La Zona Arqueológica de Tulum cerrará de este lunes al miércoles
* Especiales, Turismo lunes 27, Nov 2023
Trabajos de mejoramiento
- Recomiendan visitar Muyil, Xel Há, Cobá, Xcaret y Xamanhá, como opciones
Tulum.— La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanecerá cerrada a la visita pública por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre de 2023.
Como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, gracias al Promeza, el sitio recibirá atención en su infraestructura, como accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, para que la visita sea más significativa y segura.
Ante este cierre, el INAH invita al público a conocer otros sitios arqueológicos, como Muyil, ubicado a 20 minutos al sur de Tulum; Xel Há, a escasos 12 minutos al norte; en el mismo sentido: Xcaret y Cobá, a 40 minutos; y Xamanhá (playa del Carmen), a 44 minutos, que está frente a Cozumel, donde se puede conocer San Gervasio.
Se agradece la comprensión hacia esta medida temporal, que resultará en la puesta en valor de una de las zonas arqueológicas más visitada del país, a través de estos trabajos mejorarán los recorridos en beneficio de visitantes, turoperadores y prestadores de servicios en general.
La Zona Arqueológica de Tulum es uno de los principales puntos de interés turístico en Tulum y la Riviera Maya, en la antigüedad recibía el nombre de ‘Zamá’, que significa ‘amanecer’. Se cree que la ciudad fue erigida en torno al año 564 d.C., siendo habitada hasta que llegaron los primeros colonos españoles. Gran parte de los edificios que aún se mantienen en pie dentro del recinto fueron construidos entre 1200 y 14501.
El Castillo: Es la construcción más importante del yacimiento. Se cree que Tulum empezó a denominarse de este modo para cuando la ciudad ya se encontraba en ruinas.
Casa del Cenote y Templo del Dios Viento: Dentro de uno de los edificios de los yacimientos arqueológicos se encuentra un cenote, de allí el nombre de ‘Casa del Cenote’. El Templo del Dios Viento se sitúa cerca de uno de los edificios más destacados del recinto, El Castillo.
Horario: La Zona Arqueológica de Tulum está abierta de lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h, siendo el último acceso a las 15:30 horas, no obstante, estará cerrada temporalmente del 27 al 29 de noviembre.
Abre al público El Palomar en Uxmal
Resultado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual es implementado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del proyecto Tren Maya, se abrió al público una nueva sección en la Zona Arqueológica de Uxmal, conocida como El Palomar.
Autoridades del INAH, encabezadas por su director general, Diego Prieto Hernández, y por la titular de la dependencia en Yucatán, Anna Goycoolea Artís, encabezaron la apertura de esta área, clave para la apreciación turística y el entendimiento de la ciudad prehispánica.
“El Tren Maya cumple una deuda del Estado mexicano con el sureste de nuestro país y la península de Yucatán, una región que había sido segregada sistemáticamente, pero a la cual ahora se le canaliza una inversión histórica. Además, gracias al Promeza hay otro beneficio, el cual tiene que ver con la recuperación del patrimonio, la memoria y la dignidad de las comunidades mayas de hoy, que se miran e identifican con las naciones mayas del pasado”, declaró Prieto Hernández.
El Palomar, agregó el antropólogo, es una ventana a más de 12 siglos de historia, misma que podrá ser visitada por las y los usuarios del Tren Maya desde la estación Maxcanú, o a través de los recorridos terrestres tradicionales que se hacen desde Mérida.
Sobre las características de este grupo arquitectónico, el coordinador del Promeza en Uxmal, José Huchim Herrera, comentó que se trata de un espacio cuya temporalidad se remonta al periodo Preclásico (500 a.C.- 300 d.C.).
“Lo que la gente puede ver actualmente en la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador es lo más puro del estilo Puuc de Uxmal, con un gran detalle en la ornamentación; sin embargo, debajo de esos importantes edificios hay etapas previas”.
Precisamente, ahondó, el arqueólogo, El Palomar representa un ejemplo de cómo fue la arquitectura, la decoración, el uso del espacio público y la vida en Uxmal antes de su apogeo –ocurrido entre los años 600 y 950 de nuestra era–, de allí la importancia de espacios como el Patio Hundido del grupo que, si bien ostenta una decoración sobria, complementará la experiencia de visita en el sitio prehispánico.