Sólo una minoría de farmacias podrá vender vacunas contra Covid
* Especiales, Salud martes 28, Nov 2023
Resolución de Cofepris, esta semana
- El aval será para la Comirnaty, de Pfizer, y la Spikevax, de Moderna
La Cofepris emitirá esta semana las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna, pero sólo podrán ser vendidas en establecimientos de salud que posean licencia para comercializar medicamentos de las fracciones I, II y III, una condición que limita considerablemente el número de farmacias que podrán distribuir las vacunas al público.
Esto significa que de los 40 mil negocios de farmacias de este tipo que hay en México sólo alrededor de 3 mil 200 puntos de venta en el país tendrán la autorización para ofrecer el biológico, pues sólo éstas cuentan con licencia para manejar vacunas, sueros y psicotrópicos.
Sobre este tema, Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), destacó la colaboración con la Canifarma y señaló que al principio del próximo año podrían tener luz verde para la venta de estas vacunas. Sin embargo, resaltó la restricción, indicando que sólo alrededor de 50 puntos dentro de su red cumple con los requisitos necesarios para manejar vacunas, sueros y psicotrópicos.
Las vacunas que se podrán comercializar en nuestro país, previa autorización de la Cofepris son: Comirnaty de los laboratorios Pfizer S.A. de C.V., la cual, se puede aplicar desde los seis meses de edad en adelante, y la Spikevax monovalente de la farmacéutica Moderna Tx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.), que se puede utilizar desde los seis meses de edad en adelante.
Inminente, el aval para que la IP venda vacunas anti-Covid
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que este 29 de noviembre emitirá las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, de los laboratorios Pfizer y Moderna.
La dependencia federal informó que considera que dichos biológicos -que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia- “son productos de calidad, seguros y eficaces, que necesitan completar la ruta con la actualización de información técnica y administrativa”. Los trámites de ambos productos comenzaron el pasado mes de octubre. El día 16 se reunió el Comité de Moléculas Nuevas y emitió una opinión favorable respecto de la vacuna Comirnaty de Pfizer. Un día después hizo lo propio con Spikevax de Moderna que presentó la solicitud por medio de su representante legal en México, Asofarma SA de CV.
Ambos inmunógenos son monovalentes y fueron actualizados con protección contra subvariantes de la cepa ómicron del virus SARS-CoV-2, cuya circulación predomina a escala global y nacional.
En cambio, los expertos dieron opiniones no favorables para las vacunas Vaxzevria ChAdOx-1-S de tipo recombinante de AstraZeneca y Spikevax bivalente BA.4-5 de Moderna. En el primer caso porque la empresa presentó la misma molécula del primer registro, pero sin información actualizada sobre su eficacia y generación de anticuerpos contra el coronavirus.
Respecto de la vacuna bivalente, los integrantes del Comité de Moléculas Nuevas consideraron que con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en este momento las vacunas más relevantes son las monovalentes actualizadas contra las cepas que circulan actualmente.