¿Cómo sigue Notimex?
Eleazar Flores martes 21, Nov 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES UN MISTERIO-. En relación a lo que realmente sucede al interior, tanto de la empresa como del sindicato de trabajadores, se sabe muy poco de la situación actual que se vive o padece, tanto en la agencia Notimex como de su organismo gremial.
Ciertamente fue el propio Presidente de la República quien anunció la decisión de desaparecer la agencia noticiosa y que ya se había llegado a un acuerdo con el sindicato, que cuando menos al inicio de la presente administración decía tener una plantilla de 300 trabajadores.
Y la bandera justificatoria del mandatario fue que con lo que se dice en LAS MAÑANERAS es más que suficiente para tener ¿bien informado? al pueblo, no obstante que éste pudiera tener otros datos, que de ser así, no pasan a segundo sino a último término; pues para el comandante guinda ha pasado ya la era del boletín como antes se hacía, repartiéndolo a los medios de comunicación.
Los problemas internos de Notimex, que también se conoce con el nombre de Agencia Periodística de México, surgieron cuando la directora Sanjuana Martínez, que arribó al cargo en marzo de 2019, anunció el despido de un buen número de periodistas a quienes denunció como “huachicoleros” de la información, dizque porque vendían contenidos por su cuenta, sin probarlo, argumentaron de inmediato los presuntos involucrados.
Entre dimes y diretes la HUELGA estalló desde JUNIO DE 2020 y cuando mucho creían que pronto se resolvería pues la directora era “una mujer del gremio”, no fue así, por el contrario, se agudizó cuando las agresiones se reflejaron hasta en una reportera embarazada y sin atención médica adecuada, entre muchas otras denuncias jamás probadas, de malo manejos.
Igual que la TENENCIA VEHICULAR, que se creó para financiar en parte los gastos que haría el gobierno federal con motivo de las olimpiadas, Notimex se creó también en agosto de1968, para brindar una mejor cobertura informativa, no sólo al interior de la República, que en esos tiempos era totalmente justificable -pues no había internet, siendo lo más moderno el télex y el telégrafo-, pero sobre todo enviar a todos los países del mundo la versión oficial de LAS OLIMPIADAS.
Desde el lejano 20 de agosto de 1968, Notimex venía brindando sus servicios a los medios del interior del país, preferentemente, con los inevitables altibajos, pero también con periodos destacados, con directivos, casi siempre periodistas de trayectoria reconocida, omitiendo un sólo nombre, pues sería injusto excluir a los más.
Para quienes hemos manejado información nacional e internacional, extrañamos a Notimex por sus contenidos no sólo informativos, también los TEMÁTICOS, que eran imperdibles.
Creer que las MAÑANERAS lo suplirán, hay niveles, pero qué cree, se me acabó el espacio.