Los influencers, atractivo electoral
Ramón Zurita Sahagún miércoles 15, Nov 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante décadas, el medio del espectáculo fue abono maravilloso para nutrir a los partidos políticos de elementos que jalaran votos y sirvieran decorativamente en el Congreso de la Unión.
Actores, actrices, pasando por cantantes de diversos géneros y deportistas profesionales y amateur, han desfilado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, aunque no han aportado mucho en abono de la formulación de iniciativas de ley.
Por encima de escritores, poetas, pintores e intelectuales, que también aportaron, aunque en menor escala, los dueños de los escenarios y de las pantallas resultaban un atractivo.
Galanes como Julio Alemán y actores del tamaño de Ignacio López Tarso, David Reynoso, Jaime Fernández, además de actrices de gran talento y belleza como María Elena Marqués, Silvia Pinal, María Rojo y de amplia simpatía como Carmen Salinas, entre otros y otras, han ostentado una curul y hasta un escaño.
Susana Harp (senadora) y Consuelo Velázquez cantantes y compositoras y otros que no se define que son, actores o cantantes como Sergio Mayer, Ernesto (Vargas) D’Alessio y Federica Quijano, ocuparon una curul.
Erick “Terrible” Morales, boxeador; Ana Gabriela Guevara, corredora; Rommel Pacheco, clavadista, Mari Jose Alcalá, clavadista, “El Tibio” Felipe Muñoz, nadador.
No sucede igual con los intelectuales, aunque Martín Luis Guzmán, Octavio Paz y Andrés Henestrosa, desfilaron por la llamada Cámara alta.
Ahora los tiempos de la modernidad llaman la atención de políticos que buscan que los llamados influencers participen como candidatos e influencers que buscan ansiosamente ser considerados como prospectos para una curul o un escaño.
Son personajes que no aportan nada más allá de lo superficial que proyectan en sus páginas en las redes sociales, pero que, al fin y al cabo, cuentan con miles de seguidores que no necesariamente le garantizan el voto a su favor.
Con todo y ellos los primeros que alzaron la mano y no para ser diputados locales o quizá federales, son dos aspirantes al Senado de la República y, curiosamente, los dos con el mismo sello de la casa.
Se trata de la polémica Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, quien en sus sueños mantiene la intención de que su marido ejerza el Poder Ejecutivo y ella, la coordinación del Senado de la República.
Ellos no se caracterizan por modestia alguna, sino que lanzan sus proclamas al aire, esperando hacer eco en el sitio adecuado. El principal promotor de Mariana es su esposo, el mismo que le propuso competir por una senaduría, pues al fin que muchos que llegan a poblar las dos cámaras son incultos y hasta con escolaridad baja y en cierta medida analfabetas.
Mariana fue la que convenció a su esposo de competir por la candidatura presidencial, al fin que ella puede diseñar su campaña electoral y él en reciprocidad le ofreció la candidatura al Senado, donde posiblemente haga mancuerna con Luis Donaldo Colosio.
El otro caso es, igualmente, de Movimiento Ciudadano y se trata de Roberto Palazuelos, del que también se desconocen sus habilidades, ya que lo mismo es influencer que actor, empresario y hasta canta. Palazuelos ya intentó ser candidato a gobernador de Quintana Roo y fue bajado y hasta es investigado por asesinato y otras trapacerías que el mismo narró en programas de espectáculo.
Ahora habrá que esperar la cascada de estos nuevos personajes que se han convertido en populares y que vienen a nutrir, poblar y capacitar en el arte de las redes sociales a la clase política.
*****
La alcaldía Cuauhtémoc está convertida en el bocado más apetitoso de las 16 que componen la CDMX. Morena alista a una serie de personajes para decidir cuál de ellos será el o la abanderada de este partido. Néstor Núñez, ex alcalde; Catalina Monreal y otros más dejan sentir sus intenciones de participar… Hoy será el primer informe de gobierno de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, se espera una gran fiesta popular.