para controlar las enfermedades que causa, dice Córdova Villalobos
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, advirtió que de no revertir la obesidad en el país y reducir la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con esa pandemia, se deberán invertir más de 150 mil millones de pesos para enfrentar los problemas que generan.
“El pronóstico es que en 10 años más prácticamente se va a duplicar el gasto en salud a causa de la obesidad y prácticamente se tendría un gasto total de más de 150 mil millones de pesos por este problema”, lo que representa casi el presupuesto total de la dependencia, expuso.
Al presentar una conferencia magistral en el marco del 32 Congreso Nacional de Pediatría, detalló que actualmente el presupuesto para la Secretaría de Salud (SSA) y todos los estados es de 167 mil millones de pesos.
Pero si la cifra de casos de obesidad sigue en aumento como hasta ahora, sería necesario dedicar todo el dinero para las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer, que representan 70 por ciento de las muertes prematuras.
“En México, de siete a ocho por ciento de las muertes prematuras son causadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad”, señaló el funcionario federal.
Córdova Villalobos advirtió también que de no revertir esta tendencia de sobrepeso y obesidad que amenaza al mundo, la cual ya es considerada una pandemia, se pone en riesgo la cobertura universal, pues los recursos no alcanzarán.
“Más ahora que vamos a tener cobertura universal en salud, vamos a tener que retroceder porque muchas cosas no lo vamos a poder cubrir”, explicó.
El secretario de Salud indicó que con cálculos de 2008, la obesidad cuesta 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13 por ciento del gasto total en ese rubro.
Agregó que lo más preocupante que en 2008 los gastos médicos directos por atención eran de 42 mil millones de pesos y los indirectos de 25 mil millones de pesos, en cuanto se refiere a la pérdida de productividad laboral en adultos jóvenes.
El problema de la obesidad viene de 30 años atrás y se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios adquiridos e incluso de estilos de vida copiados de otros países como Estados Unidos, así como a las exigencias de la vida rápida y el sedentarismo.
En tres décadas “se ha triplicado la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que va a en aumento en la población infantil. Se ha triplicado por un cambio en los estilos de vida”.