El PRI, en caída libre
¬ Augusto Corro lunes 20, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra más renuncias de militantes distinguidos.
Por ejemplo, el fin de semana decidieron dejar esa organización política el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El éxodo de priistas inició en todos los niveles, principalmente en su línea de dirigentes.
El partido se quedó en manos de un aspirante a dictadorzuelo, Alejandro “Alito” Moreno, diputado y ex gobernador de Campeche.
El edil Adrián Rubalcava decidió alejarse de su instituto político porque lo bajaron de la contienda electoral para designar candidato opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD, acordó seleccionar a los representantes de los partidos con aspiraciones de competir en los comicios capitalinos.
Se estableció un sistema para llevar a cabo la designación, pero esta no se cumplió y el PAN nombró a su precandidato e ignoró a los demás.
El Frente Amplio por México aceptó, en un supuesto acto de unidad, la candidatura de Santiago Taboada.
Las acciones de la mencionada coalición fueron parecidas a las registradas con la pre candidata Xóchitl Gálvez, en las que no se concluyó el sistema planteado para llevar a cabo la designación.
El PRI, con su representante, la senadora Beatriz Paredes, no tuvieron la oportunidad de mostrar que la hidalguense nada tenía que hacer como aspirante.
Pero el líder “Alito”, con su manera de actuar lo primero que hizo fue solidarizarse con Xóchitl Gálvez.
Lo mismo con Rubalcava
La lucha por el gobierno capitalino apenas empieza. Cuando se suponía que en el Frente Amplio por México estaban superados los problemas, se advirtió que en materia de unidad andan mal.
En un preconvenio de PAN, PRI y PRD se acordó que el partido tricolor se encargaría de manejar lo relacionado con las elecciones en el Estado de México, incluida a la designación del aspirante a la gubernatura; y el blanquiazul se dedicaría a nombrar al abanderado opositor a competir por el gobierno capitalino.
Al final todo cambió y el PAN en su condición del partido más fuerte acabó con imponerse con sus decisiones.
PRI y PRD sólo sirvieron de comparsas. El PAN tendrá que evitar el incremento en los pleitos que debilitarán más a la oposición partidista.
Se tenía la idea de que a la contienda electoral capitalina el Frente Amplio iba a llegar unido. Casi lo logra.
Se veía una oposición con el propósito de arrebatarle más alcaldías a Morena, pero ya no parece tan claro.
La renuncia de Adrián Rubalcava a su partido envía la información que en el tricolor las pugnas siguen presentes; sin posibilidades de cambio.
Mientras “Alito” siga en la “gerencia” lo que logrará es que aumente el número de deserciones de priistas inconformes.
El PAN quizá no calculó bien la designación de Santiago Taboada, como el representante del Frente Amplio por México, pues se trata de dirigente político que viene de una alcaldía sumida en conflictos.
Aunque el citado Taboada no tiene carpetas de investigación, quienes le antecedieron en el cargo, con cargos importantes en el gobierno local, fueron acusados de fundar y participar en el “cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez.
Esos señalamientos pesarán contra Taboada.
El asunto de Alejandro Murat
El ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, optó por renunciar al PRI. De su actitud de dejar al tricolor se empezó hablar tras terminar su gestión como mandatario estatal.
Sus relaciones políticas lo ubicaban más cerca del lopezobradorismo que del priismo. Como político oportunista, durante varios días manifestó su deseo de convertirse en candidato presidencial.
Ahora, el ex mandatario vuelve a estar en los comentarios políticos por su renuncia al tricolor.
Lo interesante estriba en que el PRI poco a poco queda más vacío.
¿Usted qué opina amable lector?