Fatal comparecencia de la titular de la SEP en Cámara de Diputados
Adriana Moreno Cordero viernes 17, Nov 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Nuevo revés a la Semarnat en Quintana Roo
Fatal, así y no de otra forma le fue a la flamante secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, en la Cámara de Diputados. Y si antes —como se recordará— no pudo contestar una de las preguntas que le hicieron en una entrevista televisiva cuando recién llegó al cargo porque no sabía cómo hacerlo, ahora, en San Lázaro, la funcionaria exhibió no tener la más remota idea de informar sobre cuántas escuelas han regresado a clases —ojo— en Acapulco y se limitó a decir que “algunas”; menos pudo explicar porqué desde el gobierno federal se dice que los alumnos tomarán clases en línea, pero sin Internet; con la sobrevivencia de guerrerenses que salen a las calles a buscar si encuentran algo de comer, con fétidos olores y una crisis sanitaria en ciernes; con el total olvido del gobierno de esta errada y llamada Cuarta Transformación; con un presidente como Andrés Manuel López Obrador que prefiere visitar Badiraguato porque “mi gusto es”, en vez de encabezar los trabajos de reconstrucción en el puerto, ¿cómo será posible lograr esto?
Además, la cuestionada titular de la SEP no debería de olvidar que a inicios de esta administración, se supone que Acapulco sería la sede ni más ni menos que de la Secretaría de Salud, que encabeza el silente Jorge Alcocer y ni éste, ni el resto de los integrantes del gabinete lopezobradorista han puesto un pie en Guerrero, sobre todo, en los municipios afectados y que el titular de Salud ha cancelado en dos ocasiones su asistencia a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Retomando la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, cuando ésta pintaba supuestos avances que nadie ha visto, por cierto, en materia educativa, como en reducción de abandono escolar, la diputada priista Cinthia López Castro, cartulina en mano, demandó la renuncia de la siempre eficiente secretaria y en toda la jornada la estuvo cuestionando para que Leticia Ramírez brindara información sustentada sobre las escuelas de Guerrero, la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara baja, Flor Tania Cruz, trató de cubrir a la titular de la SEP, bajo el argumento de que no se le podía faltar el respeto a la funcionaria, a lo que la diputada priista respondió: “es una manifestación legítima, no estoy interrumpiendo a la señora secretaria, simplemente estoy haciendo una manifestación pacífica a nombre de padres de familia por la mala calidad de los libros de texto”.
Bueno, y este último, el de los libros de texto de la mal llamada Nueva Escuela Mexicana, es un tema que la flamante secretaria de Educación Pública pudo ocultar bajo la alfombra de la tragedia que vive Acapulco.
Municiones
*** Se dice que una imagen habla más que mil palabras y en este caso, resultó ser muy cierto. Menudo berrinche que hizo el presidente López Obrador ni más ni menos que en San Francisco, al asistir a la reunión de la APEC, tuvo, sí o sí, que tomarse la foto de los mandatarios asistentes, entre los que estaba la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a quien el tabasqueño considera “espuria”. Ya se había consignado en anterior entrega en este mismo espacio, que el de Tepetitán, se ve tan chiquito y desapercibido no sólo en este tipo de cónclaves, que por eso no le gusta salir al extranjero. Simplemente porque no sabe cómo actuar, sobre todo, cuando está con estadistas y él dista mucho de serlo. El caso es que López Obrador pensó que estaba en Palacio Nacional y con anterioridad pidió que no lo pusieran en la referida foto, pero como por aquellos lares y en muchos otros no están a la disposición del tabasqueño, pues se tuvo que “fletar” y apareció -eso sí- con una cara que hacía más que evidente su estado de contrariedad; igualito el gesto y cara dura como cuando tuvo que condecorar el general Salvador Cienfuegos, ¡qué casualidad! Por lo demás, en la reunión de la APEC, prácticamente nadie le hizo caso a López Obrador que lo que más coraje le dio, es que a la presidenta Boluarte la apapachara el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
*** El pasado 14 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 158/2021, mediante la cual la Semarnat pretendía invalidar los instrumentos de planeación territorial integrados, aprobados por el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y el Gobierno de Quintana Roo. El anterior Ayuntamiento aprobó su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, así como un Esquema Simplificado de Planeación de Desarrollo Urbano y Centros de Servicios Rurales para la localidad de José́ María Pino Suárez. Dichos instrumentos de planeación tienen como propósito regular el uso y aprovechamiento del territorio, ante las presiones y efectos del Tren Maya, así como del nuevo Aeropuerto de Tulum. Cabe precisar que este aeropuerto se localiza en territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto. La resolución favorece ampliamente al municipio (que no a su actual Ayuntamiento, quien se allanó a la demanda). La sentencia reconoce la plena validez de los instrumentos de planeación territorial unificados, así como las competencias municipales correspondientes, evitando el divorcio, discrepancia y visiones parciales de las políticas ambientales con las del desarrollo urbano. Cabe mencionar que, como elementos en contra, sólo declara la invalidez de algunos criterios llegando al extremo de negar políticas favorables al medio ambiente.
*** A fin de crear conciencia en la gente para contrarrestar el calentamiento global y, en consecuencia, lograr un medio ambiente sano, sostenible y más verde, el Congreso capitalino debe considerar la propuesta de las y los diputados infantiles de establecer el “Carnet Ambiental Digital” y convertirse en “superhéroes ambientales”, al desempeñarse como activistas, promotores o supervisores. Ante el Pleno del Congreso local, la también presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Polimnia Sierra Bárcena, explicó que dicho “Carnet”, tiene como visión que todos los menores de la capital, se conviertan en “superhéroes ambientales”, desempeñándose como activistas, promotores o supervisores, con la finalidad de lograr un medio ambiente sano, sostenible y más verde. Aclaró que la recompensa por cada acción realizada y reportada, se verá reflejada en puntos que serán acumulables y podrán ser canjeados por diferentes premios, como descuentos para libros, restaurantes, artículos deportivos, entradas a eventos deportivos, culturales, cines, entre otros, con el fin de motivar a los menores a que realicen acciones favorables al medio ambiente.