NL, sin gobernador: uno de campaña y posibles sustitutos, invalidados por la Corte
Miguel Ángel Rivera miércoles 15, Nov 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Los vericuetos de la contienda electoral han tenido, entre otras consecuencias, dejar a Nuevo León virtualmente sin gobernador.
Esto porque el gobernador constitucional, Samuel García Sepúlveda, quien inició su mandato el 4 de octubre de 2022, hace apenas poco más de un año y un mes, rompió su promesa de no dejar el cargo para buscar la Presidencia de la República, al postularse como candidato de su partido, Movimiento Ciudadano (MC) y ya está en plena campaña, a pesar de que solicitó licencia, pero a partir del venidero 2 de diciembre.
Oficialmente, García Sepúlveda continúa como gobernador, pero en los hechos su atención está centrada en la campaña que, asegura, lo llevará de la Macroplaza de Monterrey a Palacio Nacional. Las tareas de mandatario estatal recaen en el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, pero no es gobernador, sólo encargado de despacho.
Ese relevo no es oficial, pero de alguna manera cumple con lo que mandata la Constitución de ese estado norteño, pues el Secretario General de Gobierno debe colocarse al frente del gobierno cuando el titular se ausenta por periodos breves.
Hasta allí todo bien, pero como García Sepúlveda solicitó separarse por el periodo máximo permitido, seis meses, ya no se produce el relevo automático, sino que el Congreso del estado tiene la facultad de nombrar a un mandatario interino.
Pero no todo se desarrolla tranquilamente. Al contrario, se hicieron presentes rencillas surgidas desde el periodo electoral en el cual triunfó el abanderado de MC, pero su partido no logró la mayoría en el Congreso, donde las fuerzas dominantes son las bancadas del PRI y del PAN, que tienen acotado al Ejecutivo el cual, a su vez, ha respondido con energía. Resultado: un amplio distanciamiento.
El Congreso estatal está compuesto por 42 diputados, 14 de los cuales son del PAN, 14 del PRI, 11 de MC, uno de Morena, otro del Verde y uno más independiente.
El conflicto entre gobernador y legisladores se tradujo en que, al recibir la solicitud de licencia García Sepúlveda por seis meses, los diputados opositores hicieron uso de su facultad constitucional para nombrar al responsable de encabezar el gobierno estatal durante el medio año medido a partir del 2 de diciembre venidero.
Los diputados se sintieron agraviados, pues el gobernador García Sepúlveda no se limitó a solicitar licencia, sino que además emitió un decreto por el cual designó gobernador interino a su Secretario General de Gobierno, el mencionado Javier Luis Navarro Velasco.
En su esfuerzo por desquitarse del agresivo gobernador, los diputados de la mayoría opositora incurrieron en lo que ha resultado un error: designaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza. No se limitaron a nombrarlo, también le tomaron protesta.
Estas acciones, tanto del mandatario como de los legisladores provocaron demandas de nulidad (controversias constitucionales), presentadas ante el Tribunal Electoral Federal y la Suprema Corte de Justicia.
Los diputados alegaron que García Sepúlveda no tiene facultades para nombrar al suplente por ese periodo de medio año, a lo cual el mandatario respondió que resulta inconstitucional que una sola persona sea titular de dos poderes (en este caso el Judicial y el Ejecutivo), que sería el caso de Salinas Garza, aunque los legisladores destacan que no está en funciones en el Tribunal Superior.
La Suprema Corte recuerda al legendario Rey Salomón
Ante este conflicto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia dieron ayer un fallo que se puede considerar salomónico. Dictaminaron que ninguno de los dos nombramientos es válido y por lo tanto los dejaron sin efecto.
La decisión de los ministros fue dada a conocer en comunicado en donde se lee:
“Ambas controversias han sido admitidas por la Corte y en cuanto a la suspensión solicitada se determinó concederla respecto de los actos siguientes:
“1. La designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Gobernador interino y la toma de protesta respectiva; y
“2. El Acuerdo emitido por el Gobernador Constitucional respecto a la designación del encargado del despacho durante su licencia.
“Lo anterior, con el objeto de no poner en riesgo el principio de separación de poderes previsto en los artículos 49 y 116 de la Constitución Federal.
“Por otro lado, se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad”.
Como se aprecia, la sentencia de la Corte deja abierta la puerta para que el Congreso del estado pueda hacer la designación de otro gobernador interino.
En síntesis, García Sepúlveda puede dedicarse a su campaña, pero no podrá dejar heredero.
De nueva cuenta funcionarios del Ejecutivo
dejan plantados a los diputados
Como ya se ha vuelto costumbre, dos funcionarios del Ejecutivo plantaron a los diputados federales, a quienes deberían informar de sus labores, como parte de la glosa del informe presidencial.
Uno de los funcionarios que pospuso su presentación fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien estaba programado para la sesión de hoy, miércoles 15. No es un caso extraordinario, ese funcionario ha procurado mantenerse alejado de los medios de comunicación, en particular durante el largo periodo que padecimos la pandemia del Covid.
Otro que canceló, con un poco de anticipación es el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, cuya comparecencia ante el pleno estaba programada para el 23 de noviembre.
Esta presentación se anticipa potencialmente conflictiva y ardua para el funcionario federal, pues una de las protestas más repetidas por la oposición es en el sentido de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación se ha olvidado del campo y que, con frecuencia, en vez de aumentar ha reducido los recursos para los productores del campo.
Por otra parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de que el PT Gerardo Rodolfo Fernández Noroña presida el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que debería ser un órgano plural, pero se encarga a uno de los más furibundos defensores de la llamada Cuarta Transformación.
El portal de Internet de la Cámara publica un mensaje de Fernández Noroña:
“El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados tiene como objetivos fundamentales, contribuir al fortalecimiento del entorno democrático y ampliar la difusión de la cultura legislativa y parlamentaria, a partir de la publicación de obras impresas o digitales y de la realización de actividades que promuevan el conocimiento y la memoria histórica de nuestro país, así como la cultura de la equidad, el respeto y la diversidad, coadyuvando en conjunto a favorecer un mayor acercamiento entre los miembros de la sociedad y sus representantes populares”.
Es de reconocer que Fernández Noroña es un gran lector y estudioso, pero lo más positivo es que sólo detentará el cargo por el breve plazo de los restantes 53 días del año. Por decisión de la Jucopo asumirá la presidencia del Consejo Editorial a partir del 1 de enero de 2024 el diputado de Morena Hirepan Maya Martínez, por lo que resta de la actual Legislatura.
También es conveniente recordar que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal no es asunto concluido.
El gobierno federal presentó una impugnación contra la suspensión provisional otorgada a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la cual frenó la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial cuyos recursos equivalen a más de 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con registros judiciales, el gobierno federal impugnó la resolución de una jueza de Distrito adscrita a la Ciudad de México, quien concedió una suspensión provisional a jueces y magistrados federales para frenar la eliminación de los 13 de 14 fideicomisos.
La suspensión provisional concedida a la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces también frenó la tramposa propuesta del presidente López Obrador de que supuestamente el dinero de los fideicomisos sea utilizado para apoyar a la población de Acapulco afectada por el paso del huracán “Otis”.