Material de desperdicio • I
Carlos Ramos Padilla martes 21, Nov 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
[ Primera de dos partes ]
He escrito y asegurado que vivimos una etapa en donde por vez primera los aspirantes más visibles a cargos de elección popular son los más reducidos en la historia contemporánea. Se sienten acreedores a nominaciones por ser “influencers”, porque su hijo es corredor en Fórmula 1, por formar parte de una familia influyente, por ser futbolista, porque se acaba de casar, porque merecen por herencia el cargo, por ser policía, por género… son muchos chapulines y mercenarios (mas no comerciantes) de la política.
Han vivido del chantaje, de la sumisión y del compadrazgo. Se venden como producto chatarra a quien les presente menos respeto. Nombres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Omar García, Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Rocío Nahle, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Lomelí, Ricardo Sheffield, Omar Fayad, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, José Carlos Marín, Antonio Pérez Garibay. Ninguno de ellos ha mostrado disciplina e ideología y ahí están sus biografías.
Revisemos: las bravatas, amenazas y presiones de Marcelo Ebrad quedaron disminuidas frente al arrebato aquel de “estaré en la boleta presidencial”. Ha pertenecido a seis partidos políticos y se vio obligado a un autoexilio por tres eventos: New’s Divine, linchamientos en Tláhuac y Línea 12 del Metro. Merodeó la posibilidad de un séptimo partido con MC y acabará finalmente desechado como senador. Sheinbaum ha vivido y sobrevivido a la sombra de AMLO. Su lealtad ha sido coronada con protección. De secretaria de Medio Ambiente se le otorgó la responsabilidad de los segundos pisos, la carpeta que la involucraba a ella y a su ex marido Carlos Ímaz en los fajos entregados por Carlos Ahumada se desvaneció, el daño urbano y patrimonio a la nación motivados por sus manifestaciones, paros y protestas callejeras sin sanción (incluyendo el perjuicio a la UNAM). Deja huella en el derrumbe del Colegio Rébsamen y en el desplome de la Línea 12 y otros “incidentes” en el Metro a razón de dar impunidad a Florencia Serranía por su cercanía a los hijos del Presidente. Ha estado en dos partidos.
Una vergüenza la figura de Antonio Pérez Garibay, quien abusando del prestigio de su hijo “Checo” pretendió la gubernatura de Jalisco. Agachón y arrastrado con AMLO ha vivido del glamour de la Fórmula 1, digamos un “fifí” disfrazado de chairo (empleando términos que ellos han acuñado). Diputado por amiguismo y hoy resentido amaga con abandonar a Morena.
Cuauhtémoc Blanco, el peor gobernador en la historia de Morelos, vinculado al crimen organizado por testimonios públicos. Famoso por futbolista y por pésimo ser humano, incluso acusado de violencia familiar, intentaba postularse a cargos en la CDMX sólo por su fama. A Ignacio Mier se le mostraron alertas rojas en su pretensión a gobernar Puebla, la jugada estaba dispuesta desde el principio a desecharlo. Se enfrentó a Armenta y se dibujaba una presión de género con Olivia Salomón, empresaria impulsada dentro de la baraja de “ser mujer” en Morena. Mier ni supo escuchar y menos agradecer. Ha militado en dos partidos antagónicos: PRI y Morena.
Omar García Harfuch intentó ganar estima por ser policía y el consentido de Sheinbaum. Sobrevivió a un atentado aún no claro del CJNG con serias y constantes amenazas a su vida. Milita en Morena por interés de poder y recomendación de sus protectores políticos. Hijo de Javier García Paniagua y se le relaciona con la carpeta de los desaparecidos de Ayotzinapa. Sumaba 14 puntos de cantaba a Clara Brugada y se le desechó sin ninguna consideración.
Carlos Lomelí militante en tres partidos fue vencido en Jalisco por el género, lo mismo que Ricardo Sheffield hoy morenista que no logró trepar en Guanajuato por lo mismo, el género.
Personajes como Omar Fayad o Quirino que se acomodan en cargos diplomáticos sin merecerlos, pero como desechos.
De pena ajena Jorge Carlos Ramírez, quien renunció al PRI, se fue al Verde y quiso competir por el gobierno de Yucatán, sin aceptación alguna.
Rocío Nahle, quien pretende imponerse, luego del fracaso de Dos Bocas. Samuel García conocido como en “esquirol del 2024”, estrella de las redes sociales por su esposa Mariana Rodríguez, que se promueve para el Senado de la República sólo por sumar 500 mil firmas a su favor. Ahí el material considerado de desecho hasta por sus propios partidos, veamos la calificación electoral en 2024.
( Continuará )
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.