Maquillaje electoral
Freddy Sánchez martes 28, Nov 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Cierto o falso: que en cuestión de publicidad para proyectar su imagen ante los potenciales electores presidenciales, la ganadora hasta el momento es Claudia Sheinbaum.
Y en segundo lugar está Samuel García.
Porque Xóchitl Gálvez lejos se encuentra de colocarse en primer plano en el ánimo electoral como consecuencia de una mala planeación publicitaria de su imagen en torno a la sucesión presidencial.
Tales cosas que se escuchan solamente son una cuestión de opiniones sin mayor sustento o en realidad los que han dicho algo al respecto como el periodista Ciro Gómez Leyva tienen mucha razón.
Sea lo que fuere una cuestión habría que recordar sobre el tema: los publicistas comúnmente juegan un papel importante en las elecciones presidenciales. Los hay altamente eficaces por sus habilidades para elevar “por los cielos” la buena impresión pública de sus clientes y quienes por el contrario los pueden mandar al suelo.
Qué decir, cómo y cuándo decirlo para ganar simpatizantes electorales es, inequívocamente, una cualidad de los mejores estrategas en publicidad para aventajar a los adversarios en una contienda electoral.
Una amplia relación de acontecimientos así lo demuestra.
Baste recordar dos de aquellos relacionados con la elección que perdió Andrés Manuel López Obrador ante Felipe Calderón.
En primer lugar lo de: “ya cállate chachalaca”. Aquello que el ahora primer mandatario de México le endilgó al Presidente en turno con la intención de restarle simpatizantes produciendo un efecto contrario.
Y en segundo lugar, el dicho ampliamente publicitado acerca de que Andrés Manuel: “es un peligro para México”. Una publicidad “negra” que a la fecha sigue afectando la imagen de quien despacha en Palacio Nacional.
De tal suerte, que sin lugar a dudas la publicidad electoral influye notoriamente en la voluntad de los votantes que se dejan llevar por lo que ven y escuchan de los candidatos en una elección y sobre todo cuando está en disputa el mando presidencial.
Por tal razón es de mencionar que si en la percepción que algunos tienen sobre la publicidad electoral para crear una buena imagen de los aspirantes presidenciales, la mejor está siendo la de Claudia y Samuel, es de creer que efectivamente a Xóchitl Gálvez le hacen falta mejores estrategas publicitarios.
En ese sentido se sabe que para la promoción electoral de la aspirante del Frente Opositor a ocupar la silla presidencial, en las próximas semanas se adoptará una nueva estrategia lo que da a entender que en efecto los idóneamente promovidos actualmente son los abanderados de Morena y Movimiento Ciudadano.
Más allá entonces de recursos económicos disponibles lo indispensable para emparejar la competencia podría ser que los apoyadores de la señora Gálvez “se pongan las pilas” y den la pelea por la sucesión presidencial en donde es de suponer que será fundamental lograr el mayor éxito posible.
O sea creando una imagen de alto impacto como suele ocurrir con los productos de marca que más se venden en el mercado y lo mismo podría ser menester entre los que tienen la encomienda de seducir al electorado con habilidades publicitarias a favor de quienes buscan la primera magistratura y para eso necesitan un impecable y maravilloso maquillaje electoral.