Fueron “congeladas” 40 solicitudes de regularización de terrenos nacionales
* Especiales, Nacional lunes 13, Nov 2023
Por parte del gobierno federal
- Se busca frenar la especulación de tierras ocasionada por la llegada del Tren Maya
Chetumal.— Cuarenta solicitudes de regularización de terrenos nacionales han sido “congeladas” por el gobierno federal, con el objetivo de frenar la especulación de tierras ocasionada por la llegada del Tren Maya.
Karla Verónica Moreno Gómez, representante de la Procuraduría Agraria en el estado, explicó que muchas solicitudes no cuentan con los dictámenes que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales “hemos identificado a grupos que incluso ya están vendiendo estos terrenos a pesar de que aún no cuentan con el permiso de la Secretaría de Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, lamentó.
En este sentido, advierten a la población para no caer en estos fraudes, pues por el momento no se tiene planeado enajenar terrenos nacionales “Desde el inicio de la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, la Procuraduría Agraria y la Semarnat firmaron un convenio para que la liberación de cualquier superficie propiedad de la nación en esta zona, esté sujeta a la emisión de los dictámenes correspondientes”, explicó.
Algunas de las solicitudes fueron presentadas entre 2022 y 2023, se ubican en la selva en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Bacalar, y tienen la intención de ser lotificados para después venderlos como desarrollos urbanos, señaló.
“Las personas deben verificar que los lotes que les ofrecen tienen toda su documentación en regla y con ello evitar caer en las promesas de los vendedores de que su regularización está en trámite, pues muchos de ellos jamás se podrán escriturar lo que significaría la pérdida de su inversión”, dijo.
Por su parte, el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) había puntualizado que se identificaron grupos de yucatecos que están vendiendo predios nacionales en el norte de la entidad, con la promesa de que obtendrán gran plusvalía por el Tren Maya, no obstante, la mayoría son fraudes.