Mara Lezama entrega obras de ampliación en el Cecyte Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 8, Nov 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Apoyos contribuyen a un mejor futuro de la juventud
La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró las obras de ampliación en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecyte), plantel Tulum, con una inversión de más de 5 millones 200 mil pesos. Estas obras beneficiarán a futuros profesionistas y tomadores de decisiones en la transformación del estado.
“Este es el sentido, el espíritu, el objetivo claro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de trabajar todos juntos, en unidad, para que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás de los beneficios de la prosperidad compartida”, añadió la mandataria estatal.
Durante el evento, Lezama Espoinosa resaltó la importancia de la educación y cómo esta inversión no se trata de un gasto, sino de una inversión en el futuro de los jóvenes. Además, mencionó que en este gobierno se han realizado más obras que en cualquier otro, gracias a la lucha contra la corrupción.
En la inauguración estuvieron presentes la alumna Damaris Estefanía Olan García; el presidente del comité de padres de familia, Antonio Guichard Hernández; la directora del plantel, Silvia Isabel Mendoza García y el secretario de Educación Carlos Gorocica. Durante el recorrido por las instalaciones a cargo del director del IFEQROO José Rafael Lara Díaz, se realizó una demostración por parte de los alumnos de la carrera de alimentos.
Se entregaron tres aulas didácticas, una escalera de cubo, instalaciones eléctricas, sillas y mesas, sillas de paleta, cestos, entre otros. Tanto Damaris Estefanía como la directora Silvia Mendoza expresaron su agradecimiento por estas mejoras, destacando cómo la infraestructura escolar influye en la motivación y la comunidad educativa.
En el evento, se firmaron acuerdos para mejorar la infraestructura educativa y se hizo un compromiso ciudadano para mantener en óptimas condiciones los espacios, equipamiento y entorno en beneficio de la comunidad estudiantil del Cecyte.
La gobernadora aprovechó su contacto directo con los jóvenes para enfatizar la importancia de acabar con la violencia de género y dar oportunidades a las mujeres. También los exhortó a cuidarse y amarse a sí mismos, para así construir una mejor sociedad.
La titular del Ejecutivo estatal inauguró las obras de ampliación en el Cecyte, destacando la inversión en el futuro de los jóvenes y la importancia de la educación en la transformación de Quintana Roo.
Delitos de alto impacto disminuyen en
Quintana Roo tras un pico registrado en 2019
De acuerdo con el más reciente reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, durante el primer semestre de 2023, Quintana Roo presentó una baja del 37 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2019, antes de la pandemia.
Es decir, que se mantiene una tendencia a la baja en la comisión de este tipo de delitos después de un pico registrado en 2019 y de altibajos en 2021 y 2022, lo que para esta organización no gubernamental, es una buena noticia, tomando en cuenta que los delitos de alto impacto social son 14 y de ellos, cinco asociados a violencia extrema, estos son: homicidio doloso, lesiones dolosas por arma de fuego, feminicidio, violación y secuestro.
Otros siete delitos generan graves afectaciones económicas, aunque también pueden incluir violencia, estos son: extorsión, robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a casa habitación con violencia, robo a casa habitación sin violencia, robo a negocio con violencia, robo a transporte público colectivo, robo a transeúnte en vía pública y robo a transportista.
En este marco, se reconoce como un logro la reducción del 37 por ciento alcanzada por Quintana Roo en cuanto a las cifras de hace cuatro años. Durante los primeros seis meses de 2019 en la entidad se presentó una incidencia de 6 mil 558 delitos de alto impacto, y en el mismo periodo de 2023 sumaron 4 mil 133.
No obstante, la entidad aún arrastra una de las tasas más altas, pues se mantiene en los primeros lugares en casos por cada 100 mil habitantes y según el documento, durante el primer semestre de este año se registraron 454 casos de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, con lo que se coloca en el cuarto lugar nacional.
En este indicador, Quintana Roo se encuentra por debajo de Baja California, que presenta 711.3 casos de delito de alto impacto por cada 100 mil habitantes; el Estado de México, que registra 520.4; y Morelos, cuya tasa es de 504.3. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que, a nivel nacional, 13 delitos de alto impacto presentan una tendencia a la baja, con excepción del delito de violación, que mantiene una tendencia ascendente desde 2015 y para lo cual se requieren acciones inmediatas.
Ofrecen Airbnb en zonas conflictivas
“Travel Gud-Mex” revela que algunas unidades de rentas vacacionales de Airbnb se están ofertando en al menos 28 regiones consideradas “zonas de riesgo” por sus altos índices delictivos.
En este sentido, el consultor designado para el Caribe mexicano de “Travel Gud-Mex”, Emir Gutiérrez Pantoja, refiere que tras realizar un trabajo de geolocalización encontraron más de 6 mil unidades Airbnb en zonas como Villas Otoch y Villas del Mar, así como las regiones 202 y 205, de Cancún; la colonia Doctores, de Alfredo V. Bonfil; In House, Colosio y Villas del Sol, de Playa del Carmen.
“Estos lugares tienen en común la gran cantidad de delitos que se cometen casi a diario, pues se reportan ejecuciones, narcomenudeo, secuestros y asaltos con violencia, y son los mismos lugares a donde llegan incluso familias de turistas”, aseveró.
Lo anterior es porque la plataforma no verifica el lugar donde el anfitrión ofrece su vivienda, además de que si bien se ha intentado eliminar el fraude respecto a las imágenes que se ofrece en la página, aún es muy fácil engañar a los usuarios con imágenes del interior de la vivienda y la “parte agradable” de la colonia, dejando de lado la parte negativa.
“Han incrementado el número de quejas por parte de visitantes, quienes aseguran que incluso han sido víctima de delitos durante su estancia”, dijo Gutiérrez Pantoja.
Por su parte, el diputado Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión Legislativa de Turismo, mencionó que por esta razón analizan una iniciativa de ley que pretende regular las rentas vacacionales. “Lo que tenemos planeado es designar espacios, basados en los mapas delictivos de las corporaciones de Seguridad Ciudadana, los cuales tendrán prohibido ofrecer alojamientos tipo Airbnb. No se les van a otorgar permisos para operar y tampoco podrán registrarse en el padrón estatal”, declaró.
Y concluyó que estas restricciones son para garantizar la seguridad de los turistas que llegan a Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com