Ante la crisis mundial del agua, el tiempo se agota
Luis Muñoz lunes 20, Nov 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El agua se agota y el tiempo para salvar al planeta de esta crisis, también.
La ONU y la Unesco lanzaron un SOS a los gobiernos del mundo para evitar una catástrofe que hoy afecta a casi dos mil millones de personas que habitan la Tierra.
La advertencia es clara: La escasez del vital líquido se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito.
La Unesco y ONU-Agua, en su informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, revelaron que en todo el mundo, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.
Esos millones de personas, según el informe, sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, lo que supone graves riesgos para sus medios de subsistencia, en particular la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad. Se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050.
Los organismos explicaron que la creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas, también está estresando los ecosistemas, con consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales. Por eso es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole; el agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible, señalaron.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que queda mucho por hacer y el tiempo no está de nuestro lado, el tiempo se agota. Ahora debemos unirnos y acelerar la acción. Es momento de marcar la diferencia. El 22 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Gilbert F. Houngbo, Presidente de ONU-Agua, señaló que casi todas las intervenciones relacionadas con el agua implican algún tipo de cooperación. Los cultivos requieren sistemas de riego compartidos entre los agricultores. Suministrar agua segura y asequible a ciudades y zonas rurales solo es posible mediante una gestión comunal de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.
Más acciones para cuidar el agua en CDMX
La Ciudad de México también sufre los efectos de la escasez de agua, pues este año, de acuerdo con el Sistema de Agua de la CDMX, sólo ocho por ciento de los habitantes de la capital tendrán un buen suministro contínuo.
La diputada local, Luisa Gutiérrez Ureña, dijo que el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe orientar el gasto público al tema del agua y no desviar dinero para promover a su candidata Clara Brugada, a quien el Congreso ya le aprobó licencia definitiva; por cierto, durante su gestión no cumplió con resolver el problema del agua a los habitantes de Iztapalapa. La legisladora insistió en que, ante la escasez del agua, que cada vez se complica más en la CDMX, el jefe de Gobierno debe implementar acciones efectivas que verdaderamente impacten en el ahorro y uso racional del vital líquido.
35 aniversario de actividades del Congreso
El diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, reconoció que esta II Legislatura del Congreso de la CDMX, con 90% de rezago legislativo, debe asumir con responsabilidad cómo terminarla, para que la celebración de sus 35 años de vida legislativa no sólo sea un recuerdo y “podamos, al menos, ajustar cuentas” en beneficio de la ciudadanía”. El reciente jueves, con una sesión solemne, la inauguración de una exposición fotográfica y la develación de boletos conmemorativos de la Lotería Nacional y del Metro, el Congreso capitalino celebró su 35 aniversario de actividades.
En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, expresó que el Congreso “no es una arena donde se lucha por el poder político, sino un espacio donde la correlación de fuerzas proviene de la voluntad popular”. Reconoció que en este Congreso “buscamos y encontramos más facultades, las tenemos, pero no hemos sido capaces de cumplir a la letra la Constitución”.
El tiempo se nos acaba, es tarde, apresuremos el paso”, expresó.
A su vez, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, señaló que recordar el trabajo legislativo en la capital permite valorar los avances que consolidan el compromiso con la inclusión y la justicia social. Destacó la lucha en favor del aborto y por las igualdades educativas, además mencionó que las leyes locales son símbolo de lucha en contra del racismo, clasismo y discriminación.
A nombre del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano recalcó que en los 35 años de vida parlamentaria en la CDMX, su grupo parlamentario ha sido un cimiento fundamental político y social, transformando la realidad de las y los capitalinos, con una ciudad más segura, justa y equitativa.