Hasta Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votan en contra del más reciente disparate de AMLO
Adriana Moreno Cordero miércoles 22, Nov 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- ¿A qué horas las señalará de traidoras?
Hasta las ministras Loretta Ortiz y la “cachirula” Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra, por lo que quedó desechado, por notoria improcedencia, el impedimento promovido ni más ni menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el ministro Javier Laynez no siga tramitando la demanda que busca invalidar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, que recientemente se aprobó en el Congreso a cargo de Morena y rémoras que le acompañan.
Por decir lo menos, se trata, más allá de una ocurrencia —de las muchas que tiene— de un disparate del inquilino de Palacio Nacional, al que ya se ve, no le importa hacer el ridículo ni que se burlen de él no solamente sus adversarios, así como se ríen de la más reciente promesa hecha desde el gustadísimo “stand-up” mañanero de que ahora sí va de a deveras, en diciembre -y falta muy poco para llegar al fin de año-, se tendrá en México la mejor, la más grande y surtida farmacia del mundo a la que cualquiera podrá acudir y solicitar el medicamento que ocupe. Otro sueño de Amlolandia que será postergado. Al tiempo.
Lo dicho, si no pudo en cinco años, menos podrá el tabasqueño en los meses que le quedan como Presidente de la República, por eso se aferra con todo a la continuidad que la flamante coordinadora de los comités de defensa de esta errada y llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, le garantiza.
Retomando el tema inicial, se puede imaginar la escena en la que López Obrador le ordenó a su flamante consejera jurídica, María Estela Ríos González, esta nueva e irracional pretensión de querer ordenar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como la porrista oficial del tabasqueño está dispuesta a hacer todo, presumió el cabildeo que realizó antes en el máximo tribunal de la Nación, cuando la controversia interpuesta por el gobierno de Chihuahua en contra de los controvertidos libros de texto.
Además hizo gala la señora Ríos al inquilino de Palacio Nacional, de tener espléndidas relaciones con los ministros y ministras y lo más probable es que por eso obtuvo ser parte de la terna que envió el de Tepetitán al Senado de la República para sustituir a Arturo Zaldívar. Es más, mucho se comenta en los corrillos políticos que será ella la elegida por su jefe para ocupar un asiento en la SCJN, pese a que a todas luces, carece de la capacidad requerida, así como las otras dos propuestas: Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján.
Es obvio, también, que el ministro Laynez Potisek le dará entrada a la controversia constitucional interpuesta por la oposición y no precisamente por favoritismo, sino porque en su insistencia por entrometerse en el Poder Judicial para extinguirlo, viola la Constitución.
Y en la oposición en el Senado de la República, andan muy movidos con el tema y ya anunció que están dispuestos a recurrir a instancias internacionales en caso de que la voluntad de López Obrador se quiera imponer con lo que calificaron como la “ministra carnal”.
Además, por ejemplo, la senadora panista Kenia López Rabadán, en su conferencia “Contramañanera”, señaló que la terna enviada al Senado de la República para sustituir la vacante que dejara Arturo Zaldívar es un claro reflejo de que el Ejecutivo federal busca subordinación ideológica y no experiencia, capacidad, autonomía, ni personas que defiendan a los mexicanos.
Específicamente, la legisladora albiceleste indicó: “Morena no busca justicia, sino subordinación. Esta es otra revancha presidencial porque no han podido doblegar a los ministros valientes que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los caprichos de Palacio Nacional”.
Lógicamente, López Rabadán anunció su voto en contra al afirmar que, con la salida de Arturo Zaldívar de la SCJN, se otorga al Presidente de la República un lugar en el máximo tribunal para, desde adentro, generar una crisis en el Poder Judicial.
“Nuestra Constitución establece un proceso limpio e imparcial para garantizar la independencia de ese Poder de la Unión, sin embargo, el propio presidente López Obrador está ensuciando el nombramiento de quien sustituirá al señor Zaldívar”, y en eso tiene mucha razón la senadora panista.
Y a ver a qué horas, el presidente López Obrador tilda de “traidoras” a las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, como ya lo ha hecho anteriormente con otros ministros que no se someten a sus órdenes, pero a lo mejor, en este caso, ambas ministras van contra María Estela Ríos, ¿será?
Municiones
*** Sandra Cuevas, la nueva mejor amiga del alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, al igual que él, le anda guiñando el ojo ni más ni menos que a Morena; a lo mejor emigran hacia el oficialismo en pareja y como la alcaldesa de Cuauhtémoc supuestamente es cercana al senador con licencia Ricardo Monreal… en fin. Y como la amistad exige un buen grado de lealtad, Cuevas se lanzó duro y a la cabeza de la alianza opositora en la Ciudad de México para defender a su nuevo mejor amigo, que por cierto no pudo prender con el tema de que él tenía el control de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa de la CDMX. Para consolarlo, Sandra Cuevas anunció la creación del “Bloque Diamante” como un cerco para evitar que “políticos oportunistas” ingresen a la demarcación a realizar propaganda. Y la pregunta es, ¿ella sí podrá entrar a la circunscripción que encabeza?
*** Fue aspirante a ocupar la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno de Quintana Roo, luego, todo se complicó y se tuvo que aguantar, ahora, el actor y empresario Roberto Palazuelos regresa a la escena política para pedir ni más ni menos que una senaduría y asegura que reunirá alrededor de 70 mil firmas para apoyar su causa y de acuerdo a diversos especialistas, el famoso actor podría ser un factor de división al seno del partido naranja.
*** De los primeros nombramientos que hizo el nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, está el de la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la máxima casa de estudios, Patricia Dávila. Quien será la mujer más cercana al nuevo rector, planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, con el objetivo de estar más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas. Enhorabuena.