Revés a la Fiscalía sobre espionaje
Luis Muñoz martes 21, Nov 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no podrá realizar espionaje y tampoco podrá exigir a particulares información de políticos, como fue el caso de Santiago Taboada.
El Consejo de la Judicatura puso un alto y exhibió la actuación ilegal para espiar a opositores, dijo el diputado Anibal Cañez Morales.
Pero no es la primera vez que se recurre al espionaje. En 2012, el PAN, PRI y PRD denunciaron haber sido objetivo de espionaje.
La historia ha demostrado que el espionaje político es una estrategia milenaria y recurrente que resulta prácticamente imposible de erradicar al tratarse de una herramienta “indispensable” en el mundo.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos consideró “extremadamente alarmantes” las informaciones que dan cuenta de un uso generalizado en distintos países del software Pegasus para espiar a periodistas, defensores de los derechos humanos, políticos y otras personalidades públicas.
“Estos informes confirman la urgente necesidad de regular mejor la venta, transferencia y uso de tecnología de vigilancia y de garantizar una supervisión y autorización estrictas.
Sin marcos regulatorios que cumplan con los derechos humanos, existen demasiados riesgos de que se abuse de estas herramientas para intimidar a los críticos y silenciar la disidencia”, argumentó.
La chilena Michelle Bachelet sobre el espionaje dijo que la utilización de software de vigilancia se ha asociado con arrestos, intimidación e incluso asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Bachelet se dirigió a los Estados para recordarles que las medidas de vigilancia “sólo se justifican en circunstancias definidas rigurosamente y con un objetivo legítimo que las haga necesarias”. El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, celebró que el acuerdo del CJF haya establecido que “únicamente los jueces son los que pueden solicitar información a compañías celulares”. Anibal Cañez añadió que “queda claro que la Fiscalía local se queda sin materia y que, además, fue ilegal su actuar de realizar espionaje y exigir a particulares, información de políticos como fue el caso de Santiago Taboada”, reiteró. El panista comentó que es alarmante el hecho de que mandos de la Fiscalía capitalina puedan obligar a las y los trabajadores, a fabricar delitos o falsificar pruebas en contra de opositores, con el temor de que puedan verse afectados con sus prestaciones, salarios o derechos, así como ser despedidos o incriminados si se niegan a hacerlo.
“Las decisiones de la Fiscalía de Morena jamás deberán estar sobre los derechos humanos consagrados en la Constitución. Con esta decisión del Poder Judicial Federal, expresamente señala que solo será competencia de las y los juzgadores federales la entrega de datos a las autoridades investigadoras, sin que un juez local pueda presentar alguna determinación que beneficie a FGJDCMX.
Concierto a damnificados de Aca
Con tal de que el gobierno no gaste, ahora las autoridades organizaron un concierto para los damnificados de Acapulco, con el objetivo de recaudar víveres no perecederos.
El evento se llevó a cabo el reciente sábado en la Plaza de la Juventud en el Centro Cultural Futurama.
Decía la propaganda: Ven a divertirte y apoya a nuestros hermanos de Guerrero con víveres con fecha de caducidad larga como agua embotellada, azúcar, frijol , arroz, alimentos enlatados; también artículos de higiene personal, entre los que se encuentran papel higiénico, jabón, pañales, toallas sanitarias, cepillos y pasta de dientes, entre otros.
Mejorar condiciones de la policía
El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares Rentería presentó una iniciativa para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiacos de la Ciudad de México, con prestaciones previstas para los trabajadores del Estado. El legislador presentó la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la capital, en la que destacó que los cuerpos policiacos deben contar con condiciones laborales apegadas a los derechos humanos.
Entre las prestaciones previstas en la propuesta está el salario promedio nacional de referencia, acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, seguridad social, pensión por jubilación de los miembros que hayan cotizado al menos 25 años al servicio del Estado, acceso a apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber y becas escolares para hijos de policías. Asimismo, se establece que las jornadas laborales de los integrantes de las corporaciones policiales no podrán exceder de las ocho horas continúas, teniendo un período mínimo de descanso de 16 horas entre jornadas, y un día de descanso por cada seis laborados. En su argumentación, el diputado priista citó que de acuerdo con datos del INEGI, al cierre del año 2020, en la Ciudad de México existían 90 mil 671 personas adscritas como personal de Seguridad Ciudadana.