La lucha política por la CDMX
¬ Augusto Corro martes 28, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
Como se sabe, en el mes de junio se votará por nuevos alcaldes en la Ciudad de México, donde la oposición mostró su fuerza en la lucha política al ganar nueve de dieciséis alcaldías en las elecciones intermedias en 2021. En aquella ocasión participaron unidos PAN, PRI y PRD. Ahora, otra vez la alianza buscará una amplia victoria sobre los opositores.
A la fecha, todos los partidos van atrasados con la designación de aspirantes a ediles, aunque ya se habla de algunos políticos que pretenden ser designados. El enfrentamiento real se efectuará entre Morena y la oposición en la zona poniente de la capital, donde se encuentra el mayor número de simpatizantes de la llamada clase media.
Aunque, las alcaldías con mayor población se encuentran en la zona oriente de la CDMX, cualquier derrota en el territorio capitalino es lo que menos desean los líderes morenistas, pues se reflejará la falta de trabajo político. Los líderes del partido guinda tienen tiempo de revisar sus acciones en las alcaldías, cambiar sus dirigentes y evitar otro fracaso.
Es importante que se den a conocer los líderes de Morena. Por ejemplo, su líder capitalino es Sebastián Ramírez, un “ilustre desconocido”, como se dice coloquialmente. Se trata del morenista que en fecha reciente no pudo llenar el Estadio Azul al que asistiría la precandidata de Morena a la contienda electoral presidencial.
Con ese antecedente, los militantes de Morena fueron advertidos para ponerse las pilas, con el propósito de no cometer errores, menos ahora que bajaron de la contienda al precandidato de la clase media, el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, para designar a la aspirante morenista, Clara Brugada.
De las elecciones que se efectuarán el año próximo, la capital representa un estímulo para que gane la oposición. Como nunca, los aspirantes de la alianza deben ser personajes con el perfil adecuado para ganar. Los capitalinos, independientemente de sus simpatías por los precandidatos, tienen presente que los alcaldes, con sus honrosas excepciones, poco o nada hacen para ofrecerles mejores servicios a los millones de capitalinos.
Siguen presentes los problemas urbanos como son la escasez de agua, la pesadilla del transporte público, la construcción desordenada de viviendas, la presencia de la delincuencia organizada, etc. En sus campañas electorales, los candidatos prometen erradicar los problemas, pero no lo hacen, pues eluden, con singular habilidad, sus responsabilidades.
Son innumerables las cantidades de personas que no conocen a sus autoridades. Solo saben que cada tres años cambian los cargos, pero los múltiples problemas siguen sin solución. La situación, dicho sea de paso, se repite con los diputados y senadores capitalinos. Ni siquiera conocen los nombres de los legisladores que viven en el anonimato total, pero eso sí con el anhelo de la reelección, que le ofrece fuero, empleo seguro y excelentes sueldos: unos con trabajo seguro por tres años y otros por seis.
La alianza tripartita tiene la posibilidad de darle un susto a Morena en los mencionados comicios. Mucho dependerá de los precandidatos y de la unidad que priva en la unidad de las organizaciones políticas opositoras. Mal haría el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno en apostarle a su ambición desmedida en la designación de precandidatos. Tampoco se vería bien que Marko Cortés, el dirigente panista se empeñara en cargos para los panistas involucrados con el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez. Seguramente, en Morena se piensa ya en la victoria electoral capitalina; pero quizás encuentren a la oposición partidista más fuerte que en otras entidades. Ya veremos que cuentas entrega la exalcaldesa Clara Brugada.
¿Usted qué opina amable lector?