¿Quirúrgico?
Carlos Ramos Padilla viernes 24, Nov 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Vuelven las sospechas sobre las formas en que detienen a los capos y sicarios en el país. Y es que dan elementos para ello. Presumen una operación quirúrgica para atrapar a Néstor Isidro Pérez Salas uno de los sujetos más protegidos y de poder dentro del grupo de los Chapitos. Le acusan entre otras cosas de haber provocado el “culiacanazo”, cuando se intentó la aprehensión de Ovidio Guzmán. Así su fuerza. Y lo mostró con un despliegue de armas, vehículos de asalto y de sujetos que intimidaron y paralizaron a Culiacán, se burlaron de las fuerzas armadas y dejaron la firma de su presencia.
Pero ahora resulta que, como a Caro Quintero, lo atraparon, repito, en una “operación quirúrgica” rompiendo, aparentemente los anillos de seguridad, burlando a sus “halcones” y quebrando sus estrategias de protección. Dicen que no es un sujeto común, pero nos quieren convencer que lo sujetaron como a cualquiera.
A Caro Quintero solito lo descubrieron atrás de unos matorrales y ¡zas! los sorprendieron. Pero resulta curioso que con ni más ni menos, el jefe de escoltas de los Chapitos, uno de los miembros de más alto perfil del aparato de seguridad de la estructura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ni un solo disparo de sus cómplices, vamos ni resistencia ni oposición.
“Pérez Salas es uno de los líderes y comandantes de Los Ninis, un grupo especialmente violento de seguridad para los Chapitos”, refiere el Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración recabada por el periódico El País. Pero el calendario nos abre especulaciones. Coincide con una visita del Presidente a Badiraguato a “inaugurar” un tramo carretero y vuelve a ingresar a territorio de alto peligro sin ninguna consecuencia.
Veamos: El Nini era considerado uno de los lugartenientes más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán y operaba bajo las órdenes de Óscar Noé Medina González, alias El Panu, uno de los líderes de la organización. Esta acción se registra a menos de una semana después de que AMLO se comprometió públicamente con Joe Biden a combatir al tráfico de fentanilo. Entonces viene la interrogante: ¿Se pactó la entrega de Pérez Salas y la visita a Badiraguato fue para negociar las formas y los compromisos?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera a el Cártel de Sinaloa como el principal operador de la industria del fentanilo en el mundo. El gobierno americano ha promovido al menos 30 acusaciones federales contra los Chapitos. En particular, Pérez Salas enfrenta cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero e intimidación de testigos en cortes federales del Distrito de Columbia y de Nueva York, desde el 2001.
Funcionarios de primer orden de Inteligencia Internacional apuntan a Pérez Salas como uno de los principales generadores de violencia y asesinatos en Sinaloa. Le atribuyen también un enfrentamiento armado entre grupos afines a los Chapitos y células vinculadas con Iván El Mayo Zambada.
Las frecuentes atenciones federales a María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo, ¿no habrán tenido un nuevo capítulo al solicitar su comprensión y aceptación a la “captura” de Pérez Salas? Vale traer a la memoria que la casa de la mamá de El Chapo Guzmán se encuentra en la localidad de La Tuna, donde viven aproximadamente 214 personas, forma parte del municipio de Badiraguato, en Sinaloa.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.