El ministro Zaldívar renunció para continuar al lado de la llamada 4T
Miguel Ángel Rivera miércoles 8, Nov 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Sorprendió, brevemente, la renuncia del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero la virtual candidata de Morena y sus satélites, Claudia Sheinbaum Pardo, se encargó de disipar dudas al anunciar que el ahora ex ministro se incorpora a su equipo de campaña.
Así presentado, el abandono de su posición en el máximo tribunal del país no es novedad. Por el contrario, confirma las presunciones de que el corazón del abogado siempre ha estado del lado de la llamada Cuarta Transformación.
Al respecto, es de recordar que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces presidente del tribunal constitucional impulsó una reforma al Poder Judicial federal y, como recompensa escondida en los numerosos cambios, se incluyó un artículo que ampliaba su mandato por dos años, a pesar de que la Constitución establece explícitamente que el periodo para el titular de la Suprema Corte no puede ser de más de cuatro años.
La reforma tuvo el respaldo total de López Obrador, quien transmitió sus instrucciones a diputados y senadores para que se aprobara la reforma, incluido el cambio para ampliar el mandato de Zaldívar a seis años. Esto a pesar de la resistencia de los legisladores de oposición, quienes, como siempre, fueron arrollados por oficialistas.
Tuvieron que ser los propios ministros, incluido el referido Zaldívar, quienes corrigieran la falla del primer mandatario y de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación, por lo que Zaldívar dejó el cargo, para el cual fue elegida la actual presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, que desde su inicio fue objeto de la agresividad del inquilino de Palacio Nacional. Pero, ese es otro asunto.
Ya sólo como ministro común, Zaldívar votó generalmente a favor de los asuntos del interés de la Presidencia de la República, salvo excepciones en que resultaba más que evidente al violación a la Carta Magna o sus leyes reglamentarias, como fue el caso del llamado Plan B electoral de López Obrador por evidentes graves violaciones al proceso legislativo.
Zaldívar, como procede, dirigió su renuncia al presidente López Obrador, a quien le solicita comunicar su decisión al Senado de la República, que es el órgano encargado de nombrar a los ministros de la Suprema Corte.
El artículo 98 constitucional ordena: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
“Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación. Reciba un cordial saludo, con mi consideración y estima”, dice la carta de renuncia de Zaldívar.
El tono de ese documento contrasta con el artículo que, ayer mismo, publicó el ministro renunciante en el diario Milenio, que, a propósito de la tragedia en Guerrero por el embate del huracán “Otis” escribió una crítica a la situación actual del país.
“El huracán “Otis” dejó a su paso por Acapulco y otras zonas de Guerrero una devastación y dolor cuyas dimensiones aún no se terminan de apreciar.Como siempre, las personas más afectadas fueron las más vulnerables, las que ya vivían precariamente y que ahora lo han perdido todo. Ante este panorama desolador, ante un sufrimiento humano de tales proporciones se requerirán esfuerzos coordinados y continuados de ayuda y reconstrucción que permitan a las personas retomar el curso de sus vidas. Para ello, es momento de poner de lado nuestras diferencias y hacer frente común a la adversidad; no solo de cara a la tragedia, sino en un sentido más amplio”, dice la colaboración de Zaldívar, quien también expuso:
“El huracán azotó en momentos de creciente crispación, antagonismo y división social. Lejos de estarse llevando a cabo una deliberación pública sobre el futuro que queremos y el mejor camino para alcanzarlo en el debate público prevalecen las descalificaciones y los insultos; los argumentos se llevan al terreno del absurdo,se explotan los miedos, se apela al enojo, y se diseminan indiscriminadamente mentiras.
“La construcción de una opinión pública informada es un elemento esencial de la democracia. La confrontación de distintas visiones como punto de partida para la toma de decisiones es el pilar en que se funda la idea misma de democracia”.
Los diputados oficialistas decidieron permanecer mudos
Debido a que la oposición presentó en la Cámara de Diputados más de 3 mil reservas (propuestas de modificaciones) al Presupuesto 2024, las cuales consumirían largo plazo, las bancadas del oficialismo (Morena, PT y PVEM) optaron por no responder a las críticas.
Fue en duro ejercicio de disciplina, pues tuvieron que escuchar, una tras otras las críticas de los partidos de oposición, PRI, PRD, MC y, sobre todo, el PAN, para reclamarles errores y omisiones del proyecto que les enviaron desde Palacio Nacional y que ya habían aprobado en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.
El desquite que tuvieron los legisladores del oficialismo fue el rechazar, como en otras ocasiones, una tras otra las propuestas de la oposición para redirigir alguna partida. Sin discusión alguna, la mayoría rechazó todas las críticas y las recomendaciones de sus contrincantes.
Como lo sintetizó la diputada petista Lilia Aguilar Gil, defensora del oficialismo, la sesión se convirtió en un diálogo entre ellos mismos, los opositores.
Ese soliloquio lo interrumpió la mencionada diputada, a la que siguió la legisladora morenista Janicie Contreras García, quienes intentaron contrarrestar la catarata de censuras, al asegurar que el presupuesto aprobado cubre las necesidades de los pobres. Después le siguieron otros oficialistas, como el conflictivo Gerardo Fernández Noroña.
En cambio, los opositores denunciaron una y otra vez que los aumentos son para las obras faraónicas de López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
La andanada la inició la diputada Adriana Campos Huirache, del PRI, quien expresó:
“He revisado el presente paquete fiscal y concluyo que no se trata de un instrumento económico, sino del peor rostro de Morena. El reflejo de un gobierno ajeno a la realidad, desentendido de los compromisos asumidos en diciembre de 2018 en esta misma tribuna…Buscan imponer un presupuesto sustentado en la deuda más grande que se busca contraer en décadas, el cual recorta recursos a los estados y a los municipios, porque proviene de un gobierno que desprecia al federalismo y al municipio libre. Que busca concentrar la acción pública, a pesar de su incompetencia, tal y como quedó demostrado con la pandemia y ahora con Acapulco, casos que deben ser caracterizados como crimen de Estado”.
La violencia y el narcotráfico fueron el marco en el que se desarrolló la sesión de la Cámara de Diputados.
Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación de esta Cámara de Diputados, Alfredo Vázquez Vázquez, advirtió que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha decidido retirarse de sus campamentos denominados caracoles debido la presencia del crimen organizado en muchos puntos del territorio del estado de Chiapas.
Además, desde el exterior llegó la exigencia de avanzar en la investigación de las irregularidades ocurridas en Segalmex, cuyo costo asciende a más de 15 mil millones de pesos.
Autoridades de Hong Kong descubrieron droga (fentanilo) en sacos de Segalmex, los cuales exhiben la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional. Funcionarios de ese organismo se deslindaron y anunciaron que presentarán denuncias, pero los antecedentes no les favorecen.