Políticos con empleo seguro
¬ Augusto Corro viernes 24, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos de oposición buscarán integrar una mayoría en las Cámaras de diputados y senadores.
Es una de las últimas oportunidades que tienen para frenar las reformas que les enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, los políticos ven en los cargos legislativos una especie de premio por su labor partidista.
No en todos los casos sucede lo mismo, pues el regalo va directamente a favorecer al amigo, al pariente, etc.
Quienes se desempeñarán como legisladores tendrán beneficios con sus envidiables salarios, prestaciones y, en muchos de los casos, del fuero.
Ahora, los partidos opositores manejan con pinzas todo lo relacionado con la adquisición de lugares para diputados y senadores.
Es decir, que será importante el número de legisladores por cada instituto político, así como el perfil que les asegure el triunfo.
Buscarán con esmero incrementar la cantidad de votos que les permita a las organizaciones políticas opositoras mantenerse con vida.
En la alianza denominada Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD ya se repartieron los lugares en las mencionadas Cámaras.
Según se informó, el PRI postulará candidatos en 96 distritos para diputados y 14 fórmulas para el Senado.
El PAN tendrá 99 distritos para diputados y 13 fórmulas para la Cámara alta.
Para el PRD serán 71 distritos para diputados y tres lugares para el Senado.
La competencia entre los aspirantes a diputados y senadores será intensa, porque decenas de ellos buscarán la reelección.
Reacomodo de políticos
Imposible que en la lucha política, los “grillos” acepten la derrota, pues en los propios partidos existe la envidia y la amenaza de la división.
En Morena, por ejemplo, siguen sin cerrar las heridas por parte del excanciller, Marcelo Ebrard.
El morenista se inconformó con el resultado de la designación de la “corcholata”, Claudia Sheinbaum, como precandidata presidencial.
La dirigencia de Morena manejó esa situación con pinzas y el resultado dejó relativamente tranquilos a los militantes guindas. En síntesis, el ex titular de Relaciones Exteriores no dejará a Morena.
Las demás “corcholatas”, a regañadientes, aceptaron su derrota y cumplen a medias su apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum.
En Acción Nacional todo hace suponer que los propios panistas finalmente aceptaron a Xóchitl Gálvez, como su representante en los comicios presidenciales de 2024.
Sólo que el representante panista en la campaña de la senadora hidalguense, Santiago Creel, aún no responde a la responsabilidad que le dieron para manejar la campaña de Xóchitl Gálvez.
Como se ve, la hidalguense empezó con mucho empuje, que poco a poco disminuyó. Así lo tienen registrado en los resultados de las encuestas.
La precandidata opositora cayó en un sinnúmero de errores, así como el limitado apoyo de parte de la alianza Fuerza y Corazón por México.
Los líderes partidistas, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno y Jesús Zambrano le prestan una reducida atención, pues le dan más tiempo a las candidaturas para diputados o senadores.
Es posible que en los próximos días se lleve a cabo un reajuste entre los opositores que asesoran a Xóchitl Gálvez.
Principalmente, los responsables de orientar a la hidalguense deberán evitar las improvisaciones de la hidalguense y dar un sentido político a las presentaciones de la aspirante presidencial en público.
Que ya no tenga que recurrir al teleprónter, ni asistir a actos negativos, como el de colgarse de las tragedias para llamar la atención y ganar votos.
Por otra parte, en el escenario político siguen los ajustes. En diferentes partidos, los inconformes renuncian y emigran a otras organizaciones.
Tales son los casos de aquellos que buscan refugiarse en Morena o en el partido Movimiento Ciudadano (MC). Se trata de priistas, perredistas, descontentos, con sus dirigentes.
¿Usted qué opina amable lector?