Año con año recortan presupuesto a Benito Juárez
Luis Muñoz miércoles 15, Nov 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
En respuesta a los cuestionamientos que le formularon al encargado del despacho en la alcaldía Benito Juárez, Jaime Isael Mata Salas, como parte de la mesa de trabajo desarrollada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, dijo que la solicitud de mayores recursos para la demarcación “no es una solicitud de manera temeraria; se trata, aclaró, de recursos que se requieren y que año con año se recortan”, por lo que han tenido que buscar otros modos de financiamiento.
También refirió que han tratado de incentivar medios de transporte alterno e informó que en 2023 se hizo una inversión de 65.4 millones de pesos, segmentado en tres rubros: rehabilitación de ciclovías, senderos seguros y banquetas.
Respecto del Programa de Estancias Infantiles, informó que han buscado apoyar a los padres de familia para que puedan ir a trabajar “sin la necesidad de estarse mordiendo las uñas” por no saber a dónde dejar a sus pequeños.
Destacó además el acompañamiento a personas con cáncer, ante la falta de apoyo con medicinas de parte del Gobierno Federal.
En su intervención, rechazó que estén utilizando los recursos destinados a atender la violencia de género para promocionar al alcalde con licencia Santiago Taboada Cortina.
También precisó que los recursos del presupuesto participativo y sus remanentes son utilizados en beneficio de la comunidad y que se cuenta con diversas alternativas para obtener presupuesto adicional para dar cumplimiento a las necesidades de la ciudadanía.
El funcionario recalcó que su demarcación cuenta con la mejor percepción en seguridad a nivel local y nacional, lo cual tiene que ver con el buen trabajo de las diversas unidades administrativas, las cuales funcionan sin adeudos y con un manejo responsable de los recursos.
Entre los cuestionamientos que le formularon, destaca el de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, quien expresó que le preocupa mucho cómo se ejercen los recursos del Presupuesto Participativo.
Por su parte, la diputada del PRI, Mónica Fernández César, preguntó sobre las acciones complementarias para consolidar sus objetivos en 2024 en caso de no obtener los recursos requeridos, y qué estrategias se implementan para dar acompañamiento a personas vulneradas y qué otras acciones se desarrollarán en materia de género. En su oportunidad, la congresista Indalí Pardillo Cadena (Morena) pidió se aclare la información referente a los contratos asignados a tres empresas para ejecutar los trabajos de mantenimiento, conservación y rehabilitación del edificio denominado BJ2 cuyo monto asciende a los 35 millones 866 mil 372 pesos.
Por lo visto, no todas fueron respuestas puntuales a los cuestionamientos de las y los legisladores que participaron en la mesa de trabajo desarrollada por la Comisión presidida por la diputada Valentina Batres Guadarrama.
Impuesto a nómadas digitales
Un tema del que ya se ha hablado fue abordado una vez más por la diputada Frida Guillén, del Partido Acción Nacional, quien presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aplicar un impuesto especial a nómadas digitales que trabajan en la capital del país y proceden del extranjero.
De acuerdo con la legisladora, se trata de una propuesta de reforma al Código Fiscal de la CDMX, con el propósito de aplicar tal impuesto bajo el argumento de atender los problemas derivados de la gentrificación (proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto) y el turismo a larga distancia.
La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar una sección al Código Fiscal capitalino, denominado: “De los derechos de saneamiento urbano para la atención de los problemas derivados de la gentrificación, el turismo de larga distancia y el nomadismo digital”.
Se plantea cobrar a los extranjeros un impuesto diario de una UMA después del día 20 de su estancia en la Ciudad de México, es decir, el cobro de 103.74 pesos diarios por permanecer en la capital del país, lo que equivale a 3 mil 112 pesos mensuales.
Además, la iniciativa pretende limitar el número de plataformas de alojamiento temporal como Airbnb, entre otras, bajo el argumento de que los “nómadas digitales pueden entrar y salir del país cuando quieran, así como permanecer en el por un tiempo indefinido”, en pleno uso de su libertad.
La diputada Guillén sostiene que en otros países se aplican medidas como visas o impuestos especiales para regular y controlar la llegada masiva de turistas a zonas en donde la derrama económica muestra un mayor dinamismo para México.
Sin embargo se ha advertido que el aumento de impuestos a los llamados nómadas digitales, además de ser discriminatorio provocaría daños a las zonas en donde han concentrado su asentamiento, principalmente en las colonias del centro de la capital, como la Condesa y La Roma, entre otras.