La oposición capitalina
¬ Augusto Corro viernes 17, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
Ya están listos los tres aspirantes a competir por la precandidatura de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno capitalino.
La oposición partidista formó una coalición denominada Frente Amplio por México, en la que participan PAN, PRI y PRD.
Para estar en la designación del abanderado se registraron los alcaldes Santiago Taboada (PAN); Adrián Rubalcava (PRI), y Luis Cházaro, del PRD, en las sedes de sus partidos.
Tras varios debates y una encuesta, la comisión partidista de la alianza designará al ganador.
En la lucha por el gobierno capitalino, el PAN encabeza la lista de las preferencias electorales de la población de la CDMX.
Sus principales seguidores se encuentran en la zona poniente de la capital; le sigue el PRI y al final el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acción Nacional es mejor aceptada que el Revolucionario Institucional. El PRD perdió clientela en los últimos años.
En la mencionada zona oriente vive la clase media que apoyó a Morena, para después dejarla, como ocurrió en las elecciones intermedias de 2021.
Dormido en sus laureles, los partidos opositores ganaron nueve alcaldías, que demostraron las partes débiles del morenismo.
La alianza, ¿fuerte o débil?
Tras varias reuniones de los dirigentes partidistas, estos decidieron presentar a sus aspirantes surgidos de sus respectivas organizaciones políticas.
Con su actitud, los líderes pusieron en riesgo la unidad de la coalición, pues se suponía que los partidos opositores apoyarían al precandidato designado por el PAN. No fue así y cada instituto político designó a su representante para participar en la contienda en la que se definirá al ganador.
Se buscó repetir el mismo método selectivo que se aplicó en el caso de Xóchitl Gálvez que será la abanderada de la oposición en las elecciones presidenciales.
Cabe señalar que en la designación de la senadora hidalguense la manera de aplicar el sistema selectivo no dejó satisfechos a todos; pues no se terminó el proceso completo.
Se dio por ganadora a Xóchitl Gálvez y a otro lado con el escándalo. Es posible que los opositores traten de hacer las cosas con menos imposiciones.
En el escenario político se apuesta por el triunfo de Morena, aunque no podría hablarse de una victoria total.
Las alcaldías solo representan para morena las fuentes de votos. No gobernaron con nuevos estilos, repitieron lo que hacían las autoridades perredistas: nada.
Brugada contra Taboada
Será muy compleja y difícil la lucha electoral en la CDMX. Los morenistas tratarán de ganar la CDMX. Para lograr tal fin redoblarán sus esfuerzos, aunque no se vea por ningún lado el proyecto de campaña.
En fecha recientes se vio como un precandidato de Morena, el ex jefe de la Policía, Omar García Harfuch, fue subido al foro político. Su aceptación por los electores fue favorable, pues se colocó en el primer lugar de las preferencias, arriba de Clara Brugada.
La inconformidad brotó en los morenistas radicales y empezaron a rascarle al pasado de García Harfuch y encontraron varias situaciones oscuras por decir lo menos.
Los radicales se pronunciaron a favor de la ex alcaldesa de Iztapalapa y ganaron. Será, pues Clara Brugada la candidata de Morena que busque la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Se deshizo así la idea de que el ex titular de Seguridad, García Harfuch, podría conquistar a los electores de la clase media. ¿Clara Brugada lo logrará?
Como la contienda electoral se gana con mayoría de votos, Morena agilizará su campaña política en las alcaldías con mayor población.
Y son Iztapalapa y la Gustavo A. Madero donde ganará Clara Brugada conseguirá los votos, sin muchas complicaciones. Se dejará para otra ocasión restarle fuerza a la clase media.
¿Usted qué opina amable lector?