Sencillos pasos para una buena alimentación balanceada: ISSEMyM
Estado de México lunes 25, Jul 2011- Los granos deben ser parte de cualquiera de los tres alimentos y la fruta no debe faltar en las mesas y menos las verduras y lácteos
Toluca, Estado de México.- Una alimentación saludable refiere el consumo de nutrimentos que satisfagan las necesidades de cada individuo de acuerdo con su peso y estatura, dijo Claudia Guadalupe Vázquez Muñoz, doctora adscrita a la Subdirección de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
La especialista aseguró que una alimentación completa, variada e inocua, es decir preparada higiénicamente, contribuye a un estado de salud óptimo. “Un adecuado plan alimenticio debe incluir en el desayuno alimentos ricos en fibra, por ejemplo, aquellos preparados con granos 100 por ciento enteros, como avena, arroz integral, panes, baguetts, pan árabe y tortillas integrales; la principal función de los cereales y tubérculos es dar energía para nuestras actividades cotidianas, aunque no debemos abusar de su consumo, ya que el exceso puede traer problemas de sobrepeso y obesidad”, explicó.
Vázquez Muñoz dijo que las leguminosas aportan tanto proteínas como energía, por lo que recomendó agregar a nuestra dieta frijoles, alubias, chícharos garbanzos, habichuelas rojas, frijoles pintos y lentejas, así como la ingesta moderada de alimentos de origen animal, los cuales, describió, “son fuentes básicas de nutrición, ya que de ellos obtenemos las proteínas que nuestros músculos y órganos requieren para funcionar de manera óptima, además de que las grasas son necesaria para la formación de hormonas y la salud de nuestra piel”.
Añadió que las verduras y las frutas son una excelente fuente de vitaminas y minerales, al ayudar a mantener el buen funcionamiento del cuerpo, al proporcionarnos la fibra necesaria para una adecuada digestión. Al respecto, aconsejó consumir frutas frescas, de preferencia variedades de temporada no estén demasiado maduras; verduras de color verde oscuro (brócoli, espinaca o coles de Bruselas), zanahorias, papas, calabazas o calabacines.
Dentro de los alimentos de menor consumo están aquellos con alto contenido de grasa y alto nivel de azúcar como cortes de carne con grasa, alimentos fritos, leche entera y productos lácteos hechos con esta misma, pasteles, dulces, galletas dulces o saladas, tartas, aderezos para ensaladas, manteca animal y vegetal, margarina en barra y mantequilla, crema no láctea en polvo, bebidas con sabor a frutas, refrescos y té o café endulzados con azúcar.
Vázquez Muñoz indicó que al cocinar se debe usar menos grasa y sal, comer con moderación e incluir alimentos de los diferentes grupos alimenticios en cada comida, tomar abundante agua durante todo el día y aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo con otras personas.
Finalmente, enfatizó que no hay alimentos buenos ni malos, el equilibrio y la variedad son las claves para una alimentación saludable.