Damnificados de zonas populares de Acapulco viven entre escombros
* Especiales, Nacional martes 21, Nov 2023
- A más de tres semanas del paso del huracán
Habitantes damnificados de varias colonias populares Acapulco, como Ciudad Renacimiento, aseguran que a más de 3 semanas del paso del huracán “Otis” ninguna autoridad les ha ayudado a reconstruir sus hogares y limpiar sus calles, pues viven entre aguas negras, mal olor, basura y moscas.
Láminas, árboles caídos y autos totalmente destruidos, en medio de montañas de basura, son sólo algunas de las cosas que ya forman parte del ambiente de esta población, considerada como una de las más afectadas del municipio, que está a tan sólo 11 kilómetros de la Costera Miguel Alemán.
Entre otros muchos testimonios, una joven mujer con dos hijos, asegura que incluso se tuvo que ir a vivir a otro lugar temporalmente para evitar que sus niños se enfermaran, pues no tenían luz y en las noches hay muchos mosquitos, por lo que pide a las autoridades hacer todo lo posible por ayudarlos.
Retraso en la entrega de enseres domésticos
Familias afectadas por el huracán “Otis” bloquearon el Bulevar de Las Naciones, en Acapulco, para exigir al gobierno federal agilizar la entrega de enseres domésticos que prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Habitantes de los fraccionamientos de Luis Donaldo Colosio y Rinconada que empezaron las protestas denunciaron que, pese a que ya fueron censados por los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar, llevan días esperando que les entreguen los apoyos.
El apoyo material que se les prometió, consiste en un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, una vajilla y un ventilador.
La entrega de los enseres domésticos en esta zona de Acapulco empezó el pasado lunes 13 de noviembre a familias de la colonia La Paz, sin embargo, en esa entrega que hicieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional hubo inconformidad de la gente que no alcanzaron el apoyo y que desde días antes llegaron para hacer fila en la calle Los Pinos de la colonia La Poza.
Familias afectadas de las demarcaciones Luis Donaldo Colosio y Rinconada dijeron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar les dijeron que les iban a entregar los enseres domésticos en la colonia Jardín Princesa, pero fueron engañados.Según los manifestantes llevan cinco días durmiendo en la calle para recibir esos apoyos.
Los afortunados que llegan a recibir enseres, tienen problemas para trasladarlos a sus viviendas destruidas, pues el gobierno federal sólo los entrega en un centro de distribución y los damnificados tienen que solventar el gasto de transportación, además de que los aparatos eléctricos no los pueden usar, pues no tienen energía eléctrica.
Otra denuncia de familias es que a más de dos semanas del huracán “Otis”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin restablecer el servicio de luz eléctrica.