Nuevo nombre de la alianza opositora
¬ Augusto Corro miércoles 22, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
La alianza partidista Frente Amplio por México se cambió el nombre de batalla, a partir de antier se llama Fuerza y Corazón por México.
No cabe duda que se trata de un intento por mostrar una nueva imagen política, pero en el fondo es lo mismo.
Seguirán en las dirigencias los mismos representantes: Marko Cortés (PAN), Alejandro “Alito” Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD).
Los tres líderes se entienden muy bien, a pesar de que entre ellos mismos trabajan más por sus intereses personales, que por sus partidos.
Claro, la realidad es que la oposición partidista tiene obstáculos difíciles de superar en la próxima contienda electoral presidencial.
De acuerdo con los expertos, el triunfo de Morena es inevitable en la lucha por la Presidencia de la República. Sin embargo, en la oposición se tratará de contar con una mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.
En orden de importancia, la coalición Fuerza y Corazón por México tiene como metas ganar la presidencia de la República, los gobiernos de nueve estados y sumar más legisladores.
Todo hace suponer que en los dos primeros temas, la oposición poco tendrá que hacer. Su acción más importante será aumentar el número de legisladores.
Cabe señalar que PAN, PRI y PRD se encuentran en la lona. Desde su derrota en 2018, los institutos políticos opositores poco a poco perdieron militantes.
En las elecciones intermedias de 2021 apenas si dieron señales de vida. Algo de su presencia se notó al ganar nueve alcaldías en la capital. Nada más. En general, también es una preocupación de las organizaciones opositoras mantener su registro, como parte fundamental de su supervivencia.
Los candidatos
Los candidatos a diputados y senadores de la oposición se encuentran obligados a ganar, pues si logran el control en las Cámaras legislativas podrán frenar las reformas a la Constitución, como pretende hacerlo el lopezobradorismo.
En el presente, los líderes de Fuerza y Corazón por México tendrán que designar a sus mejores representantes para la competencia electoral.
Esta cuestión se decidirá en los partidos y posteriormente en el seno de la mencionada alianza.
Por supuesto, el dirigente de Acción Nacional tratará de llevarse el mayor número de aspirantes. Igual ocurre con el líder priista y el perredista. Llegarán a sellar convenios que ya veremos si les funcionan. No faltó quien dijera que preferían ir solos en la designación de candidaturas para diputados y senadores.
Habrá problemas si los líderes seleccionan a sus representantes como ocurrió con la aspirante presidencial y la precandidatura al gobierno capitalino.
Los convenios para la designación de los abanderados o abanderadas no se cumplió totalmente, porque así lo decidieron los dirigentes.
El triunfo de la aspirante presidencial se opacó porque bajaron a la priista Beatriz Paredes, que tenía posibilidades de competir por la precandidatura.
El líder del PRI, “Alito”, aceptó que ya no se realizara la encuesta final que orientaría para la designación de la abanderada.
La abanderada resultó ser Xóchitl Gálvez. Lo mismo sucedió en la contienda por la Jefatura de Gobierno capitalino.
El panista Santiago Taboada, del PAN, fue el ganador. Tampoco se trató de una designación limpia. Se impusieron los panistas.
Inconforme por lo que se hizo en el todavía Frente Amplio por México, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava decidió renunciar a su partido, el Revolucionario Institucional. Aprovechó la oportunidad para criticar al líder priista “Alito”, que, dicho sea de paso, quiere repetir como diputado tricolor o si se puede como senador.
En fin, es temporada de búsqueda de chamba por parte de los políticos que en último de los casos se quedarían legisladores. Según se informó, más de la mitad de diputados tratarán de reelegirse.
¿Y el nuevo nombre de la Fuerza y Corazón por México le servirá de algo a la oposición? Suena muy bien, con una carga importante de romanticismo.
¿Usted qué opina amable lector?