Coyotes y “coyotitos”
Alberto Vieyra G. viernes 17, Nov 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Usted y yo sabemos que los coyotes son animales que duermen durante el día y cazan sus presas por la noche.
Nuestros antepasados acuñaron el modismo popular diciendo que cuando alguien se duerme después del “mal del puerco” significa echarse un “coyotito”, es decir una pestañita, una siesta o quedar en brazos de morfeo.
Pero, ¿por qué le hablo de coyotes y “coyotitos”?
Mire usted. En las redes sociales se volvió viral una escena en la que el titular de la Comisión Federal de Electricidad, el corruptísimo Manuel Bartlett Díaz, aparece cómodamente acurrucado en su asiento que le asignaron en la mañanera de Palacio Nacional del miércoles 15 de noviembre para echarse en brazos de Morfeo.
Sí, el célebre tirador del sistema de cómputo electoral en la elección presidencial de 1988, que llevaron a Carlos Salinas a usurpar la silla del águila, después de haberle robado la elección al ingeniero Cuacthemoc Cárdenas se echó un “coyotito”, teniendo como testigo de honor al mismísimo Presidente de la República y tan profundamente dormido estaba el señor Bartlett, cuando le dijeron: “El señor Presidente está hablando de usted”. Se cuenta que respondió “sí, lo estoy escuchando perfectamente bien”, al tiempo que pajareaba para atinar su vista a donde estaba el Presidente que ha hecho de las mañaneras su principalísimo instrumento propagandístico jamás visto por algún Presidente de la República.
Tanta importancia le ha dado AMLO a las mañaneras que en el presupuesto del 2023, por cada 10 pesos destinados al sector salud, AMLO le quita 8 pesos que son destinados al presupuesto de Cepropie, la empresa que produce las mañaneras y solamente le deja 2 pesos al sector salud para producir vacunas contra el sarampión, la viruela, el tétanos, influenza, del coronavirus, etcétera.
Sabido es que México ostentaba un liderazgo a nivel mundial en la producción de vacunas, pero hoy a falta de ellas han resurgido epidemias como la viruela, el sarampión y demás enfermedades controladas en el pasado. Este es un pequeño ejemplo del desastre mayúsculo que ha sufrido la salud en México en la era de la 4T.
Pero volviendo al “coyotito” de Bartlett, éste suele dormirse en sus laureles en casos de desastre como el de Acapulco, donde todavía no hay electricidad en por lo menos el 20% de las colonias y lugares siniestrados. Un día antes del coyotito esto es el día 14 cuando AMLO cumplió 70 años, éste habló pestes de los corruptos de México y al día siguiente, tenía a uno de ellos echándose un “coyotito” en la mañanera. ¡Qué vergüenza!
Y me llama poderosamente la atención que en Estados Unidos están estrenando un nuevo código de ética no sólo para el gobierno, sino también para la Corte Suprema, donde los ministros son electos de por vida y desde ahora están impedidos para recibir sobornos en efectivo y en especie.
¿Quién dijo que en Estados Unidos no hay corruptos o coyotes de la mesma loma? Claro que los hay. Y los gringos siempre buscan a gobiernos corruptos y entre más corruptos mejores negocios podrán llevarse a cabo.
Y en México, ¿para cuándo habrá un código de ética en el que la familia presidencial no reciba sobornos en especie como es el caso del hijo de AMLO que ocupaba una casa en Texas propiedad de un contratista de Pemex, los coyotes hermanos del presidente que recibían dinero del gobierno de Chiapas en sobres amarillos, a razón de unos 25 mil dólares, Felipa Obrador la prima de AMLO que fue favorecida con contratos por más de 400 millones de pesos en Pemex o la red de negocios corruptos de los amigos del otro hijo del president Andy López? ¿Todos ellos con coyotes de la misma loma?