¿Por qué China?
Carlos Ramos Padilla jueves 23, Nov 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
¿Por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador presume tanto el encuentro con su homólogo chino? ¿Será porque se destacó el apoyo que habrá de empresas chinas para damnificados de Acapulco o esa es la pantalla? El encuentro fue en el hotel St Regis en San Francisco, California, durante el Foro de Cooperación Económica de Asia/Pacífico California.
AMLO le toca el cascabel al tigre por las difíciles relaciones entre Estados Unidos y China, pero además recordemos que el tabasqueño fue a la mismísima Casa Blanca a decir que China era el motor económico del mundo sufriendo un buen revés acomodado por el presidente estadounidense cuando le replicó: “No se equivoque, el motor son los Estados Unidos”.
En estos momentos, el gobierno mexicano está siendo señalado por la comunidad internacional por su exagerada tolerancia con los señalamientos de recibir fentanilo desde China, además de que en Hong Kong se encontraron costales llenos de metanfetaminas con el sello de Segalmex.
Por otro lado, en estos momentos, China está señalada por sus supuestos nexos con el crimen organizado que en uno de los tentáculos se encuentran los cárteles mexicanos, sobre todo en Badiraguato por cierto, municipio recientemente visitado por AMLO para “inaugurar” una carretera, cuando la emergencia y la tragedia real está en Acapulco.
Queda en la memoria que las relaciones diplomáticas entre México y China las favorece el expresidente Luis Echeverria hace 51 años. Pero en este 2023 AMLO expresó: “Concedo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales y estoy dispuesto a trabajar con usted para dar continuidad a la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel”, nivel diplomático que no ha cumplido con España, Argentina y Perú, en donde nuestras relaciones están en “pausa” o califican a nuestro Presidente como persona non grata.
China, además, ha sido detectada como el gran contrabandista de nuestros minerales, que son ilegalmente extraídos y sacados en enormes buques saliendo de Lázaro Cárdenas. ¿Pero algo no cuadra, por qué AMLO le da tanta importancia a Badiraguato si se trata solamente de un tramo carretero de 140 kilómetros, en tanto abandona a Guerrero y se pavonea con Xi Jinping?
La DEA y otros organismos observan de cerca los movimientos de los llamados “Chapitos” y su influencia internacional con China, además del poder más allá de las fronteras que los denunciaron por participar en el crimen del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. ¿Pregunto, qué todo este enredo no compromete seriamente a AMLO y al gobierno mexicano?
China es un poder militar que en los subterráneos se alía con Vladimir Putin. El eje Moscú-Pekín se enriquece hoy que se viven dos serios conflictos, uno en Ucrania y el otro en el pleito Israel-Hamas.
¿Otra pregunta, en Palacio Nacional entenderán este ajedrez geopolítico? La reunión en Beijing entre los presidentes de Rusia y China demostró la “confianza política” entre los dos aliados, que podrían utilizar su influencia con Siria, Irán o Arabia Saudita para intentar evitar que el conflicto Israel-Hamás se extienda por la región.
¿Y una interrogante más, es momento para presumir al mundo el apretón de manos entre AMLO y Xi Jinping? Y que conste son preguntas.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.